Qué hacer en Madrid este fin de semana

¿No sabes que hacer este fin de semana?

Tanto si eres un turista ocasional como si resides en esta ciudad pero necesitas un poco de inspiración te ofrecemos una selección de eventos actualizados para hacer este fin de semana, actualizamos la información todos los jueves.
Qué ver, donde comer, hacer algo diferente, visitas culturales, musicales, eventos deportivos ... ¡A por ellos!

Actualizado por última vez: 27 Abril 2017

 Qué hacer en Madrid este fin de semana: Del 28 al 30 de abril

EXPOSICIONES

 ‘‘PERMANECER MUDO O MENTIR’’

Qué hacer en Madrid este fin de semana: Exposición permanecer mudo o morir

Exposición “Permanecer mudo o mentir”, imágen cedida por Tabacalera.

El título de esta muestra sugiere represión. La necesidad de mentir en un mundo en que todos los caminos parecen estar trazados y resulta complicado tomar un desvío. Darío Corbeira, titula su proyecto expositivo con la cita ‘Permanecer mudo o mentir’, tomada de una obra de Sartre El secuestrado de Venecia (1969) intentando evocar una muestra que pretende construirse como el relato de un fragmento de historia entre imágenes de la revolución.

En este caso la materia prima, fruto de la inspiración del artista, es lo que va fraguando la guerra fría y el efecto de las políticas e ideologías ejercen en una sociedad teledirigida, a veces explícitamente a través de detenciones y otras a través del miedo. Los temas principales son la Clase Obrera, la Exposición, la Pintura, la Enfermedad, la Obsolescencia, el Dibujo interior y el Tiempo. Permanecer mudo o mentir reflexiona sobre las lógicas de nuestro tiempo en un contexto más de finales que de principios y planteando su propio cierre mediante su planteamiento dialéctico: acercarnos a lo que sería el territorio ideal del Siglo XX mediante interrogantes hacia su infinitud, sus victorias y sus fracasos.

¿Dónde? La principal de Tabacalera. C/ Embajadores, 51. Madrid

¿Cuándo? Desde el 28 de abril al 11 de junio de 2017. Horario: de martes a viernes de 12 a 20h; sábados, domingos y festivos de 11 a 20h; lunes cerrado.

Precio: Entrada libre.

 

MÚSICA

-‘HARRY BLOOM’

Qué hacer este fin de semana en Madrid: Música Harry Bloom

Harry Bloom, imágen cedida por Sala Clamores

Harry Bloom, cantante y compositor español, ha expandido su carrera en el panorama de la música soul y forma ya parte de importantes formaciones musicales como Gospel Factory (coro referente de la escena góspel en España) además de haber trabajado como corista con artistas como Abraham Mateo, Pitingo y Pastora Soler.

El artista nos ofrece este fin de semana en la Sala Clamores su personal fusión de estilos como el soul, el góspel, el rock, el R&B, plasmada en su trabajo discográfico If the fear comes, aportando a esta amalgama de estilos clásicos sus ritmos funk y su componente experimental de tintes teatrales, faceta que el vocalista compagina con su carrera musical y que le permite expandir su creatividad.

¿Dónde? Sala Clamores. Calle Alburquerque.14 Madrid

¿Cuándo? Viernes 28 de abril a las 23: 00h.

Precio: 8 euros anticipada. 10 euros taquilla.

CINE

‘DAMM NEW YORK. YOU LOVE IT & YOU HATE IT

Qué hacer este fin de semana en Madrid: Cine Damm in New York

Cine, Damm in New York, imágen cedida por SGAE

‘Quedé patas arriba, como cuando giras a una tortuga mirando al aire sin poder moverse, echando alientos al cielo, asfixiada. O tal vez más ligero, sin necesidad de tener que llevar ese pesado cuerpo. Liberado de esa pesada ciudad…’ Un fragmento confesional, extraído de un diario que relata una experiencia narrada desde un punto de vista existencial y filosófico de un transeúnte que se siente fuera de algo mucho más importante que su patria nacional, fuera de sí.

Damm new york. you love it & you hate it es una cinta de reproducción casi inédita en la que el autor argentino Arturo Prins, que recibiera cuatro candidaturas a los premios Goya 2016 por su documental Autopsia de un amor, escribe ahora el guión de su Nueva York  a través de fragmentos extraídos de su propio diario y con una perspectiva reflexiva y testimonial.

La proyección abre el ciclo ‘Estrenos en la Sala Berlanga’, que tendrá lugar del 28 de abril al 3 de mayo y que recoge cintas situadas fuera de la industria convencional y con poco recorrido en salas. Las otras dos propuestas son la de Rafael Gordon que, desde la autoproducción, vuelve a trabajar con su actriz fetiche, Isabel Ordaz, en Todo mujer relatando la vida de una mujer que sobrevive al ocaso de una época, la soledad, la pobreza y una enfermedad terminal y el debut como director y guionista de Sergio Martínez Vila con La espera, un drama íntimo sobre las relaciones de pareja y los vínculos con la Naturaleza.

¿Dónde? Sala berlanga. C/ Andrés Mellado, 53. Madrid

¿Cuándo? Del 28 de abril al 3 de mayo, en sesiones de las 19:00 y 21. Consultar programación en: http://www.salaberlanga.com/estrenos-sala-berlanga-2/

Precio: 3 euros.

 

GASTRONOMÍA

‘MADRID EXQUISITO

Qué hacer este fin de semana en Madrid: Gastronomía Madrid

Imágen cedida por Gastronomía Madrid.

La primavera trae nuevos sabores y texturas  y frescos productos de temporada. Los mejores restaurantes de Madrid encienden sus fogones para recibirla con la X edición de ‘Madrid Exquisito’, una cita gastronómica que pretende rendirle su particular homenaje a esta estación, preparando degustaciones con los productos que nos ofrece.

Del 21 al 30 de abril podremos disfrutar en varios establecimientos de la capital de creaciones de los chefs madrileños más reconocidos, descubriendo su recetario tradicional o incluso conociendo nuevas posibilidades que representan la esencia de cada uno de ellos.

¿Dónde? Varios establecimientos, consulta aquí el listado de participantes: http://madridexquisito.com/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=136

¿Cuándo? Del 21 al 30 de abril.

Precio: Menús especiales de 25 euros.

 

MERCADOS

‘META. PÚBLICO DESIGN FEST’

Qué hacer en Madrid este fin de semana: Mercados

Imágen cedida por Mercado de Diseño Madrid.

metamorfosis

nombre femenino

  1. Transformación que experimentan determinados animales en su desarrollo biológico y que afecta no solo a su forma sino también a sus funciones y su modo de vida.
  2. Cambio o transformación de una cosa en otra, especialmente el que es sorprendente o extraordinario y afecta a la fortuna, el carácter o el estado de una persona.

La Escuela Superior de Diseño de Madrid nos abre las puertas de su Festival de Diseño Público para hablar este año de metamorfosis y desplazamientos, de cambios en el espacio y en el tiempo y de lo que suponen para las personas. Y nos invitan a participar por unos días en esta aventura, del 25 al 30 de abril de 2017 en la Central de Diseño de Matadero Madrid.

El objetivo del evento es acercar el diseño a todo tipo de público, por lo que la entrada será libre y la escuela de diseño ofrecerá un programa bastante completo formado por talleres, mesas redondas, invitados de primera categoría en el sector educativo, conciertos y una exposición que recogerá trabajos de sus alumnos.

¿Dónde? Matadero Madrid. Plaza de Legazpi 8. Madrid

¿Cuándo? Del 25 al 30 de abril.

Precio: Entrada libre.

 

ACTIVIDADES CON NIÑOS

– ‘LA INVENCIÓN DE HUGO’

Qué hacer en Madrid este fin de semana: Actividades con niños cine la invención de hugo

Imágen cedida por la Invención de Hugo

Un niño huérfano se ve obligado a robar y a vivir en una estación de trenes parisina en los años 30. Su existencia es para todos desconocida hasta que es descubierto por una niña muy especial. Fantasía, aventuras e imaginación son los ingredientes con los que Martin Scorsese nos sorprendió en 2011 con esta historia familiar de cine dentro del cine que nos habla de amistad, desde un contexto muy especial y con una estética asombrosa y de lo más cercana al Steampunk.

Este fin de semana y dentro de la programación de la Filmoteca Española (Cine Doré), los más pequeños y no tan pequeños podrán disfrutar del filme el próximo sábado y de manera gratuita si son menores de 14 años.

¿Dónde? Sala 1. Filmoteca Española (Cine Doré). Calle de Santa Isabel, 3. Madrid.

¿Cuándo? Sábado 29 de abril a las 17: 30 h.

Precio: entrada libre a menores de 14 años. Precio general: 2,50 euros.

VARIOS

 ‘DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA’

Qué hacer en madrid este fin de semana: día internacional de la danza

Día internacional de la danza. Imágen cedida por Teatro del Canal.

Los Teatros del Canal y el Centro Danza Canal  se suman a la celebración del Día Internacional de la Danza. Doce horas ininterrumpidas de actividades y talleres en una jornada de puertas abiertas para todos aquellos aficionados a la danza, en las que habrá proyecciones de videodanza, actuaciones y ensayos abiertos.

Danza contemporánea, danza española, flamenco, danza creativa y ballet clásico se dan cita en los Teatros del Canal para celebrar el nacimiento de un arte mudo, pero muy pasional. El broche final viene de la mano de la orquesta de swing Les Pompettes, una versátil banda que ofrecerá desde sus estandars de jazz a composiciones propias en un estilo de swing con letra humorística.

¿Dónde? Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Madrid

¿Cuándo? Sábado 29 de abril desde las 10: 30 de la mañana hasta las 22:30 de la noche. Más información sobre programación y actuaciones aquí: http://www.teatroscanal.com/espectaculo/dia-de-la-danza-2017/

Precio: entrada libre hasta completar aforo.

Redacción: Helena Crespo

Contenido relacionado: 20 cosas qué hacer en Madrid al menos una vez en la vida.