Que ver en Cáceres en 48 horas

Si una lasca de jamón ibérico de Bellota Denominación de Origen Dehesa de Extremadura acompañado de una tapa de queso de La Serena maridado con vinos D.O. Ribera del Guadiana no es suficiente aliciente para visitar la ciudad de Cáceres, puede que os convenzamos con estos tres ‘porqués’ la capital cacereña va a ser uno de los destinos españoles TOP de este año:

  1. Este año presumirá de ser la ‘Capital Española de la Gastronomía’, título otorgado por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. Esto se materializará en rutas culinarias, fiestas y eventos en torno al placer del ‘buen comer’, ¡os dejará buen sabor de boca seguro!
  2. El prestigioso diario ‘The New York Times’ la ha seleccionado como uno de los 52 lugares imprescindibles en 2015 –y no ha sido el único ranking en el que ha aparecido. Esto se debe al punto anterior, por lo que desde el periódico neoyorkino ponen especial acento en su propuesta gastronómica.
  3. Estamos ante una de las ciudades más bonitas de nuestro país. Su Ciudad Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Estamos ante uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más reconocidos del mundo.

Teniendo en cuenta estas –y otras tantas– cualidades que tiene, tratándose además de un lugar ‘cercano’ y relativamente accesible desde cualquier punto de España, en la redacción de Rumbo os invitamos a descubrirla en 48 horas. Dos días llenos de sabor, cultura e historia que empiezan en 3, 2, 1… Un fin de semana es tiempo más que suficiente para conocer los ‘imprescindibles’ de la urbe y probar los platos tanto de cocina tradicional como más vanguardista que la han hecho merecedora de la distinción como ‘Capital de la Gastronomía’. Sopas de tomate, de ajo, de patatas, sopas canas; migas extremeñas, la cachuela, pringue de hígado, caldillo, zorongollo… La lista puede ser interminable, viajeros, PERO lo que no nos podemos ir sin degustar en su lugar de origen es el jamón ibérico, la torta del Casar u otros de sus magníficos quesos y embutidos.

jamon iberico
Jamón Ibérico/ Foto: Andrea T. - Flickr CreativeCommons.

Desde la delegación de Turismo han preparado numerosas actividades y eventos en torno a esta capitalidad. Una de las más originales y atractivas es la visita al Museo de Cáceres, que apuesta por fusionar arte y gastronomía mostrando doce piezas relacionadas con la alimentación y los motivos culinarios. Estrenan el año con un pintor extremeño, Felipe Checa, con su ‘Bodegón’ de 1895. El anterior se encuentra ocupando dos edificios del casco histórico, la Casa de las Veletas y la Casa de los Caballos. Ocupan un solar donde estuvo el alcázar almohada y ya solo el edificio en sí merece la pena una visita. Este será uno de esos espacios a visitar en estas 48 horas. Esta visita transcurrirá en su gran mayoría dentro de las murallas: evocadoras plazuelas, casonas palaciegas… Así hasta dar con la Judería de Cáceres, en el barrio de San Antonio. En cuanto a arquitectura religiosa, como toda ciudad española que se precie, tiene una señorial catedral. Hablamos aquí de la Santa Iglesia Concatedral de Santa María, iniciada en el siglo XIII de maneras mudéjares y techo de madera. También están la Iglesia de San Francisco, el templo gótico de San Mateo y el convento de San Pablo. En este podremos ir abriendo el apetito con las riquísimas yemas que elaboran las monjas.

caceres capital
Panorámica Concatedral de Santa María de Cáceres/ Foto: Javi Masa - Flickr CreativeCommons.

Incluimos en estos dos días cacereños un paseo por los palacios de los Golfines, la Casa del Sol, Arco de la Estrella (puerta principal de entrada al recinto amurallado) y la Torre de Bujaco, que se encuentra en la Plaza Mayor. En sus soportales encontramos una animada vida social, llena de bares, restaurantes y tiendas, un verdadero punto de reunión, y en torno a esta probablemente discurra buena parte de esta fugaz escapada. Aquí vamos a encontrar buena parte de los más animados locales de tapas y es un auténtico placer callejear por esta zona a cualquier hora del día. Teniendo todo esto en cuenta –y somos conscientes de que nos dejamos mucho por contar– no nos extrañan las palabras que le ha dedicado ‘The New York Times' a la capital cacereña: “Donde historia, arte y gastronomía se encuentran”. “Los gastrónomos cultos se apresuran a descubrir Cáceres, una antigua ciudad amurallada donde se mezcla la arquitectura romana, árabe, gótica y renacentista, a medio camino entre Madrid y Lisboa”. Como podéis comprobar, no siempre las comparaciones son odiosas, ¿eh?  

plaza-mayor-de-caceres
plaza-mayor-de-caceres

Esperamos cuanto menos haberles abierto el apetito viajero a este rincón de Extremadura, cuna de conquistadores… y del mejor jamón ibérico de España. Y ahora ya solo queda hacer tu reserva, encuentra tus hoteles baratos en Cáceres con Rumbo.   FOTOS: Imagen de portada de Manuel Rodas en Flickr Licencia CreativeCommons.


En Rumbo inauguramos una serie de artículos '48 horas en...' con el que queremos animaros a visitar algunas de las más interesantes ciudades españolas. Escapadas rápidas, para aprovechar fines de semana y puentes, con los 'básicos' de cada lugar.