Qué comer en las fiestas de San Isidro en Madrid

Los festejos en honor al patrón de la ciudad, San Isidro Labrador, son una ocasión perfecta para degustar los platos más típicos de la capital. Si vais a pasar unos días por Madrid en la que es su Semana Grande, tomad nota de qué delicias gastronómicas debéis probar: desde platos de cuchara a tapas y pinchos o dulces y vinos para el postre.

Cocido madrileño.

Empezamos fuerte, con el guiso estrella de los madrileños. La receta más tradicional incluye como ingredientes gallina, tocino, huevo, carne, miga de pan y verduras como el repollo, las acelgas, el col y los cardos. Existen restaurante que tienen mucha fama por la manera en la que lo preparan. Anotad en vuestro cuadernillo de viaje: Malacatín, un imprescindible por la zona de La Latina; Cruz Blanca de Vallecas, avalado por el prestigioso ‘Club de Amigos del Cocido’; y El Charolés, un bar clásico y muy reconocido de El Escorial.

Qué comer en san isidro en madrid: cocido madrileño
Cocido madrileño. Foto: Salvatore G2/ Flickr CreativeCommons.

Paella.

Este plato tan valenciano lo han adoptado en Madrid para momentazos como las fiestas de San Isidro. Suelen prepararse en cantidades industriales y se hace reparto de degustaciones tanto de paella como de cocido en puntos clave del programa de actividades, como es el parque de San Isidro o en la zona de las Vistillas.

Pinchos de tortilla.

A veces en la sencillez está la virtud y el acierto. Una especie de ritual que sigue encantando a los madrileños –de nacimiento y adopción– es acudir a la pradera de San Isidro con amigos y familiares y una buena cesta de comida. No puede faltar el pincho de tortilla que, entre pan y pan, sabe a gloria.

san isidro: pincho de tortilla
Pincho de tortilla.

Huevos rotos con jamón.

Los más conocidos son los de Lucio pero si nos vamos a la pradera, al lado del Manzanares, en las barras que se instalan en este espacio también vamos a poder encontrar en la carta unos buenos huevos rotos. ¡Para chuparse los dedos!  

qué comer en san isidro: huevos rotos con jamón
Huevos rotos con jamón

Entresijos y gallinejas.

Es un clásico de la ‘casquería’ madrileña. ¿Qué es exactamente? Lo componen productos extraídos del cordero y la gallina, entre otros. Se fríen en su propia grasa y se sirven calientes. Se pueden comer en cucuruchos de papel, como se hacía a mediados del siglo XX, o bien en bocadillo. Existen locales antiquísimos, como es el caso de la Freidura de Gallinejas, en Embajadores, que sigue preparándolos como si no hubiera pasado el tiempo.

Bocatas de calamares.

No es que sea solo propio de San Isidro pero no es posible hablar de comer en Madrid sin incluir esos bocatas de calamares de la Plaza Mayor. Los vamos a encontrar en muchos otros sitios, ¿eh? Pero aprovechando que este será uno de los escenarios de las fiestas, aprovecha para degustar allí, en vivo y en directo, el bocado más auténtico de la capital.

Qué comer en san isidro en madrid: Bocadillo de calamares
Bocadillo de calamares. Foto: Trevor Huxham/ Flickr CreativeCommons.

Barquillos.

Pocas estampas tan tipicas como la de los barquilleros que venden esta especie de dulces que podrían considerarse algo así como unas galletas crujientes. Suelen recorrer los puntos clave de la verbena y lo ideal es tomarlas con un buen chato de vino dulce.

Qué comer en las fiestas de san isidro en madrid: barquillos
Barquillero - Verbena (c) César Lucas Abreu_Madrid Destino

Rosquillas de San Isidro.

También llamadas ‘las del Santo’. Hay hasta cuatro variedades: las tontas, las listas, las francesas y las de San Clara, aunque las más conocidas son las dos primeras. ¿La diferencia? Las tontas no tienen azúcar ni agujero y las listas están recubiertas de azúcar y tienen un agujero en el centro.

Qué comer en san isidro: rosquillas de san isidro
Rosquillas de San Isidro.

Vino dulce.

Suele tomarse en pequeños vasitos y podría decirse que a esa ‘ración’ se le llama chato. Nada como beber un ‘chato de vino dulce’ en buena compañía para brindar por lo que está por venir. Acompáñalo de rosquillas o barquillos. Y como no solo de calamares vive el hombre, no te pierdas este artículo de los mejores restaurantes veganos en Madrid. Más información para que disfrutes al máximo las fiestas de San Isidro: Fiestas de San Isidro en Madrid: Qué ver Fiestas de San Isidro en Madrid: Qué hacer