Qué hacer en Madrid este fin de semana

Qué hacer en Madrid este fin de semana

 EXPOSICIONES: ARTE Y CINE 120 AÑOS DE INTERCAMBIOS

Locomoción animal: hombres (ropa interior). Este es el título de la imagen superior, que nos recuerda a las típicas representaciones de la evolución del hombre a lo largo de la civilización y se presenta en formato de fotogramas. El cine es quizás el arte que mejor hace de espejo de la forma de vida del ser humano, ya que es imagen en movimiento. Muestra de ello son cintas hiperrealistas o intimistas que pretenden construir un relato cercano y a veces casi en tiempo real para hacer partícipe al espectador a través de herramientas narrativas potentes como el tiempo o los primeros planos.

Pero a la vez, ¿qué sería del cine sin la inspiración del resto de las artes? El séptimo arte es en sí mismo una mezcla de fotografía, literatura y dramaturgia filmada. Esta confluencia se aprecia aún más en cintas pertenecientes a corrientes como la Nouvelle Vague francesa, o el también llamado cinearte donde autores como Buñuel, Bergman o Godard comenzaron a proyectar sobre la pantalla valores añadidos como la fotografía, el carácter literario o interpelaciones al espectador.

Asimismo desde su nacimiento, el cine también ha revolucionado el panorama de las artes y ha influido en tiempos, narrativas o corrientes, sobre todo en las artes visuales. La muestra recoge una selección de obras procedentes de las colecciones de la Cinémathèque française, completada con piezas españolas. Un recorrido por las vanguardias desde el siglo XIX hasta el XXI plasmada en pinturas, dibujos, fotografías o fragmentos cinematográficos o carteles en el que nos cruzaremos con maestros como Luis Buñuel, Marc Chagall, Charles Chaplin, Salvador Dalí, Jean-Luc Godard, Alfred Hitchcock, David Lynch, Claude Monet, Pablo Picasso o Andy Warhol.

¿Cuándo? Hasta el 20 de agosto de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 h.

¿Dónde? Caixa Forum Madrid. Paseo del Prado, 36. Madrid.

Precio: 4 euros. Gratuita para clientes de CaixaBank.

MÚSICA: MICHAEL JACKSON. I WANT U BACK.

Michael Jackson es uno de esos músicos cuyo talento no entiende de límites. El compositor, cantante, bailarín, productor discográfico y actor regaló sus rítmicos pasos en escenarios, videoclips y películas haciendo bailar a millones de personas en todo el mundo. El que comenzara su andadura junto a sus hermanos con la formación ‘Jackson Five’, es ahora protagonista de este musical que da cita en Madrid a sus numerosos fans.

El show está compuesto por una banda en directo que se encarga de reproducir los temas más famosos del repertorio de Jackson, al que acompaña un grupo de baile bajo las órdenes de dirección de SacMJJ, considerado uno de los mejores imitadores del artista. En el hall del teatro se descubrirá una estatua del artista a tamaño natural, que podrá ser visitada por sus fans a lo largo de todo el año.

¿Cuándo? De martes a domingos. A la venta hasta el 27 de agosto.

¿Dónde? Teatro Calderón. Calle Atocha, 18. Madrid.

Precio y entradas: http://www.butacaoro.com/es/ER000699/I_WANT_U_BACK

 CINE: CIBELES DE CINE

El Palacio de Cibeles extiende la alfombra roja a grandes clásicos, estrenos recientes y filmes innovadores del panorama nacional e internacional (europeas o latinoamericanas). El evento, que durará todo el mes de agosto y la primera semana de septiembre, ofrecerá además actividades diarias como charlas o debates, degustaciones gastronómicas relacionadas con la temática de las proyecciones o bandas sonoras en directo a cargo de dj´s.

Este año el país invitado es Suecia y los filmes emitidos son inéditos en nuestro país. Algunos ejemplos son: Holy mess (Helena Berström, 2016), Eternal summer (Andreas Óhman, 2015), A serious game (Pernilla August, 2016) y Después de esto (Magnus von Horn, 2015). Todos los viernes se destinarán a la proyección de documentales y cortos en pantalla pequeña.

¿Cuándo? Hasta el 7 de septiembre.

¿Dónde? Galería de Cristal (Palacio de Cibeles). Calle Montalbán, 1. Madrid.

Precio y entradas: http://www.cibelesdecine.com/

GASTRONOMÍA: CALLE GOURMET

Un plan también a cubierto para aquellos que quieran disfrutar del turismo gastronómico sin salir de Madrid o quienes estén de visita por la capital, es el street food que el Centro Comercial La Ermita acoge entre sus muros de viernes a domingo: Calle Gourmet, siguiendo las tendencias estadounidenses de comida en la calle que tan de moda han puesto los eventos callejeros de food trucks.

El mercado se encuentra en el hall de este centro comercial y es presidido por una barra central donde se puede comenzar tomando una bebida para abrir boca. Un total de doce propuestas gastronómicas completan la oferta compuesta por productos como sushi, piadinas, ceviches, crepes, perritos y bocadillos gourmet, empanadas chilenas, arepas venezolanas, papas rellenas peruanas, costillas a la barbacoa, comida brasileña o dulces y repostería.

¿Cuándo? Viernes a domingos

¿Dónde? Centro Comercial La Ermita. Calle Sepúlveda, 3. Madrid. Metro ( Puerta del Ángel L6)

Entrada libre

ACTIVIDADES CON NIÑOS: BABY ROCK

Son muchas las veces que hemos oído hablar de la famosa barrera del idioma, pero las palabras no son el único lenguaje de entendimiento entre seres humanos. Las primeras impresiones, un gesto o incluso una canción son suficientes más de una vez para transmitir algo y comunicarse.

Baby Rock es un espectáculo enfocado a bebés y para niños de hasta 6 años, que pretende conectar con los más pequeños a través de la música y estimulando otros sentidos aparte del oído como son el olfato o el tacto. El argumento de la función versa en torno a dos amigas, interpretadas por Asia Paletskaya y Laura Junquera, que hablan diferentes idiomas, pero consiguen entenderse entre sí por medio de conocidas canciones de música pop y rock.

¿Cuándo? Sábados y domingos. A la venta hasta 27 agosto.

¿Dónde? Artespacio Plot Point. Calle Ercilla, 29. Madrid. Metro (Acacias/ Embajadores)

Precio y entradas: http://www.plotpoint.info/obras-de-teatro-infantil-madrid.html?view=category&category_id=38

VARIOS: FIESTAS POPULARES EN AGOSTO

¿Agosto es un mes en el que Madrid vuelve a ponerse el traje de chulapo para repartir limonada y tinto de verano entre sus calles a ritmo de fiestas populares. Bajo la cálida luz de los farolillos y dentro de un ambiente cercano y vecinal, la capital celebra tres verbenas consecutivas y en barrios colindantes.

Las primeras, del 2 al 8 de agosto, son las de San Cayetano en las inmediaciones de la iglesia dedicada al santo, así como en la Plaza de Cascorro y en la zona del Rastro/Embajadores. Después es el turno de San Lorenzo (9-11 de agosto), celebrada en Lavapiés y en torno a la iglesia de este santo (calle Dr. Piga) además de en calles como Argumosa. Por último será el turno de una de las celebraciones más importantes de la Capital junto a San Isidro: La verbena de la Paloma para la que, desde el blog de Rumbo, prepararemos programación especial ¡Que disfrutéis de ellas!

¿Cuándo? Del 2 al 11 de agosto.

¿Dónde? Plaza de Cascorro y Lavapiés.

Entrada libre.

Programa completo: https://www.esmadrid.com/sites/default/files/documentos/programavdelapaloma.pdf


Redactora: Helena Crespo

Contenido relacionado: 20 cosas que hacer en Madrid al menos una vez en la vida , 7 museos que debes visitar en Madrid  y 3 lugares para visitar en los alrededores de Madrid.

No lo dudes haz tu reserva de Hotel en Madrid ya y disfruta de esta cosmopolita ciudad y si lo necesitas aquí tienes un enlace a ofertas de vuelos a Madrid.