Qué ver en Cadaqués, la tierra de Dalí

De Cadaqués Dalí decía: “este es el lugar más bello del mundo y a veces uno se lo cree”, una representación en palabras que describe un destino turístico con numerosas propuestas de ocio que hoy desde rumbo.es deseamos compartir.

Situada en la península del Cabo de Creus, Cadaqués es una emblemática ciudad que ofrece a sus visitantes un rocoso litoral, bonitas playas y calas, además de los maravillosos paisajes del Parque Natural del Cap de Creus, practicar deportes acuáticos y descubrir su excelente propuesta cultural.

Fuente de inspiración de famosos pintores y artistas en Calaqués podrás descubrir su casco histórico, visitar sus museos y galerías de arte y si te gusta el turismo cultural y rural, la ciudad es un buen punto de partida para recorrer el resto de la comarca del Alt Empordà, disfrutar de bellos espacios naturales y hasta conocer yacimientos arqueológicos.

En Portlligat, cala de pescadores, conocerás el lugar donde Dalí vivió más de treinta años y pintó gran parte de sus obras mientras que llegando al faro de Cap de Creus, en el Parque Natural del Cap de Creus, te deleitarás con hermosas calas y un extraño paisaje lunar.

Casco histórico, Museos y galerías de arte de Cadaqués

puerto-de-cadaques
Foto Cadaques-mcampo-Flickr.com-creative-commons

Un estrecho entramado de calles empedradas y casas blancas ubicado al fondo de la bonita bahía de Cadaqués, te llevará al casco histórico de esta ciudad que a comienzos del siglo pasado era un importante foco cultural de Europa. Artistas como Picasso, Klein o Chagall encontraron aquí fuente de inspiración para sus obras.

Sin embargo, quien le dio a Cadaqués fama internacional fue Salvador Dalí pues el artista pasaba aquí largas temporadas desde que era niño y estableció aquí su residencia que hoy es la casa-museo ubicada justo frente a la bahía de Port Lligat, donde podrás conocer en detalle la obra de este famoso maestro del Surrealismo.

conjunto-historico-de-cadaques
Foto Conjunto Historico de Cadaques-Maria-Rosa-Ferre-Flickr.com-creative-commons

Desde sus orígenes Cadaqués fue uno de los puertos más importantes de la península Ibérica y ese fue el motivo que llevó a construir un recinto amurallado para protegerse de ataques de corsarios e invasiones. La entrada a la zona amurallada recibe el nombre de “Es Portal” situado frente al mar en la plaza Dr. Trèmols, mientras que la calle con más encanto es la de Es Call y donde podrás comprar artesanías.

Otra visita obligada es la Iglesia de Santa María, que encontrarás en la parte más alta de la villa, un templo construido en 1670 de planta gótica y que alberga un altar barroco. Y si quieres dar un paseo junto al mar puedes hacerlo por Las Ribas un recorrido que te permitirá contemplar de cerca la arquitectura modernista como la Casa Serinyana.

Varios museos y galerías completan la oferta cultural de Cadaqués, puedes visitar el Museo Municipal de Arte que alberga magníficas exposiciones de obras de arte, sobre todo de pintores que tuvieron un vínculo estrecho con la ciudad o si lo prefieres puedes conocer algo sobre el arte gráfico europeo visitando el Museo Perrot-Moore.

Entre las galerías de arte más interesantes en Cadaqués están la Galería Patrick Domken con diferentes exposiciones a lo largo del año, mientras que el Taller Tabakov es un espacio de arte ubicado en la espléndida Riba Pitxot delante del paseo marítimo, fue inaugurado en 2010 y alberga todo tipo de obras de arte desde acrílicos surrealistas hasta esculturas y cómics.

Rutas guiadas por Cadaqués

excursiones-cadaques
Excursiones Cadaques- Joan-ggk-Flickr.com-creative-commons

  • La Ruta histórica: Ideal si gustas de la historia y leyendas este es un recorrido por el casco histórico de la villa, rodeando las antiguas murallas y visitando puntos como el Es portal, Es Call, S’iglesi, Sa plaça y Es Baluard.
  • Ruta del Pirata Barbarroja: Un recorrido que comienza en el centro de Cadaqués y sigue el camino hasta llegar a Cala nans. Esta excursión incluye un paseo a bordo de de una embarcación para volver al puerto de la villa.
  • Los Bigotes de Dalí: Como su nombre lo indica es un recorrido en homenaje a Dalí y por ello podrás conocer su historia, hacer un paseo en barca, visitar la Casa-Museo en Portlligat.

Descubriendo a Dalí en Cadaqués

Seguir los pasos de Dalí en Cadaqués es una de las atracciones de este destino turístico y para ello solo tienes que hacer una ruta cultural que incluye diferentes espacios que hablan de este artista, su vida y su obra.

casa-dels-ous-portlligat-cadaques
Foto Casa dels ous Portlligat Fernando Jimenez-Flickr.com-creative-commons
  • Museo de Cadaqués

Dedicado a Salvaor Dalí este espacio cultural ofrece diferentes exposiciones temporales, durante todo el año, que tratan sobre el pintor y su obra. Aquí podrás descubrir la personalidad de este genial artista haciendo un recorrido por las diferentes salas donde también se exponen obras de otros artista vinculados con Cadaqués como Pichot, Niebla o Picasso.

  • Casa Museo Salvador Dalí
    maison-de-salvator-dali-cadaques
    Foto Maison de Salvador Dali-Nicolas Marchildon-Flickr.com-creative-commons

Esta casa-museo se encuentra en la cala de Portlligat, un espacio interesante pues a través del recorrido por las distintas estancias podrás hacerte una idea del estilo de vida que llevaba Dalí y muchas curiosidades sobre el artista.

Ten en cuenta que la visita guiada es para grupos reducidos y debes hacer la reserva previa.

De compras en Cadaqués

Antes de despedirte de Cadaqués si quieres ir de compras puedes hacerlo recorriendo alguna de sus zonas comerciales como el paseo marítimo donde encontrarás tiendas y comercios dedicados a la moda, mientras en el casco antiguo no puedes dejar de visitar la pintoresca calle “Doctor Callís” sobre todo si quieres encontrar productos típicos de la villa.

puerto-de-cadaques
Puerto de Cadaques

Una pequeña aldea de pescadores, Cadaqués se ha situado como un destino y un enclave privilegiado en el mapa turístico de Europa gracias a que concentra riquezas culturales y naturales con aroma a mar y a Dalí que atraen miles de viajeros cada año.