19 cosas que hacer en Praga en un fin de semana

Praga es conocida como "la ciudad de las cien torres" y por muchas buenas razones. De hecho, es una de esas ciudades europeas donde una búsqueda de imágenes en Google realmente hace justicia al lugar. Imágenes de bellos palacios, numerosos castillos, torres, iglesias,  puentes y casas espectaculares. Todo ello, forma una embriagadora mezcla. Y, por si fuera poco, su maravillosa cerveza Pilsener. Eso es Praga. Todo esto convierte a la capital de la República Checa en una buena opción para cualquier tipo de viaje que te apetezca fin de semana incluido: cultura, disfrutar de la cerveza, un viaje con tus amigos, o simplemente tu cámara y tú. Así que, si vas a visitar la ciudad o necesitas razones convincentes para ir, he aquí algunas ideas para ayudarte a empezar.

1.-Explora sus plazas

Qué hacer en Praga: Praga
Vista de la ciudad de Praga © Prague City Tourism
El centro histórico de Praga es patrimonio de la humanidad con todas las de la ley. Su Plaza de la Ciudad Vieja, llena de casas de estilo gótico bordeando el río, es un gran ejemplo de dicha condición. Bautizada con el nombre del Santo patrón de Bohemia, no puedes perderte la Plaza de Wenceslao, que ha sido escenario de manifestaciones y reuniones muy importantes.

2. Cruza el río sobre un puente histórico

PueRio Vltava y Puente Carlos, Praga – © Prague City TourismPodrás ver docenas de grandes puentes a través del Vltava, el río más grande de la República Checa. Pero cruzar El Puente de Carlos es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Praga, incluso tiene su propio museo. Dado que es el puente más antiguo y más grande de todo el río. La Torre del Puente Viejo es igualmente espectacular y también fue construida por Carlos IV. Y ya para disfrutar de una hermosas vistas de Praga sólo tienes que subir a su torre gótica.

3. Pon en hora tu reloj 

Qué hacer en Praga: Reloj Astronómico
Reloj Astronómico en Praga – © Prague City Tourism
Praga cuenta con el reloj astronómico mas antiguo del mundo y que además todavía funciona . Fue una gran obra de ingeniería de su tiempo cuando se instaló en 1410, y fue totalmente mecanizado en 1566.

4. Visita uno de sus numerosos castillos

Qué hacer en Praga: Castillo y Charles Bridge
Praga Castillos © Prague City Tourism
El Castillo de Praga es probablemente el monumento del que el país se siente más orgulloso. Incluso tiene un récord mundial Guinness para demostrar que es el castillo más grande del mundo, cuenta con una superficie de 70.000 m². Forma parte del patrimonio de la humanidad de la UNESCO, y además del edificio del castillo cuenta con jardines, viñedos e invernaderos. No te pierdas la imagen perfecta en el pintoresco Callejón del oroSe trata de una calle de casas pequeñas muy pintoresca.. El escritor Franz Kafka fue probablemente su residente más célebre.
Qué hacer en Praga: Castillo de noche
Castillo en Praga, de noche. – © Prague City Tourism
El fuerte Vyšehrad del siglo X con sus torres gemelas fue el hogar de los primeros Príncipes checos y tiene una posición privilegiada en la colina con vistas al río Moldava (para tener una idea de su esplendor, mira este vídeo desde el aire. style="font-weight: 400;">. El Castillo Karlštejn fue construido por Carlos IV como un lugar para salvaguardar los tesoros reales y joyas importantes en el siglo XIV. No olvides ver las extraordinarias pinturas de sus murales.

5. Visitar las iglesias que inspiraron el apodo de la ciudad

Catedral de St Vitus, St Wenceslas y St Adalbert © Prague City Tourism
  1. Varios reyes y santos emperadores romanos están enterrados en la Catedral de San Vito, cuya primera piedra fue colocada en 1344. Encontrarás la catedral dentro de la finca Castillo de Praga, presidida por el arzobispo de Praga. Se puede ver una gran cantidad de tesoros nacionales (como la corona de San Wenceslao), santuarios y reliquias.
  2. Otra importante: las torres gemelas de la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn son típicas dentro del paisaje de de Praga.
  3. Una pequeña figura del Niño Jesús de 47 cm de altura es el gran foco de atención de la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.
  4. El Monasterio de Strahov aún alberga monjes inmersos en sus quehaceres diarios, junto con las impresionantes bibliotecas del siglo XVII y unos jardines preciosos.

6. Una bella vista de la ciudad

Qué hacer en Praga: colina de Petřín
Praga, colina de Petřín © Prague City Tourism
Puedes empezar por llegar hasta el parque más antiguo de Praga que se encuentra en la colina Letná junto al Castillo de Praga sin olvidarnos de  la colina Petřín y sus parques que bien merecen un largo paseo. Si quieres disfrutar de un itinerario de lujo, súbete al funicular hasta la cima. Aunque la vista es maravillosa, mejora mucho más desde lo alto de la Torre de observación de Petrin (que por cierto fue inspirada en la Torre Eiffel).
Qué hacer en Praga: Praga
Vista de Praga desde el monumento de Vítkov © Prague City Tourism

7. Ve una obra de teatro, espectáculo o concierto

El que más me apasiona es La Casa Municipal que desde luego es algo más que un teatro. Antaño era la corte real. Checoslovaquia declaró aquí su independencia en 1918 un sitio con mucho recorrido histórico. El singular edificio es impresionante tanto por dentro como por fuera y si quieres gozar de un poco de música clásica, este es uno de los lugares más indicados. El Teatro Nacional y la Ópera Nacional que además comparten el mismo edificio histórico si quieres empaparte de la cultura checa este es el lugar.

8. Parada para visitar a Fred y Ginger

Fred y Ginger es el apodo de la Sala de Baile futurista (Tančící Dům). El nombre actual del edificio es mucho más prosaico, el Nationale-Nederlanden. Toma una copa en la azotea del Glass Bar te encantará.

9. Pasea por la judería

Josefov es uno de los cascos antiguos judíos más importantes de Europa. Aquí podemos destacar por ejemplo La Sinagoga Española y que fue construida hace relativamente poco tiempo (en 1868) es de las más modernas pero conserva un diseño morisco muy significativo y el Viejo cementerio judío que puede presumir de ser uno de los cementerios más antiguos que existen en el mundo. Cuenta con unas 12.000 lápidas no te pierdas sus llamativos motivos decorativos.

10. Degusta un poco de cerveza

Qué hacer en Praga: Střelecký Ostrov
Střelecký Ostrov, Praga © Prague City Tourism
La cerveza Pilsener se inventó cerca de Praga y se toman muy en serio la elaboración de la cerveza. Después de todo, es algo que llevan haciendo más de mil años.Existen más de 20 fábricas de cerveza activas solo en Praga, por lo que una buena cerveza de calidad no te saldrá muy cara. Si bien no tendrás dificultades para encontrar una buena pinta, Zlý Časy es posiblemente la cervecera que más tipos de cerveza diferentes ofrece del país nada menos que 48 diferentes sabores. Visita el Museo de la cerveza de Praga, que en realidad es un pub, para probar más cervezas encontrarás todas y a todos los precios.

11. Come en un restaurante con vistas espectaculares

Qué hacer en Praga: Barrio de Nový svět
Barrio de Nový svět (Nuevo mundo) cerca del Castillo de Praga © Prague City Tourism
  • El restaurante flotante  Marina Grosseto Ristorante ofrece una hermosa vista del río, el Puente de Carlos y el castillo. El mejor lugar es la cubierta superior, pero también se puede comer en el interior, ya que hay muchas ventanas. Sirven comida italiana y checa.
  • El Café Slavia es un café tradicional en el centro de Praga, con un menú gastronómico checo e internacional. Desde la cafetería se puede ver el Teatro Nacional, el Puente de Carlos y el Castillo de Praga.

12. Un alto en el camino para comer 

  • El Cafe Neustadt es un buen lugar para tomar un café o una copa. También tiene buena comida checa y buena música.
  • Disfrutarás de una exquisita Pilsener de barril en Lokal, un bar restaurante tradicional checo. La sirven en jarras frías. Puedes elegir comida rápida, si solo tuvieras que repostar o bien tomarte tu tiempo y disfrutar de la comida casera tradicional.
  • Lehka Hlava, que significa mente despejada, es un restaurante  que sirve cocina vegetariana internacional.

13. Prueba algunos de sus restaurantes estrella

En la actualidad hay varios restaurantes con estrellas Michelín en Praga, de momento, son estos 3  La Degustation, Alcron y Field.

14. Baila toda la noche

Roxy es un buen lugar para conocer las discotecas checas situada en una de las zonas más populares de la ciudad. Tiene una enorme pista de baile y atrae a algunos de los mejores DJs de todo el mundo. Y si te apetece música electrónica debes ir a  Cross Club  club de noche y centro cultural de día, interesante....

15. Date un paseo

Deja que un guía profesional te lleve a visitar la ciudad y te muestre todos los lugares de interés y además puedes hacerlo totalmente gratis con Descubre Prague Tours te ofrece un recorrido  de dos horas y media por el casco antiguo la mayoría de los días (consulta su página web). También ofrecen excursiones de pago.

16. Una escapada a Praga en primavera

Vista del Castillo de Praga en primavera © Prague City Tourism
Es una estación muy especial para esta ciudad , nos encontraremos con las celebraciones de Velikonoce (Pascua), que por lo general es en marzo o abril y hay mercadillos especiales. También es el momento de ver un Praga floreado. El Festival Internacional de Música Primavera de Praga es uno de los eventos culturales del calendario checo y se celebra anualmente en mayo. Y si realmente quieres ponerte a prueba, puedes participar en el Prague Marathon de mayo  el recorrido es bastante llano y podrás disfrutar de algunas de las mejores vistas de la ciudad. Empieza en la plaza del casco antiguo y termina en el Puente de Carlos. ¿Algo más tranquilo?El Festival Internacional de Cine de Praga

17. Pasar el verano en Praga

Qué hacer en Praga: mercadillos
Mercadillo Náplavka farmers, Praga – © Prague City Tourism
El mes de Junio siempre comienza con un fin de semana de música gratis: el festival Islas Unidas de PragaLa versión de Praga del Festival de Edimburgo, Letní Letná, se celebra a finales de agosto y en septiembre. Si el clima es cálido, te sugerimos una visita a Divoká Šárka, que cuenta con tres piscinas al aire libre dentro de la reserva natural de Divoká Šárka. Es un buen momento para disfrutar de algunos de los parques de Praga, así como sentarse y relajarse por el río y los bares al aire libre junto a la orilla.

18. Visita Praga en otoño

Qué hacer en Praga en Otoño
Praga en otoño © Prague City Tourism
Mira cómo las hojas cambian de color de verde a oro en la colina de Petrin y además podrás disfrutar del famoso  Festival de la luz de Praga que es en octubre. Praga cuenta con numerosos festivales de arte y música que se celebran en otoño, como 4+4 Días en movimiento. Si eres un aficionado al fútbol puedes ir a ver el Sparta de Praga con la temporada en marcha. Juegan los partidos locales en el estadio GENERALI Arena.

19. Al abrigo de Praga en invierno

Qué hacer en Praga en invierno
Vista Castillo de Praga en invierno – © Prague City Tourism
En noviembre ya puede nevar en Praga. Es el incio de Vánoce ( Navidad) y puedes empezar con una visita a los mercadillos navideños. Los encontrarás por toda la ciudad, pero los principales se encuentran en la plaza del casco antiguo y de Wenceslao, y por lo general están abiertos desde finales de noviembre hasta el día de Año Nuevo. En cuanto a la oferta gastronómica, prueba el tradicional plato de sopa de pescado con carpa frita y sopa de patata. También te sugerimos el Pražská šunka (jamón de Praga), pero especifica al camarero el tamaño de la pieza para no pagar más de la cuenta. Al final del invierno en febrero también se celebra el Día de San Valentín podrás dar un paseo por la orilla del río de lo más romántico ..... Praga es una buena opción para llevar a tu media naranja.
Qué hacer en Praga en Navidad
Navidad en Praga – © Prague City Tourism

Información básica

¿Cuándo es el mejor momento para visitar Praga?

La temporada alta de turismo es durante el verano, época en la que puede hace más calor, las temperaturas suelen suelen superar los 20 grados. En primavera (mayo-junio) y principios de otoño (septiembre), las temperaturas también pueden rondar los 20- 22º C.

Moverse por la ciudad

A pesar de estar en la UE, la moneda en Praga es la Corona Checa o Koruna (CZK), aunque en algunos lugares aceptan euros. Si te apetece viajar en transporte público puedes comprar la tarjeta Prague Card con ella podrás conseguir descuentos para entradas y viajes gratuitos en transporte público. La ciudad cuenta con tres líneas de metro, que funcionan desde las 5 de la mañana hasta la medianoche. También dispone de una extensa red de autobuses. Los modernos tranvías funcionan durante todo el día. Si prefieres el modo turista, puede coger el tranvía 91, que funciona de marzo a noviembre. También tienes la opción del funicular (Újezd ​​- Nebozízek - Petřín), que funciona desde las 9 am a las 11 pm.Y por último puedes dar un paseo en barco por el río o subirte a uno de los transbordadores.
Qué hacer en Praga: Puente Charles
Puente Carlos © Prague City Tourism

Llegar

Puedes llegar a Praga en algo más de dos horas desde los aeropuertos de Madrid o Barcelona. Encuentra aquí las últimas ofertas de vuelos a Praga.

Estancia

También puedes decidir pasar un fin de semana; tenemos multitud de hoteles en Praga para elegir. A veces puede ser más barato reservar un paquete en la ciudad de Praga  que incluye vuelo y hotel.
Qué hacer en Praga: Estatua de Carlos IV
Estatua de Carlos IV – © Prague City Tourism

¿Qué harías durante un fin de semana en Praga?

Cuéntanos cosas interesantes para hacer en Praga. Comparte tus consejos de viaje dejando un comentario a continuación. La mayoría de las imágenes han sido cedidas por la Oficina Turística de la Ciudad de Praga www.prague.eu Contenido relacionado: Praga en Navidad.