Qué ver en Flandes en verano: Planazos de vacaciones en tierras belgas

Alrededor de 14.000 kilómetros cuadrados, seis atractivas ciudades para visitar, tres meses de verano por delante y ocho propuestas de planes para disfrutar de unas vacaciones inolvidables en tierras belgas. Recorremos Flandes disfrutando de buena música, degustando algunas de las mejores cervezas artesanales del Viejo Continente, con arte, cultura, shopping y deporte en nuestra propuesta de escapada. ¡Ideas para todos los gustos en una de las regiones europeas con más historia y que cobra más vida cuando el buen tiempo hace acto de presencia! Reserva ya tu viaje a Flandes con Rumbo.

La Flandes más ‘festivalera’: 280 citas para amantes de la música

 Empezamos poniéndole banda sonora a esta escapada, aunque no sabemos bien por qué tipo de modalidad optar… ¡Y es que durante el verano se celebran más de 280 festivales en el norte de Bélgica. Los cinco que más ‘suenan’ y a los que, por fecha, aún podríamos asistir, son estos: Festival de Jazz de Gante, con lo último del jazz y el r&b, del 10 al 19 de julio y con Van Morrison, Neneh Cherry y Ginger Baker, entre otros, como artistas invitados; Cactus Festival, en Brujas, del 10 al 12 de julio en el Minnewaterpark y con Desde Grace Jones, Two Gallants, John Hiatt y Goose en el cartel; Tomorrowland, que es una cita con mayúsculas de la música electrónica, del 24 al 26 de julio, en la zona De Schoorre, en Boom, entre Amberes y Bruselas; ya en agosto, del 7 al 9, Dranouter Festival, el más grandioso evento de folk y raíces, con siete escenarios, animaciones infantiles para ir con los peques y Jane de Wilde o Adam Cohen entre algunos de los artistas previstos; despidiendo el verano, Laundry Day, en Amberes, con el que se inaugura el año académico, con más de 10 escenarios y 150 dj’s, que será el 5 de septiembre en Nieuw Zuid (Ledeganckkaai, Amberes).

Festival de Jazz de Gante flandes
Festival de Jazz de Gante. Foto: Bruno Bollaert - Flickr CreativeCommons.

Visitar la ‘cuna’ de la cerveza belga

Desde este verano podremos visitar la factoría De Koninck, situada en Amberes. La cerveza es la reina de las bebidas, algo que probablemente comparta con los españoles, y existen más de 450 variedades, con un recipiente específico para saborear cada una de ellas… ¡Hasta ahí no llegamos nosotros! La cervecería De Koninck cuenta con un centro interactivo para conocer el proceso de elaboración de una de las cervezas artesanales más famosas de Bélgica.

Lovaina en bicicleta

Esta urbe universitaria tiene el centro cerrado al tráfico, lo que invita a pasear por ella en bici, que es el medio de transporte preferido por los estudiantes. Para aquellos a los que os encanta la ‘moda’ de recorrer destinos a dos ruedas, ya sabéis: no solo podréis ver sus principales puntos de interés y recorrer calle arriba calle abajo la calle del Bondgenotenlaan, una de sus principales arterias, sino que también hay propuestas de rutas cicloturistas por las cercanías. El entorno rural nos permite pasar por abadías como la del Parque, castillos como el de Arenberg y conjuntos monásticos.

bicicletas en lovaina ciudad de flandes
Lovaina, ciudad universitaria ideal para recorrer en bicicleta. Foto: Juan V. Vera del Campo - Flickr CreativeCommons.

Visita con tus pequeños ‘Einstein’ la Technopolis de Malinas

¿Os atreveríais a andar en bici sobre un cable a cinco metros de altura? ¿Habéis soñado en alguna ocasión con aterrizar un avión? Pues esto es solo una parte de las experiencias que podéis vivir en esta ‘ciudad de la ciencia’, situada en Malinas, a medio camino entre Bruselas y Amberes. Planazo si nuestras vacaciones son en familia y viajamos con niños, aunque va a gustar tanto a estos como a los adultos.

tecnhopolis malinas flandes
Technopolis, en Malinas. Foto: Peter Verberckmoes - Flickr CreativeCommons.

Presenciar la restauración de la ‘Adoración del Cordero Místico’

 Esta propuesta es para los amantes del arte y la cultura, que van a tener una oportunidad ÚNICA –así, con mayúsculas– de ver en vivo y en directo como se restaura una de las consideradas ‘siete maravillas artísticas de Bélgica’. Se puede acceder a uno de los tres puntos que están ligados estos trabajos de mejora de la obra: la catedral de San Bavón de Gante, donde está el cuadro; el Museo de Bellas Artes, en el que se encuentran los talleres; y el Carmersklooster, que acoge una exposición sobre el Cordero Místico.

catedral de gante flandes
La 'Adoración del Cordero Místico' se encuentra en la Catedral de San Bavón, en Gante. Foto: Miquel Fabre - Flickr CreativeCommons.

De compras por la Brujas más artesanal

Una propuesta de lo más sugerente y original para descubrir las muchísimas artesanías y piezas ‘hand made’ que se elaboran en esta parte del planeta. La iniciativa ‘Handmade in Brugge’ nos sugiere un itinerario por la ciudad a través de tiendas de artesanos, workshops y establecimientos en los que se exponen y comercializan artículos muy especiales. Podéis descargaros el mapa de establecimientos aquí: Handmade in Brugge. Encontraremos ropa, lencería, chocolate, bicicletas artesanas, joyería, zapaterías, objetos de decoración, panaderías… y así un largo etcétera.

Tras los pasos de Tintín, Lucky Luke, Asterix y los Pitufos por Bruselas

 Esta ciudad puede considerarse la cuna del mundo del cómic, con Hergé, Morris, Peyo y Franquin entre sus muchos creadores célebres. Son más de 700 los autores de cómics que han seguido dando forma a este arte tan particular y propio de la cultura belga. En Bruselas podemos hacer una ruta de fachadas del cómic –hay más de 30–, con grandes creaciones dando color a zonas del centro de la urbe y en las estaciones de metro Stockel, Ribacourt y Porte de Hal. También podemos visitar el Museo del Cómic en Rue des Sables 20, 1000 Ville de Bruxelles, Bélgica. Comparte área con el Comics Café y con un pub dedicado al célebre personaje del Capitán Haddock.

bruselas flandes belgica
Fachada de 'cómic' en Bruselas. Foto: Kmichiels - Flickr CreativeCommons.

‘Terraceo’ a orillas del río Escalda en Amberes

Encontramos aquí, tanto en la margen izquierda como en la derecha, numerosos chiringuitos donde tomar un aperitivo y disfrutar de buenas puestas de sol. Entre los más conocidos, anotaros en la agenda el Bar LEFT, Cargo Summer Bar, Bocadero, Summer Josephine, Skybar y Zomerbar.

amberes en la region de flandes belgica
Amberes en verano. Foto: Ana- Flickr CreativeCommons.

Foto destacada del post: Miquel Fabre, Flickr CreativeCommons. ¿A qué apetece un fin de semana en Flandes? Gana una escapada (Vuelo + Hotel) participando en nuestro CONCURSO.