Qué ver en Cudillero, el Versalles asturiano

Si estás organizando una escapada de fin de semana, Cudillero, el Versalles asturiano, tiene todo lo que puedas desear para descansar y disfrutar de numerosas ofertas de ocio. Un pintoresco pueblo que creció en torno al mar y que a pesar de haberse transformado en un destino turístico muy visitado conserva el espíritu típico de las tranquilas villas de pescadores.

que ver en cudillero el puerto
Puerto de Cudillero (autor: Juan Luis / Flickr Creative Commons)

La villa asturiana de Cudillero bien merece una escapada de fin de semana y desde Rumbo.es compartimos los mejores lugares para conocer y actividades que de las que puedes disfrutar durante un fin de semana de descanso y diversión.

Calles estrechas y empinadas con varias escalinatas que conducen a sitios estratégicos desde los que es posible obtener visitar maravillosas del Cantábrico, Cudillero incluye en sus ofertas de ocio la denominada Ruta de los Miradores, un recorrido ideal si deseas tomar fotografías del lugar.

Podrás disfrutar de un fin de semana inolvidable ya que entre otras cosas existen buenas ofertas de hoteles baratos en Cudilleros, además de una excelente gastronomía, numerosas playas y un palacio maravilloso conocido como el Versalles asturiano, un magnífico edificio que además de sus bonitos jardines alberga en su interior interesantes obras de maestros famosos como Tiziano, El Greco y Goya.

Un paseo por Cudillero

Paseo por Cudillero (autor: Ignorant Walking / Flickr Creative Commons)

Conservando su espíritu de pueblo de pescadores un paseo por Cudillero te permitirá descubrir todos sus encantos desde su antigua rampa hasta el puerto de la villa que abastece de pescado fresco a numerosos restaurantes y tabernas que destacan por su culinaria simple pero sabrosa.

Este pintoresco pueblo asturiano destaca por su paz y tranquilidad, recorriendo su calles encontrarás varias iglesias y miradores, una excelente oferta cultural y gastronómica y no muy lejos parajes naturales y playas maravillosas ideales para las actividades al aire libre.

Vista panorámica de Cudillero

Durante tu paseo por Cudillero descubrirás una urbanización diferente con casas que forman terrazas y van ganando altura semejante a un anfiteatro natural en el que destacan sus colores.

el faro de cudillero asturias
Faro de Cudillero (autor: Aureliano / Flickr Creative Commons)

La Ruta de los Miradores es una de las mejores propuestas para hacer el recorrido que incluye: El paseo al faro, La Garita, La Atalaya y El Pico entre otros puntos estratégicos desde los que podrás divisar el mar Cantábrico y admirar sus casas colgantes.

A pesar de su sencillez Cudillero es uno de los principales puertos pesqueros del norte de España y de hecho cada mañana es posible ver en La Lonja los camiones que esperan para llevar el pescado fresco a otras ciudades.

Palacio de los Selgas, el Veralles del Norte

palacio de los selgas en cudillero asturias
Palacio de los Selgas (autor: Ramon / Flickr Creative Commons)

El Palacio de los Selgas es popularmente conocido como el Versalles del Norte. Situado en la pedanía de El Pito se trata de un edificio renacentistas que fuera construido por Fortunato Selgas, conocido erudito oriundo del pueblo asturiano.

Este palacio destaca por sus hermosos y cuidados jardines una majestuosidad que la ha valido el sobrenombre de Versalles del Norte, ya que recuerda al famoso palacio construido por Luis XIV a las afueras de París.

Ya en el interior del Palacio de los Selgas encontrarás que en sus muros está el mayor tesoro que alberga esta construcción, una exclusiva colección de arte que incluye obras de artistas universales como Goya, Tiziano o El Greco, además de varios lienzos de gran valor que decoran otro de los edificios del conjunto llamado Pabellón de los Tapices.

Fuera del recinto puedes visitar la iglesia y el panteón de Jesús Nazareno en cuya cripta fue colocado el altar más antiguo de España y que data del siglo VIII.

Cudillero y su entorno natural incomparable

Si eres amante de la naturaleza a solo 15 kilómetros en dirección oeste de Cudillero se encuentra la playa del Silencio, conocida como la más bella del Cantábrico, un espacio único cuyo nombre nace del efecto acústico que llega a silenciar por completo el ruido del mar, toda una ingeniería natural formada por acantilados que protegen la zona del mar abierto.

Ya, si te diriges hacia el este de la villa encontrarás Cabo Vídeo, un gran acantilado de imponente altura y donde se encuentra la cueva conocida popularmente como La Iglesona y que puedes visitar durante la bajamar.

Gracias a la cercanía de Cudillero con la zona de montaña existe un lugar llamado Turbera de las Dueñas, se trata de un increíble conjunto vegetal de casi 30 hectáreas y que es considerado Monumento Natural.

Son varias las playas de las que puedes disfrutar durante tu estancia en Cudillero, a continuación te recomendamos tres de ellas que destacan por lo inmejorable de sus aguas y entorno tranquilo.

playa concha en cudillero asturias
Playa Concha de Artedo (autor: Juan Luis / Flickr Creative Commons)
  • Playa Concha de Artedo

De fácil acceso la Playa Concha de Artedo ofrece aguas inmejorables y un entorno tranquilo a pesar de ser de las más concurridas de la zona. Pero no solo estos detalles la hacen atractiva ya que el lugar fue históricamente escala obligada de los peregrinos del Camino de Santiago y sigue siendo el espacio elegido para disfrutar de un relajante descanso en la etapa que transcurre entre Cudillero y Luarca.

  • Playa del Silencio

Arena fina y dorada que alterna con grava y cantos rodados, la Playa del Silencio es un espacio protegido con forma de concha y un enclave un tanto salvaje que habitualmente es elegido por los aficionados a la pesca submarina.

playa del silencio cudillero asturias
Playa del Silencio (autor: Tuscasasrurales / Flickr Creative Commons)

Ideal si buscas tranquilidad esta playa del silencio no está cerca de ninguna población grande y de ahí que conserva sus bellezas y encantos naturales.

Para llegar a esta playa debes acercarte hasta el pueblo de Castañares a 16 kilómetros al oeste de Cudillero y después recorrer un camino de tierra que es recomendable transites a pie ya que solo es un paseo de diez minutos y que te permitirá disfrutar del paisaje.

  • Cabo Vidio

cabo de vidio cudillero asturias
Cabo de Vidio (autor: Tuscasasrurales / Flickr Creative Commons)

A solo 10 kilómetros de Cudillero y de la Playa del Silencio se encuentra Cabo Vidio, uno de los más septentrionales de Asturias y conocido por su famoso faro. El Cabo Vidio forma además un gran acantilado de 80 metros sobre el mar y la cueva La Iglesona de la que ya te hemos comentado.

Cudillero, el Vesalles asturiano y una villa marinera, escondida entre montañas con vistas al mar y separada de Oviedo por tan solo 50 kilómetros, un destino turístico excepcional que merece la pena conocer.