10 planes que hacer en Sevilla en Navidad

¿Qué hacer en Sevilla en Navidad? Aunque Sevilla es mucho más conocida por su Feria y su Semana Santa, las fechas navideñas no pasan desapercibidas en la ciudad. La idiosincrasia de su gente, abierta y acogedora con todo el que se anima a visitarla, es un punto positivo para decidirse a dar un salto a la capital andaluza y disfrutar de la Navidad de una manera diferente. Luces, olores y sabores mágicos que harán que guardes un recuerdo muy especial de estas fechas. ¿Aún no te hemos convencido? Pues aquí te presentamos una lista de 10 razones por las que deberías de elegir Sevilla como el lugar para disfrutar de tus vacaciones. ¡Ve preparando las maletas!

Sevilla en Navidad
Calle de Sevilla en Navidad

1.-Los Reyes en Palacio

¿Qué te parecería ir a hacer una visita a Sus Majestades los Reyes a su propia casa? El Real Alcázar siempre ha sido morada de gente ilustre y todas las reinas y reyes, desde hace cientos de años, han pasado por él. Aunque Melchor, Gaspar y Baltasar están demasiado liados en estas fechas como para atendernos, han querido enviar a sus grandes amigos Carlos I, Al-Mutamid e Isabel la Católica para que hagan de mediadores y reciban a todos los niños que quieran enviarles sus cartas. Así que, si estás completamente seguro de que este año te has portado bien, engalánate con tus mejores ropas, escríbele la carta de peticiones con los regalos que crees que te mereces, y dirígete al Real Alcázar de Sevilla: ¡los más pequeños de la casa lo disfrutarán! ENTRADA LIBRE. El acceso es por Apeadero, Patio de Banderas. Horario: de 11:00 a 14:00 los días 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre. 2, 3 y 4 de enero.

2.-¿Qué hacer en Sevilla en Navidad? :De ruta de Belenes

Si hay una tradición arraigada en Sevilla cuando llega la Navidad, esa es la de recorrer en familia los diferentes belenes que se exponen en los distintos lugares de la ciudad. Conventos, asociaciones, hermandades, iglesias, fundaciones… ¡La lista, si se quiere, puede ser interminable! Así que si eres de los que piensan que “donde fueres, haz lo que vieres”, lo mejor es que apuntes en un papel los que más te apetezca conocer y salgas a la calle a descubrirlos. Algunos de los que se pueden encontrar son auténticas obras de arte y las dimensiones, enormes.

Sevilla en Navidad belenes
Típico belén de Navidad sevillano

Si quieres tenerlo más fácil, haz uso de la Ruta de Belenes que el ayuntamiento de Sevilla ha diseñado para que tengas las ideas más claras. Puedes consultarlo en su web o en alguno de los muchos catálogos que tienen repartidos por la ciudad.

3.-La Sevilla más dulce.

¿Qué sería de las Navidades sin su lado gastronómico? Porque, admitámoslo, estas fechas nos abren el apetito mucho más de lo que querríamos, pero nos dejamos llevar. Los dulces típicos de estos días (sí, esos que te harán engordar unos kilitos que luego te esforzarás en eliminar en el gimnasio) son irresistibles y en Sevilla hay múltiples rincones donde disfrutarlos. Polvorones, mantecaditos, hojaldres… son muchos los conventos y pequeños comercios que abren sus puertas para vender los dulces artesanos que llevan elaborando durante meses. Sin embargo, nosotros nos quedamos con todo un clásico: La Despensa de Palacio. Con más de 250 años de historia a sus espaldas este negocio, que comenzó sirviendo al mismísimo Marqués de Estepa, es hoy toda una institución. Y lo mejor de todo es que desde hace dos años pueden adquirirse sus dulces en la tienda que han abierto en el centro de Sevilla. c/ Villegas 1 Abierto ininterrumpidamente de 10:00 a 21:00 de lunes a sábado. De 11:00 a 20:00 los domingos. Página web, FacebookTwitter e Instagram.

4.-Navidad sobre patines

Si nunca te has decidido a dar el paso, este es tu momento… ¡Colócate unos bonitos patines de hielo en los pies y conviértete en el amo de la pista! Hasta cuatro diferentes han sido instaladas en distintos puntos de Sevilla para ponérselo fácil a todos aquellos que tienen esa inquietud por pasar un buen rato. Ambientado con figuras de animales propios del mismísimo Polo Norte, te sentirás arropado mientras demuestras tus dotes artísticas. Este año los lugares elegidos para instalar las pistas de hielo han sido la Alameda de Hércules, la plaza de San Francisco, los jardines del Prado de San Sebastián y FIBES, estas dos últimas descritas, además, como las dos pistas de hielo al aire libre más grandes de toda España con 1.000 metros cuadrados cada una. Imprégnate del espíritu navideño mientras te deslizas por el hielo al tiempo que escuchas villancicos de lo más variados. ¡Probablemente sea la única vez que logres ver pingüinos y osos polares en Sevilla!

Navidad en Sevilla
Navidad en Sevilla

5.-Luces y colores por las calles de Sevilla

Además del típico alumbrado navideño, desde hace unos años Sevilla lleva esta decoración aún más allá ofreciendo espectáculos de proyecciones y mappings en algunos de sus edificios más emblemáticos. Este 2016 no podía ser menos, por eso serán tres y no dos, como había ocurrido hasta ahora, los lugares elegidos para deslumbrar al público. A partir del viernes 23 de diciembre el Palacio de San Telmo, la Alameda de Hércules y el Metropol-Parasol se convertirán en los escenarios de distintos espectáculos lumínicos y piromusicales que dejarán a más de uno sin habla. En San Telmo se darán 4 funciones diarias en horario de 19:30, 20:00, 20:30 y 21:00. En la Alameda de Hércules se establecerá durante los días 2, 3 y 4 de enero en tres horarios: 19:00, 20:00 y 21:00. En Metropol-Parasol se ofrecerá únicamente una función diaria que será a las 21:00 horas, excepto el día de su inauguración y los días 28 y 30 de diciembre y 2 de enero, que habrá uno más a las 22:00.

6.-Que suene la música

¿Y qué sería de la Navidad sin música? Los sevillanos lo saben y por eso, durante las fechas que anteceden a las fiestas y durante las mismas, muchos coros salen a la calle a ambientar con sus villancicos a todo el que le apetezca escucharlos. Y la oferta es bien variada, aunque nunca se sabe qué te puedes encontrar: desde ópera a campanilleros con pandereta en mano, villancicos flamencos o canciones navideñas al estilo más rockero.

7.-La feria del Belén

Desde nada menos que 1992 se celebra esta feria del Belén en Sevilla, que este año celebra su XXIII edición. Entre la Catedral y el Archivo de Indias, en la calle Fray Ceferino González, se encuentran instalados hasta el 23 de diciembre 14 enormes expositores en los que volverte loco decidiendo qué figurita quedaría mejor en el Belén de tu casa. Pero no solo eso: materiales, construcciones, complementos… ¡y hasta dulces! ¡No tendrás ninguna excusa para no decorar tu casa al estilo más navideño!

Los expositores permanecerán abiertos hasta el viernes 23 de diciembre en horario de 10:30 a 14 y de 17 a 21. Los sábados y domingos será de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00.

8.-Los barrios también se alumbran

La luz también es la protagonista de este octavo punto que te proponemos, pero esta vez de una manera muy original. Igual que lo hicieron el pasado año, este 2016 artistas locales y vecinos de los diferentes barrios de Sevilla se han unido en una iniciativa con la que se han animado a alumbrar, durante las fiestas navideñas, lugares excepcionales y no tan clásicos de la ciudad. El proyecto, que se conoce como Luces de Barrio, les lleva este año a poner luz y color a seis diferentes huertos urbanos repartidos por Sevilla. La inauguración de cada uno de ellos, que será escalonada a partir del 18 de diciembre, irá acompañada de conciertos y actuaciones varias. ¡Una razón más para salir a la calle estas Navidades! Los huertos urbanos alumbrados por el proyecto Luces de Barrio serán los de la Hacienda San Antonio (c/ Pino Estrobo), San Jerónimo (Parque San Jerónimo), Parque Vega de Triana (punto de encuentro: Ronda de los Tejares), Barriada Murillo (IES Joaquín Moreno Murube), Parque Alcosa (Parque del Tamarguillo) y el Huerto del Rey Moro (c/ Enladrillada nº 36. Página web, Facebook, Twitter e Instagram.

Navidad en Sevilla
Archivo: Luces de Barrio. Fotógrafo: Óscar Romero

9.-De compras Navideñas.

Y si lo tuyo son las compras, ¡este es tu punto! Las principales calles comerciales de Sevilla se engalanan con luces y decoración navideña para que el espíritu de estas fechas se apodere de ti. Pero, además de los negocios y tiendas más comunes, aquí te proponemos dos mercadillos navideños donde poder encontrar una oferta mucho más variada y original. En la Plaza Nueva, en el mismísimo centro de Sevilla, se encuentra instalado hasta el 5 de enero el Mercado Navideño de Artesanía donde podrás encontrar todo tipo de regalos hechos con materiales como cuero, viderio, cerámica, madera… y, además, ¡hechos a mano!

Qué hacer en Sevilla en Navidad : Navidad en Sevilla
Qué hacer en Sevilla en Navidad : Navidad en Sevilla

Si te animas a visitarlo debes saber que el horario de apertura es de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 20:00, todos los días. En el Prado de San Sebastián encontrarás el que está considerado el mercadillo navideño más grande de Andalucía. 100 casetas dedicadas a la gastronomía y artesanía donde seguro que encuentras aquello que andabas buscando –¡si no te vuelves loco antes!-. Abre todos los días de 12:00 a 23:00, excepto los fines de semana que se prolonga hasta las 00:00.

10.-Gran Cabalgata de los Reyes Magos

La mejor manera de acabar la Navidad es, sin duda alguna, acudiendo a saludar a sus Majestades los Reyes de Oriente. La tarde del 5 de enero la famosa cabalgata inicia su recorrido en la Universidad de Sevilla a las 16:30 y recorre las principales calles del centro de la ciudad, además de barrios como Triana y Los Remedios. El desfile cuenta con numerosas carrozas que, repletas de personajes famosos y niños, regalan caramelos y juguetes a todos aquellos que se animan a asistir al desfile. ¿Te apuntas? te lo ponemos fácil: Reserva de vuelos a Sevilla de Hoteles en Sevilla y no olvidemos la comodidad que nos ofrece el ave a sevilla. Y si te apetece visitar esta andaluza ciudad en otro momento que no sea Navidad te damos información adicional sobre planazos para hacer en Sevilla.