Un viaje a la Edad Media a través de 5 pueblos del sur de Francia

Pocos países como Francia han cuidado tanto su patrimonio histórico. A pesar de haber sido campo de batalla en dos guerras mundiales, el respeto hacia su Historia ha permitido se mantenga la armonía en ciudades y pueblos con un casco viejo bien preservado, sin estridencias ni esperpentos que rompan su espíritu. En el sur de Francia la cantidad de pueblos hermosos con sus entramados de madera al aire, un románico primoroso y fachadas que parecen sacadas de un cuento medieval, se convierten en las postales preferidas de un viaje en el tiempo. He tenido la fortuna de recorrer este país en coche propio en incontables ocasiones. Y reconozco que estoy enamorado del sur. Podría hablaros de decenas de pueblos que merecen la pena en la inmensa región geográfica y turística de Midi-Pyrénées. Pero me han pedido que sea breve y, por tanto, he escogido cinco pueblos de esta zona del sur de Francia con los que viajar juntos al corazón de la Edad Media. ¿Me acompañáis a estos rincones encantadores del país vecino?

Conques

En el Departamento del Aveyron se encuentra un pueblo con una estética muy de película de Tim Burton, donde no hay casa si los entramados de madera por fuera, y el emplazamiento entre montaña y bosque, resulta del todo excepcional. Conques, etapa esencial en el Camino de Santiago francés gracias a que guarda la reliquia de Sainte-Foy (Santa Fe), mantiene esos aires de peregrinaje medieval y profunda devoción.

  

conques pueblo medieval del sur de francia
conques pueblo medieval del sur de francia

La catedral de Sainte-Foy, así como su tesoro, son apenas lo más destacado dentro de un conjunto urbano que conviene recorrer de forma pausada. Y abrir bien los ojos porque no, no se trata de un sueño o un decorado de película medieval. Conques es así, y por eso para muchos (entre los que me incluyo) se trata de uno de los pueblos más hermosos y vistosos de Francia.

Rocamadour

Encaramado en un acantilado mágico, Rocamadour, en pleno Valle de Lot, no tiene parangón. Recibe un buen número de turistas cada año, conscientes de la fama mundial que posee. Su aspecto puramente medieval une a su vertiginosa localización. Que aquí se hallara el cuerpo de San Amador fue el comienzo de una ruta de peregrinaje que dura hasta nuestros días. La talla de la Virgen negra de Rocamadour, que despierta una gran admiración, es receptora de los deseos de muchos de sus visitantes que suben aún de rodillas las escaleras que separan el pueblo del santuario religioso.

Rocamadour sur de francia
Rocamadour sur de francia

Cordes-sur-Ciel

Elevado en una colina, Cordes-sur-ciel, como su propio nombre indica, toca el cielo con la yema de los dedos. Un pueblo donde las cuestas son habituales, ofrece un laberinto de callejuelas estrechas y casonas góticas las cuales no pocas mañanas se ven envueltas en la niebla que colea por aquellos valles de la región del Tarn.

cordes pueblo en el sur de francia
cordes pueblo en el sur de francia

Esta villa fortificada nació en el siglo XIII y proporciona a sus visitantes, que son muchos, un asombroso viaje en el tiempo. Resguardados en Le Halle, el gran mercado medieval, siempre estaremos a buen recaudo, haga sol, llueva o nieve.

Saint-Antonin-Noble-Val

A estas alturas, tan sólo a 30 km de Cordes-sur-ciel, las gargantas del río Aveyron se hacen cada vez más imponentes hasta dibujar un paisaje abrupto y salvaje. Un puente nos lleva hasta la localidad de Saint-Antonin-Noble-Val, que se ha puesto de moda con la película dirigida en 2014 por Lasse Hallström cuyo título es “Un viaje de diez metros”, y donde la protagonista es la gran actriz Helen Mirren.

Saint Antonin Noble Val sur de francia
Saint Antonin Noble Val sur de francia

Una larga calle nos lleva hasta la Plaza del Mercado desde la cual domina sobre todas las cosas una torre feudal de estilo gótico que recuerda a los palacios medievales toscanos. Esta parte de Francia absorbió los distintos elementos artísticos y funcionales de la Edad Media para animarnos a emprender un viaje a lo mejor de esta época en Saint-Antonin-Noble-Val.

Salles-la-Source

Rematamos este tránsito a la Edad Media en Midi-Pyrénées con un pueblo que rescata lo medieval no sólo en su arquitectura sino también en la idea fantástica y romántica que tienen los libros, filmes y series que reflejan este idealizado momento de la Historia. En Salles, a medio camino entre Conques y Rodez, el viajero se ve sorprendido por una fuerte cascada que atraviesa el centro del pueblo. Como si de un cuento de hadas se tratara, reta toda lógica para completar un paisaje natural y urbano extremadamente pintoresco.

Salles sur de francia
Salles sur de francia

Midi-Pyrénées está a un paso… aquí al lado. Y merece la pena descubrirlo. Con los girasoles amarilleando la campiña, se trata de uno de espacios más fotogénicos de Francia para hacer en coche. Y os advierto, el Sur nunca decepciona, es algo así como una máquina del tiempo que nunca se estropea.