Qué ver en Cartagena

Son más de tres mil años de historia concentrados en un escenario que incluye paisajes naturales de gran belleza. Desde Rumbo.es te invitamos a conocer Cartagena un destino turístico que ofrece infinidad de cosas para ver y actividades para disfrutar, características que la transforman en una seductora ciudad del Mediterráneo y punto de encuentro entre la tradición y la modernidad.

Y es que conocer Cartagena es un verdadero viaje en el tiempo gracias a su tradición histórica con diferentes culturas que dejaron su huella en esta tierra que fuera un enclave estratégico que propone hoy al visitante numerosos yacimientos arqueológicos, pinturas rupestres y también el esplendor del Imperio Romano.

vista-de-cartagena
Vista de Cartagena autor Pablo Cabezos flickr.com creative commons

También podrás disfrutar de bonitos entornos naturales y zonas como las Playas de Cabo Tiñoso o algo más salvajes como la playa de Fatares o las que se encuentran en el Parque regional de Calblanque y Cala Reona. Y si eres amante del buceo aquí encontrarás bellos y bien conservados fondos marinos con lugares magníficos como la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas.

Cartagena destaca por sus propuestas culturales como la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional o la fiesta Cartagineses y Romanos que conmemora la conquista de la antigua ciudad por los romanos.

La música y el cine también están presentes a través de eventos como La Mar de Músicas, un festival que viene celebrándose cada mes de julio desde 1995, el Festival de Jazz que tiene lugar durante el mes de noviembre y el Festival de Cine de Cartagena que se lleva a cabo en el mes de diciembre.

Cartagena, ciudad portuaria

El puerto de Cartagena ha sido apreciado por su situación geográfica estratégica en el litoral murciano, una zona habitada por variadas culturas que dejar su testimonio reflejado en un rico patrimonio artístico. Solo es necesario que recorras sus calles para descubrir rincones increíbles e interesantes museos que cuentan la historia de esta ciudad ligada al mar.

Cartagena fue en el pasado un enclave marítimo que interesó a romanos y también a los árabes que dominaron estas tierras hasta que Fernando III el Santo la reconquistó e incorporó al reino de Castilla, pero su puerto continuó teniendo gran importancia sobre todo en la Guerra de sucesión y en la de la Independencia, circunstancias que no pudieron destruir el rico legado que se extiende desde su puerto deportivo.

puerto-cartagena
Puerto Cartagena autor Manuel Martin flickr.com creative commons

La Muralla del Mar construida en el siglo XVIII se encarga de delimitar el casco antiguo de Cartagena del mar y de cara al espectacular Mediterráneo encontrarás un elemento relacionado con este mar, se trata del prototipo de submarino invento de Isaac Peral.

Merece también una visita el Fuerte de Navidad y el Faro en la bahía de Cartagena. Actualmente el Fuerte de Navidad es el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena y el Mediterráneo y allí tendrás la posibilidad de ver las diferentes defensas que ha tenido el puerto a lo largo de la historia.

Paseo por el casco urbano de Cartagena

Dominado por el Palacio Consistorial la entrada al casco urbano de Cartagena invita a un paseo en el que podrás disfrutar de lugares como el Camino del Parque Torres y la Catedral de Santa María la Vieja. La fachada exterior es de estilo románico, obra de Victor Beltrí y data de 1904, mientras que su interior destaca por sus ángeles modernistas en capiteles y columnas.

catedral-de-cartagena
Catedral de Cartagena autor Pablo Cabezos flickr.com creative commons

En el Museo del Teatro Romano de Cartagena podrás admirar el proyecto de recuperación que contempló la integración de sus restos en el terreno urbano, ofreciendo a la ciudad la posibilidad de disfrutar de un espacio museístico de primer nivel.

teatro-romano-cartagena
Teatro Romano Cartagena autor Jules Antonio flickr.com creative commons

Si deseas ver algo más del esplendor de la cultura romana en estas tierras puedes visitar la zona del Parque Arqueológico del Molinete y también la Columnata de la Morería Baja, además de el Augusteum que contiene restos de un antiguo foro y el Decumano, un yacimiento junto al Barrio del Foro Romano donde están las termas romanas de la ciudad.

parque-arqueologico-del-molinete-cartagena
Parque Arqueologico del Molinete autor Pablo Cabezos flickr.com creative commons

Llegando al Parque Torres verás el Castillo de la Concepción, construido sobre un cerro, esta gran fortaleza alberga hoy el Centro de Interpretación de la Historia y la Cartagena Medieval. Otro buen ejemplo de edificio militar de defensa es el Fuerte de Navidad que data del siglo XIX, hoy Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena y el Mediterráneo.

vista nocturna de cartagena en murcia
Cartagena vista nocturna

La esencia de la arquitectura modernista de Cartagena la encuentras recorriendo la Calle Mayor, partiendo de la Plaza del Ayuntamiento, aquí también podrás admirar las Casas Cervantes y Llagostera, ambas realizadas por Victor Beltrí, arquitecto cartageno que diseñó sus bellos miradores y adornos que resaltan la construcción como el hierro y varias figuras alegóricas realizadas en bronce.

El Casino de Cartagena, el Gran Hotel, la Casa Maestre como también la Estación de Tren representan esta corriente artística modernista que habla del desarrollo económico que vivió la región a fines del siglo XIX y comienzos del XX gracias a la minería y la industria.

gran-hotel-cartagena
Gran Hotel Cartagena autor Pablo Cabezos flickr.com creative commons

Y si quieres ver edificios con un aire más aristocrático tienes el Palacio de Aguirre de estilo modernista que en un anexo alberga el Museo Regional de Arte Moderno y el Palacio Pedreño de refinado estilo neoclásico.

Junto al casco histórico amurallado está el Arsenal Militar, un edificio que recién se terminó de construir bajo el reinado de Carlos III y es en estas murallas donde se encuentra la única puerta de entrada original que se conserva en la ciudad

La huerta y el mar sinónimos de la culinaria en Cartagena

Los productos de la huerta y del mar son utilizados en la culinaria de Cartagena, siendo el caldero uno de los platos más tradicionales preparados a base de pescado y arroz.

Abastecida por dos mares, el Mediterráneo y el Mar Menor la culinaria de Cartagena ofrece infinidad de platos sabrosos a base de pescados como mero, dorada y dentón, sin olvidar los exquisitos langostinos, almejas y gambas preparados de diversas formas.

Sin lugar a dudas la más antigua de las recetas de esta zona son los salzones, una forma antigua de conservar el pescado y que hoy puedes degustar en platos exquisitos acompañadas con guisantes frescos.

Uno de los restaurantes tradicionales de Cartagena es La Patacha lugar donde todo el sabor del mar se da cita en un buen “caldero”, receta tradicional que los pescadores preparaban en una hoguera y hecha a base de arroz y varios pescados diferentes cocidos en caldo. El plato se sirve por un lado el pescado por otro el arroz y ambos se acompañan con una salsa alioli.

la-patacha-cartagena
La Patacha Cartagena autor Manuel Martin flickr.com creative commons

De la huerta vienen las alubias blancas con las que se preparan “Los Michirones”, un tradicional guiso, todo regado de un buen vino de la zona. Y para terminar un “asiático” tradicional café preparado con brandy, licor 43 y leche condensada.

Cartagena, un rincón de Murcia con mucho encanto y una de las grandes localidades históricas de España, su historia y patrimonio conforman una excelente oferta turística que no puedes perderte.