Qué ver en Cerdeña, paraíso italiano en el Mediterráneo

Si miramos el mapa de Europa, vemos que entre las Islas Baleares e Italia hay dos islas. Pues hoy viajamos hasta la más grande de ellas, Cerdeña, uno de los muchos paraísos italianos bañados por el Mediterráneo. Podemos visitarlas en uno de los muchos cruceros por el Mediterráneo o bien en una estancia fija para disfrutarla plenamente. Lógicamente, las playas y las pequeñas islas que la rodean son uno de sus grandes atractivos turísticos pero no podemos olvidar otros escenarios naturales en los que podemos hasta esquiar o el encanto de ciudades como Cagliari, Sassari o Alghero.

Cagliari

Empezamos nuestro recorrido por la capital sarda en el Castillo de San Michele, parada obligada en la ciudad. Con la llegada de los aragoneses perdió la función defensiva para alojar a la nobleza de la isla y ahora es un centro de arte y cultura. Pese a las reformas que ha sufrido a lo largo de los siglos, aún se conservan tres torres y la muralla intactas. La Torre de San Pancracio es otro gran emblema de Cagliari, y hay que subir hasta esta antigua prisión para disfrutar de las mejores panorámicas de la ciudad.

cagliari cerdeña italia
Cagliari, capital de Cerdeña

Otro gran icono es el Mercado de San Benedetto, el mercado grande de Italia y cita a anotar en la agenda todos los sábados. Tampoco podemos perdernos el Anfiteatro Romano, en la colina del Buon Cammino. Solo se conserva la parte excavada en la roca, y en verano se celebran conciertos entre otros eventos en este anfiteatro del siglo II. Para acabar, dos visitas más: la Piazza Viceregio y el espectacular Museo Arqueológico Nacional de Cagliari.

Otras ciudades

Cagliari es la capital, pero no la única ciudad interesante. Por ejemplo, el pasado de Alghero bajo la Corona de Aragón se refleja en el casco histórico de esta preciosa ciudad que podemos ver en dos días. Las torres y la muralla, el puerto o la Catedral son paradas obligatorias. Si visitamos Sassari, en plena Costa Esmeralda -al norte de la isla-, hay que pasear por la calle La Marmora, en su casco antiguo, visitar la Catedral, el Palacio Ducal o la Fuente de Rosello, esculpida por canteros genoveses en 1606 y un símbolo de Sassari.

Alghero cerdeña italia
Alghero

Seguimos en la Costa Esmeralda, pero nos desplazamos a Olbia, donde nuestra visita empieza por las calles Acquedotto y Nanni, testigos de la presencia cartaginesa en la ciudad gracias a la muralla púnica y a las viviendas respectivamente. Más restos, los del acueducto romano que pasa por el centro de la ciudad, aunque la parte mejor conservada está a las afueras, en la carretera a Abbas Cabu. Y si te quieres codear con la jet set sarda, no te pierdas Porte Torres, capital del lujo y la exclusividad de la isla.

Playas y grutas marinas

Estando en una isla es imposible no fijarse en las maravillosas playas sardas. Las más famosas son las de la Costa Esmeralda, donde destacan la Spiaggie Rosa, en Budelli -solo se puede ir en barco- y la del Príncipe, en Arzachena, a 15 minutos de Porto Cervo. Cerca de Alghero tenemos la bonita playa de Stintino y al este de la isla destacan Capriccioli y sus rocas de granito. Al sur abundan las playas rocosas y con acantilados; y en los alrededores de Cagliari Su Giudeu y Porto Giunca, famosa por su estanque donde se reproducen los flamencos.

el mar en cerdeña italia
el mar en cerdeña italia

Además de por sus playas, Cerdeña es conocida por las grutas marinas. Por ejemplo, la Gruta Neptuno, una cueva natural al nivel del mar a la que llegamos en barco desde Alghero o bajando 656 escaleras talladas en su propia roca. Sus estalactitas y estalacmitas son impresionantes. Otra conocida gruta es la del Bue Marino, en el golfo de Orosei, donde además de las formaciones naturales veremos pinturas rupestres o un enorme lago salado.

La Cerdeña histórica y natural

En Cerdeña destacan tres yacimientos arqueológicos: Barumini, Palmavera y Tharros. Los dos primeros son yacimientos nuragas, la cultura megalítica que pobló la lista desde el siglo XVIII a.C. En Palmavera, cerca de Alghero, se conserva un poblado en bastante buen estado. Tharros es un yacimiento fenicio junto al Mediterráneo en la costa oeste de la isla, fundada en el siglo VIII a.C. Si vais en verano, no os olvidéis el bañador ya que os podéis bañar en sus playas. Nos vamos ahora hasta el archipiélago de la Maddalena, formado por la isla de la maddalena, en cuya costa encontramos un parque nacional con unos fondos marinos perfectos para los amantes del buceo y sus siete hermanas. Una de estas hermanas es la isla de Caprera, donde vivió Garibaldi, uno de los padres de Italia. Su domicilio ahora es una casa-museo donde además de su tumba y la de su familia encontramos infinidad de recuerdos de su vida.

rocas y mar en cerdeña italia
rocas y mar en cerdeña italia

Otro Parque Natural muy importante es el de la Isla de Asinara, conocido por sus burros blancos, que viven allí en estado salvaje. Y acabamos con lo que os prometíamos al principio: esquiar en Cerdeña. Es posible en el Bruncu Espina y el Monte Spada, desde los picos más destacados del Gennargentu, una zona montañosa donde hay estaciones de esquí. También podemos disfrutar del Gennargentu gracias a las visitas arqueológicas o las rutas a pie por una zona que, como Cerdeña en general, nos sorprenderá. Y como en Europa hay muchas islas paradisiacas, te proponemos otras muy apetecibles: Los secretos de las Islas Baleares Islas Cíes: un paraíso español en el Atlántico Las Islas más bonitas de Grecia