10 planes que hacer en Barcelona en Navidad

Destino perfecto para estas fiestas, con un clima suave y múltiples opciones de ocio para conquistar a todos los visitantes, grandes y pequeños. Recopilamos en este post 10 propuestas que harán que empieces a buscar a la de ya tu vuelo a Barcelona o si vives cerca o en la misma ciudad sal a la calle y a disfrutar de esta época navideña.

1. Compras navideñas en mercadillos.

La ciudad condal cuenta con varias zonas habilitadas con puestos donde podemos encontrar todo tipo de regalos y artículos navideños. El más famoso y antiguo es el de Santa Llúcia, que cumple 230 años y tiene hasta 300 puntos de venta. Otros dos con mucho encanto son los que hay en la Sagrada Familia, justo tras el templo, y el de la Gran Vía, que lleva celebrándose desde 1877.

Barcelona: Mercadillo de Navidad
Turisme de Barcelona. Jordi Trullàs.

Y quienes apuesten por el comercio justo y el consumo responsable, pueden acudir hasta el 4 de enero a una feria de economía social y solidaria con alrededor de 40 puestos y numerosas actividades por las mañanas y por tarde. Más información aquí.  

2. Visitar la fábrica de los Reyes Magos de Oriente

En estas fiestas sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar se afanan para poder dar respuesta a las miles de cartas de niños que les llegan. Para que los peques sepan apreciar el trabajo que todo ello conlleva y además puedan hacer entrega de manera directa de estas misivas, en Barcelona podemos acudir a la Fábrica de los Reyes de Oriente. En la misma se encuentra una Oficina de Correos Mágica que tiene línea directa con la factoría donde se hacen los juguetes. Al final del recorrido se puede ver cómo es el almacén donde se van guardando los sueños hechos de realidad de cientos de miles de niños en todo el mundo. La Fábrica se encuentra en la calle de Sant Adrià, número 20. Metro línea 1, estación Sant Andreu, y autobuses 11, 40 y H4. Más información aquí.  

3. Patinaje sobre hielo

Es una de las actividades más propias de esta época del año. Hasta 2015 uno de los puntos de encuentro era la pista de Plaza de Cataluña pero este año el consistorio barcelonés no la ha instalado. ¿Alternativa? Que no cunda el pánico: podemos ir hasta Hospitalet, al recinto ferial de La Farga, que es donde se ha instalado la superficie helada que triunfaba hasta el pasado invierno en el centro de la urbe; o bien nos acercamos a la del FC Barcelona, instalaciones con medidas olímpicas que están abiertas al público en general de lunes a domingo, incluyendo festivos. Podemos consultar tarifas y horarios haciendo clic aquí.

Barcelona: Patinaje sobre hielo
Patinaje sobre hielo

4. El Instituto de Cultura de Barcelona sale a la calle

Plaza de Cataluña acogerá la intensa programación del ICUB de cara a estas fiestas. Todo tipo de animaciones y actos para pequeños y mayores, con actividades deportivas, talleres de artes urbanas, circo y muchísimos otros eventos. Horario de 11 a 18 horas y espectáculos hasta las 21 horas. Más información aquí y twitter.  

5. Todos a cantar villancicos

L’Auditori acoge un concierto que promete ser de lo más divertido: el Quartet Mèlt!, un grupo que se ha hecho famoso en Cataluña tras ganar un concurso de coros, quieren ponernos a cantar villancicos a todos, grandes y pequeños. Se celebrará el 29 de diciembre, dos funciones para niños a partir de cinco años. Página web , twitter y Facebook.

concierto el Quartet Mèlt
El Quartet Mèlt

 

6. Fin de año muy deportivo. 

El día 31 de diciembre a las 17.30 se da el pistoletazo de salida a la cursa del Nassos, una carrera ya tradicional que recorre la ciudad. 10 kilómetros de recorrido y una cara muy solidaria, pues es habitual que se disponga un espacio para recoger material deportivo de segunda mano que se destina a niños y jóvenes con pocos recursos para que puedan disfrutar de prácticas deportivas. Inscripciones aún abiertas, hasta el 22 de diciembre a través de internet. Página web, Facebook y twitter.  

7. Fiesta infantil para despedir el año en la antigua fábrica Germans Climent

El hombre de las narices –l’Home del Nassos– llega cada 31 de diciembre al barrio de Sants para ser el cabecilla de una fiesta infantil en la que hay chocolate caliente, música, animaciones, talleres y todo tipo de actividades para deleitar a los más pequeños. A las 11.30 llega a la antigua fábrica Germans Climent y con él empieza la diversión. Se puede llegar en metro, líneas 3 y 5 parada Sants estación o bien en autobús, en la H10. Más información aquí.

Ajuntament Barcelona.
Ajuntament Barcelona.

 

8. Ruta por los pesebres navideños de Barcelona

El más famoso es el de la plaza de Sant Jaume pero hay otros muchos que merece la pena visitar: el de la parroquia de Nuestra Señora de Belén (calle Xuclà, 2), el de la Casa dels Estremesos (plaza Beates, 2), la exposición de pesebres de l’Associaciò de Pessebristes de Barcelona (Palau Mercader, Lledó, 11) o el Belén viviente del Poble Espanyol.

Barcelona: Belenes de Navidad
Turisme de Barcelona. Espe Pons.

9. Navidad única en PortAventura

En estas fiestas el parque de atracciones se presenta como un auténtico planazo. Las instalaciones están decoradas con árboles, abetos, luces, guirnaldas e incluso copos de nieve. Se ponen en funcionamiento una serie de atracciones y espectáculos acordes con estas fechas: Dreaming on Ice, Winter Magic Bubblebou, Christmas Family Festival, Ya es Navidad en SésamoAventura y el desfile de Navidad. Se puede hasta visitar a Papá Noel, que se muda unos días al Gran Teatro Imperial de China.

port-aventura
port-aventura

PortAventura está en Vila-Seca, Tarragona, pero desde la capital catalana podemos llegar en tren de cercanías, en el R16. Reservas de hoteles y entradas en Port Aventura.

10. Gran Cabalgata de Reyes

Llegó la noche más mágica del año y en Barcelona se vive con mucha intensidad. La tarde del 5 de enero parte desde el Moll de la Fusta las carrozas de sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, que recorren el centro d ella urbe. Finaliza sobre las 21 horas en la avenida Reina María Cristina. Reserva tu hotel en Barcelona y disfruta de estas fechas mágicas en esta señorial ciudad. Te proponemos otros planes en la ciudad de Madrid, 10 planes que hacer en Madrid en Navidad.