3 pueblos de la Costa Blanca mirando al mar

 

calpe desde el Penon de Ifach alicante
Costa Blanca, en Alicante: vistas desde el Peñón de Ifach, en Calpe. © Wikipedia Commons.

Nuestro destino comienza a pocos kilómetros desde donde escribo estas líneas. De hecho, aquello de que nadie es profeta en su tierra es un mal que me persiguió durante unos años en los que, como le habrá sucedido a más de una persona, no llegas a apreciar del todo los encantos de tu propia tierra. Fue necesario irse, tomar perspectiva y volver para redescubrir algunos de los rincones más bonitos del Mediterráneo español, en concreto de la Costa Blanca de Alicante, pionera del famoso turismo de sol y playa que lanzaría a España al mercado del turismo internacional en los años 60.

Una costa que supone un perfecto abanico turístico donde tienen cabida desde la enología hasta rutas de castillos, contrastes arquitectónicos y parques naturales pero sobre todo playa y sol, mucho sol, tanto que no es de extrañar que el clima de la provincia de Alicante fuese elegido por la Organización Mundial de la Salud como uno de los más saludables del mundo gracias a sus más de 300 días de sol, de los cuales nosotros escogeremos los suficientes para adentrarnos en la siguiente ruta.

Comenzamos en Benidorm y terminamos en la cumbre de un peñón único buscando el mejor mirador al mar de la Costa Blanca. ¿Me acompañas?

Costa Blanca: Benidorm también tiene historia

mirador del mediterraneo en benidorm alicante
Costa Blanca, en Alicante: Mirador del Mediterráneo, en Benidorm. © Wikipedia Commons.

Cuando todo el mundo piensa en Benidorm se le vienen a la cabeza rascacielos, playas y gente. Y sí, hay algo de cierto en todo ello; pero también hay más. Antiguo pueblo de pescadores convertido en piedra angular del turismo de sol y playa en nuestro país, Benidorm reúne lo mejor de cualquier destino veraniego: no faltan restaurantes de tapeo y zonas de fiesta internacionales, gigantes centros comerciales enfocados a sus visitantes o playas enormes como las de Poniente y Levante, separadas por la cala del Mal Pas, de aguas transparentes y cobijada bajo la cima de la montaña en la que "Beniyork" termina.

Desde el Balcón de Benidorm, el lugar más icónico de la ciudad, contemplamos su famosa isla, paraíso para los amantes del snorkel con caña incluida en el único bar de este pedacito de tierra. Y al mirar a nuestros pies contemplamos el laberinto blanco que suponen las escaleras con miradores y cañones dormidos, últimos vestigios del antiguo Castillo de la ciudad, bombardeado por los ingleses en 1812 y convertido en una de las grandes propuestas de la ruta 100 Castillos de la Costa Blanca fomentada durante este año.

Altea, un pueblo muy bonito de la Costa Blanca

casco antiguo de altea en alicante
casco antiguo de altea en alicante

A 10 kilómetros a ras de la costa desde Benidorm yace uno de los pueblos más bonitos de España y el más delicioso de toda la Costa Blanca. Convertido en refugio de pintores, artistas y escritores como Rafael Alberti o Vicente Blasco Ibáñez, Altea es un pueblo que rebosa arte, bohemia y frescura.

La ciudad nueva de Altea se abre a un paseo marítimo en el que conviven restaurantes del mundo, teterías y cafés artísticos como el Grand Café Rouge, uno de mis favoritos de Altea, con terraza de motivos marinos y una trastienda a modo de galería de arte. A medida que avanzamos playas como Cap Negret o Cap Blanc se extienden ante nosotros, si bien unos kilómetros más hacia el norte la playa de la Olla se convierte en una ensenada curiosa en la que el agua hierve durante los (escasos) días fríos del invierno alicantino.

Sin embargo, el gran encanto del pueblo de Altea reside en esa Altea la Vella (o Altea la Vieja) a la que el paseo marítimo se abraza mediante unas calles en las que sobresalen la buganvilla, los tejados rojizos y las tiendas hippie-chics que caldean el ascenso hasta el mirador del casco antiguo. Junto a la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, el mirador de Altea nos descubre la belleza de la Costa Blanca desde una posición privilegiada.

Peñón de Ifach, en Calpe: el mejor de los balcones al mar

penon de ifach desde el puerto en calpe alicante
Costa Blanca, en Alicante: Peñón de Ifach, en Calpe. © Wikipedia Commons.

Desde Altea podréis comprobar la cercanía de Calpe, el tercer y último pueblo de nuestra escapada por la Costa Blanca. Convertido en uno de los lugares más famosos de la zona, en Calpe la naturaleza parece adaptarse a los caprichos de la costa.

Por poner un ejemplo, en el corazón del pueblo encontramos una enorme salina salpicada por flamencos y explotada desde los tiempos de los romanos. Esta salina debe su ubicación a una costa definida por los accidentes del Mediterráneo que albergaba antigua estación balnearia convertida en posterior sistema de viveros conocido como Los Baños de la Reina, uno de los grandes alicientes culturales de Calpe.

A nuestro paso por las calles del pueblo nada mejor que degustar marisco del día en sus terracitas, tomar una copa del delicioso Marina Alta originario de este municipio de Alicante y mirar hacia arriba, siguiendo las alturas del peñón de Ifach, el gran icono de la Costa Blanca. El peñón, de 332 metros de altura, es una gran roca desprendida de las originarias cordilleras béticas, la cual cayó al Mediterráneo hasta quedar unida a la costa por un istmo.

Una maravilla de la naturaleza convertida en la gran atracción del Parque Natural del Peñon de Ifach y cuya escalada se antoja como un plan más que interesante durante nuestra visita. Sortear a unas gaviotas a las que no conviene molestar (más de un viajero les ha lanzado piedrecitas que han provocado el regreso de bandadas modo los Pájaros de Hitchcock) y recorrer sus caminos se convierte en el umbral perfecto antes de alcanzar el último balcón al mar de nuestra ruta, desde el que podréis contemplar las playas de Arenal-Bol o Cantal Roig, y hasta una no tan lejana isla de Formentera.

Así es la Costa Blanca, meca del turismo de sol y playa pero con muchos (y geniales) matices. Quizás demasiados.

¿Estás buscando hotel en la Costa Blanca?