Qué ver en Ávila, histórica ciudad amurallada

Refugiada por la Sierra de Gredos, Ávila, histórica ciudad amurallada esconde un valioso tesoro arquitectónico formado por un conjunto de iglesias y palacios de estilo renacentista.

Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Rumbo.es te propone conocer Ávila la capital castellano-leonesa que alberga un tesoro arquitectónico e histórico que fue testigo del esplendor de esta villa que fuera centro de producción textil.

Ávila y su muralla

Vista de la  Muralla de Ávila desde fuera
Vista Muralla Ávila (autor: Nacho Facello / Flickr Creative Commons)

El origen de la muralla de Ávila sigue despertando controversias ya que según la leyenda fue en la Edad Media cuando dos maestres de geometría se encargaron de dirigir su construcción que llevó casi diez años, mientras que otros consideran que existió una muralla anterior que fue reparada, reconstruida y ampliada.

Sin embargo, y más allá de las diferencias sobre su origen la verdad es que el de Ávila es el recinto amurallado mejor conservado del mundo con varios palacios en su interior que constituyeron en el pasado un segundo cinturón de defensa ante las posibles revueltas populares o ataques del enemigo.

Lo importante es que puedes visitar buena parte del trazado de la muralla y acceder a distintos edificios desde la Puerta del Alcázar o la del Puente, existiendo una buena oferta de autoguías en varios idiomas e incluso una versión especial para los más pequeños.

Visitar los edificios religiosos y civiles de Ávila

terrazas en el Centro de Ávila
Centro de Ávila (autor: Katiebordner / Flickr Creative Commons)

Cuna de Santa Teresa de Jesús, en Ávila podrás encontrar tanto dentro como fuera del recinto amurallado varios edificios religiosos pero también numerosas construcciones civiles, muestra del esplendor que la ciudad vivió durante el siglo XVI cuando la manufactura lanar le dio la posibilidad de un gran despegue económico.

Fue precisamente durante ese período de bonanza cuando en Ávila se construyeron numerosos edificios que aún se conservan y que puede visitar en el casco histórico de la villa a la que puedes acceder por una de las entradas principales que es la puerta de los Leales y te lleva directamente a la Catedral, un magnífico templo edificado entre los siglos XII y XVI y que alberga hoy el Museo Diocesano.

Si te diriges a la Plaza de los Dávila tendrás la oportunidad de admirar numerosas casas renacentistas como la mansión de los Velada, el Palacio de los Valderrábano, el de Núñez Vela y el fantástico Palacio de los Ávila una fortaleza formada por cuatro casas y un conjunto excepcional que destaca por sus almenas.

Parroquia Nuetras Señora de la Asunción ávila
Parroquia Nuetras Sra de la Asunción (autor: Enrique Lopez Tamayo Biosca / Flickr Creative Commons)

Muy cerca de la Plaza de los Dávila puedes visitar el Torreón de los Guzmanes y llegando a la Plaza del Mercado Chico podrás admirar el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan o la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Basílica de San Vicente avila
Basílica de San Vicente (autor: Enrique Pablo Cabezos / Flickr Creative Commons)

Dispersos por toda la ciudad también encontrarás un gran número de conventos e iglesias pero fuera del recinto amurallado no dejes de visitar el Monasterio de la Encarnación que data del siglo XVI, lugar donde Santa Teresa vivió veinte años como religiosa y la basílica de San Vicente del siglo XII, un templo considerado el más bello ejemplo del románico de la ciudad.

Detrás de la basílica de San Vicente está la iglesia de San Andrés y muy cerca la iglesia románica de San Pedro, una de las más antiguas de Ávila que impacta por lo sobrio de su construcción y escasa ornamentación que contrasta con un rico conjunto de pinturas y retablos que guarda en su interior.

También merece una visita el palacio de los Serrano un magnífico edificio ubicado en la Plaza de Italia 1, conocido en el pasado como la Mansión señorial de los Serranos, ha sido totalmente rehabilitado y hoy funciona allí un auditorio, un espacio cultural y varias salas destinadas a exposiciones y tiendas.

Ávila y sus rutas turísticas

Vista panorámica ciudad de Ávila y sus murallas
Vista panorámica ciudad de Ávila

Las numerosas propuestas de ocio que ofrece la ciudad de Ávila representan un gran atractivo turístico para quienes la visitan. Veamos algunas de ellas:

La numerosa cantidad de propuestas de ocio que ofrece la ciudad de Ávila a sus visitantes ha permitido crear diferentes rutas turísticas que descubren lugares, costumbres, tradiciones y hasta gastronomía.

Así, la Ruta de Ávila Judía invita a un paseo conociendo las diferentes sinagogas y cementerios, lugares donde residían, trabajaban o desarrollaban actividades artesanales los miembros de esta colectividad en la ciudad, mientras que las Rutas de Ávila Románica o Palaciega hacen lo propio visitando restos arqueológicos y edificios que son muestra de un pasado que sigue vigente a través de estas construcciones.Ávila Románica o Palaciega hacen lo propio visitando restos arqueológicos y edificios que son muestra de un pasado que sigue vigente a través de estas construcciones.

escaparate con las tipicas yemas de avila
Ruta Gastronómica Ávila (autor: katiebordner / Flickr Creative Commons)

Pero también puedes optar por la Ruta de Ávila Gastronómica una propuesta que la ciudad ha ido ampliando en las últimas décadas. La denominada “Triada Gastronómica” de la ciudad está compuesta por las Judías del Barco, el Chuletón de ternera y las Yemas de Santa Teresa, un menú que se ofrece al visitante y que refleja todas las bondades de la culinaria abulense.

Por último, si eres amante del arte y la historia tienes propuesta de la Ruta Ávila de los Museos que comprende las siete salas anexas al claustro gótico de la Catedral, accediendo por la Sacristía Capitular. Se trata de un recorrido en el que podrás disfrutar de una variada y rica colección de objetos artísticos desde esculturas, pinturas y orfebrería hasta bordados que van del siglo XII al siglo XVIII, una excelente oportunidad para conocer mejor la historia de la ciudad.

Ávila es una ciudad para disfrutar en familia, con amigos o como prefieras y si no quieres perderte de nada y aprovechar al máximo cada día, tienes la posibilidad de dejarte seducir por una propuesta magnífica como es la visita guiada que te mostrará la ciudad y también te contará su historia y leyendas, todo de forma dinámica y divertida.

Estas visitas guiadas salen del Centro de Recepción de Visitantes de Ávila, con excepción de las salidas nocturnas a la muralla que lo hacen desde la Calle de las Carnicerías, y existe un cronograma mensual que puedes consultar en la oficina de turismo de Ávila pues dependiendo del día en que se realizan las rutas turísticas son diferentes.

Ávila, histórica ciudad amurallada es un destino turístico excepcional que tiene todo para que disfrutes de unas vacaciones o una escapada de fin de semana inolvidables, no dejes de tenerlo presente en tu agenda de viajes. Y además puedes aprovechar y disfrutar de sus mercadillos medievales , la ciudad se engalana, olores de incienso, quesos, haimas, todo un espectáculo.