Qué ver en California en 15 días

California es un destino soñado por muchos y por ello uno de los estados más visitados de los Estados Unidos. Son muchos los lugares por conocer: sus famosas ciudades, sus impresionantes espacios naturales y sus atracciones mundialmente conocidas. Te ayudamos a organizar tu viaje con los lugares que no puedes dejar de visitar en una ruta de 15 días por California.

Vista de Los Angeles
Vista de Los Angeles
  • Los Ángeles. La meca del cine es el punto de inicio más habitual desde España porque es la ciudad que más vuelos directos recibe desde nuestro país. Teniendo en cuenta el enorme tamaño del condado de Los Ángeles necesitamos al menos cuatro días para ver sus principales puntos de interés, eligiendo solo los imprescindibles. Es muy recomendable alquilar un coche, ya que las distancias son enormes, el transporte público poco fiable y no es una ciudad para pasear. Necesitarás un día completo para conocer los estudios más famosos de Hollywood, los Estudios Universal. La visita se divide en dos partes: una ruta guiada por los escenarios de las películas y series más conocidas como Tiburón, King Kong o Psicosis y, un parque en el que las atracciones tienen la temática de las grandes producciones del estudio. Hollywood con el paseo de la fama, el Teatro Kodak en el que se celebra la ceremonia de los Oscar y, el Teatro Chino frente al que imprimen sus huellas los actores famosos, impresionan poco acostumbrados a verlos en la televisión, sin embargo son una visita obligada. El día puede completarse con una excursión guiada por Bel-Air y Beverly Hills para ver las casas de las estrellas de cine, con una parada en Rodeo Drive y sus tiendas de lujo. Si queda tiempo es un buen día para ver el Museo Guinness o el Tussauds de cera. Un día podemos reservarlo para las no menos famosas playas de Los Ángeles, como Venice Beach y Santa Mónica, escenario entre otras de la serie Los Vigilantes de la Playa. El cuarto día podemos elegir entre visitar Disneyland, el parque menos conocido de la factoría es, sin embargo el primero que se abrió en el mundo, o dar una vuelta por algunos barrios alejados de la fama como Ventura Boulevard, con sus casitas individuales, su césped perfectamente cortado y todos los tópicos que vemos en el cine y la televisión. También interesante es acercarse a Long Beach y visitar el mítico Queen Mary.
Sea World de San Diego
Sea World de San Diego
  • San Diego. Tras un vuelo de unos 45 minutos llegas a la ciudad más meridional de California, a un paso de Tijuana. La mayor atracción de San Diego es el Sea World, el impresionante acuario con sus famosos espectáculos de animales marinos, orcas y delfines. Imprescindible es también la visita a Balboa Park, una zona verde espectacular en la que encontramos entre otros el Jardín Botánico, el Museo de Historia Natural o el famoso Zoo de San Diego. La estancia en la ciudad requiere al menos dos días.
Golden Gate en San Francisco
Golden Gate en San Francisco
  • San Francisco. A unas 8 horas por carretera u hora y media de avión desde San Diego, encontramos la más europea de las ciudades californianas. Su mayor atractivo, el Golden Gate, es uno de los monumentos más fotografiados del mundo y desde el que se puede ver otro de los imprescindibles de San Francisco, Alcatraz. Hay tours que combinan la bicicleta y el barco para visitar ambos lugares. Un paseo en uno de sus famosos tranvías nos puede llevar a Lombard Street con sus cerradas curvas y sus floridos jardines; a Union Square para comprar o soñar en las tiendas de los grandes diseñadores; a North Beach, el barrio italiano en el que destaca la Iglesia de San Pedro y San Pablo y las impresionantes vistas de la Bahía desde Coit Tower o, a Chinatown y su conocida entrada, el Dragon's Gate que nos introduce en un mundo nuevo, bullicioso y agradable por el que pasear. Sería conveniente reservar al menos tres días para visitar San Francisco y poder disfrutar de su gastronomía, cultura y vida nocturna.

El regreso de San Francisco a Los Ángeles se puede hacer por carretera, lo que permite conocer algunos de los lugares naturales más atractivos e interesantes de California. En un viaje de 15 días es complicado verlos todos, elige los que más se ajusten a vuestros gustos y ten en cuenta la época del año, algunos son de difícil acceso en invierno.

Death Valley en California
Death Valley en California
  • Yosemite Park. Se encuentra en Sierra Nevada, a unos 300 kilómetros de San Francisco. Incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, Yosemite tiene una gran importancia biológica. Recorre sus senderos y descubre ríos cristalinos, saltos de agua, enormes acantilados y el bosque de secuoyas entre otros. Puede ser una excursión de un día o puedes pernoctar en la zona.
  • Lago Tahoe. Se sitúa también en Sierra Nevada, en la frontera con Nevada, a 1,899 metros sobre el nivel del mar. Es un precioso lugar para disfrutar del agua en verano y la nieve en invierno. Está a unos 300 kilómetros de San Francisco y de camino se puede visitar la ciudad de Sacramento.
  • Death Valley. A 400 kilómetros de Los Ángeles está la zona más inhóspita de California, el desierto de Death Valley, un área de excepcional belleza en la que los campos de sal y las dunas crean un paisaje único. El lago Badwater, situado bajo el nivel del mar, es en ocasiones navegable y en otras está totalmente seco. Por la distancia lo mejor es pernoctar en la zona una noche.
  • Sequoia y Kings Canyon National Park. Aunque está a 350 kilómetros de Los Ángeles y no dista mucho de Death Valley, por carretera es un viaje de más de seis horas, por lo que es probable que debas elegir entre ambos lugares. Todo es grande en estos dos parques que se administran como uno solo. Enormes montañas de escarpadas cumbres, profundos cañones, un valle glaciar que compite con Yosemite y, sobre todo, los árboles más grandes del mundo, y de los más antiguos, las secuoyas. Entre ellas el General Grant con más de 3,000 años de antigüedad. Un lugar para practicar senderismo, alpinismo y sobre todo para dejarse deslumbrar por la grandiosidad de la naturaleza.
  • Channel Islands. Frente a las costas de Santa Bárbara y Ventura, a una hora y media por carretera desde Los Ángeles, es desde donde se puede alquilar un barco para visitar las Channel Islands. Cinco islas asoman en el mar y forman el Parque Natural de Channel Islands, un refugio de vida salvaje que merece la pena descubrir.