Diez playas de España en invierno para disfrutar del sol

No vamos a proponeros partir rumbo al Caribe ni pasaros 25 horas en un avión para aterrizar en las Antípodas. España cuenta con magníficos lugares para experimentar la calidez que tanto se echa de menos cuando no la sentimos. Os proponemos diez magníficas playas para pasar este invierno al calor del sol, diez lugares únicos tanto por su belleza como por lo privilegiado de su clima, todas ellas a uno o dos aviones de distancia o incluso accesibles en tren o coche. Es decir, no habrá distancia que valga para una escapada invernal donde nos abrace el Astro Rey. Maro, en Nerja (Málaga). Aspecto salvaje y abundante vegetación que parece querer esconder este trocito de tierra –unos 500 metros- que está en pleno Parque Natural de los Acantilados de Maro. Aguas limpias, numerosos peces que habitan en este Mediterráneo y en plena ruta de los pueblos blancos de la Costa malagueña. La provincia es famosa por ofrecer días de sol y excelentes temperaturas prácticamente todo el año, así que puede ser un lugar estupendo para incluso hasta el ‘cuando calienta el sol aquí en la playa…’.

cala de maro en invierno nerja malaga
Cala de Maro, en Nerja, Málaga/ Fontxito - Flickr CreativeCommons.

  Aiguablava, en Begur (Gerona). Aguas cristalinas, poca profundidad, arena fina y clara. En un entorno natural casi virgen, apenas urbanizado, y con unas vistas que nos permitirán hacer una de las fotografías más hermosas de esta escapada: al norte, el majestuoso acantilado que se ha bautizado como Cabo de Begur. Al otro lado, la Punta d’es Muts, en cuya cima se encuentra el Parador que ha sido bautizado con el mismo nombre que la playa, ¿os imagináis las vistas que podemos tener desde la habitación???

playa de aiguablava en invierno girona españa
Cala de Aiguablava, Girona/ Fernando Jiménez - Flickr CreativeCommons.

  Calblanque, en Cartagena (Murcia). Un lugar idóneo para practicar senderismo hasta llegar aquí y después disfrutar, si elegimos bien el día, de un paraje natural de gran valor paisajístico. Se encuentra en el Parque Regional de Calblanque y se conserva casi virgen: áridas sierras recorren esta costa, playas de arenas doradas y ocres, solitarias calas y paisaje de dunas, blancas salinas y macizos montañosos que forman un contraste de colores realmente espectacular.

Calblanque, Cartagena/ Fotografía e Ilustración - Flickr CreativeCommons.

  Cala Tortuga, en Menorca (Baleares). Aquí es recomendable mirar la previsión meteorológica antes de emprender una ruta de alrededor de 45 minutos andando hasta llegar… ¡al paraíso menorquín! Este reducto mediterráneo se encuentra cerca de Maó y, teniendo en cuenta el camino a recorrer hasta llegar a él, suele estar muy poco masificado. Un mar en calma, arena blanca y fina, aguas cristalinas, color turquesa… Forma parte del Área Natural de la Albufera des Grau, Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

cala tortuga en menorca islas baleares
Cala Tortuga, Menorca/ Laura Colomé - Flickr CreativeCommons.

  Playa del Inglés, en La Gomera (Canarias). No todo es arena blanca y fina y aguas turquesas en las costas españolas. Puede que ahí radique buena parte del encanto de esta playa del Inglés, con su arena negra, rodeada de minas y bajo el magno risco de La Merca. Tiene muchísimo encanto pero hay que tener cuidado, pues sus aguas, por la situación en la que se encuentra, no son especialmente mansas. La encontraréis en el extremo norte de la isla canaria.

playa del ingles en la gomera islas canarias
Playa del Inglés, La Gomera/ Margarita Castillo - Flickr CreativeCommons.

  Arroyo del Cañuelo, en Zahara de los Atunes (Cádiz). Imposible no incluir en este listado a la provincia gaditana. Nos decidimos por la que, tal y como señala uno de los carteles de indicadores en su acceso, es una de las últimas playas vírgenes de Andalucía. Se encuentra bastante escondida. De hecho, la que os escribe llegó hasta aquí de forma un tanto accidental: está dentro del Parque Natural del Estrecho y podemos acceder andando desde el faro Camarinal. La ‘aventura’ merece la pena: 900 metros de longitud con arnas doradas, aguas cristalinas y limpias y un entorno agreste rico en vegetación.

Arroyo del Cañuelo Zahara de los Atunes provincia de cadiz
Arroyo del Cañuelo, Zahara de los Atunes/ Zenyx Vlogs - Flickr CreativeCommons.

  Portdoguer, Cadaqués (Gerona). Seguimos por la Costa Brava, donde abundan recoletas playas y calas tan preciosas como esta. El azul del pueblo y el agua del Mediterráneo se funden en un lugar que es tan atractivo por los baños que ofrece como por el pueblo en sí. Perfecto para descansar, alejarse del estrés diario y sentir eso tan parecido a la felicidad –“aquí no parece correr el tiempo”.

playa en invierno de Portdoguer, Cadaqués girona
Portdoguer, Cadaqués/ Craig Cormack - Flickr CreativeCommons.

  Ses Illetes, Formentera (Baleares). Aunque lo pequeño se asocia más con lo poco masificado y casi virgen, esta propuesta en la isla balear es diferente. Está en el punto más al norte de esta y, pese a ser de las más populares y concurridas, es difícil resistirse a ella. ¿Sus avales? Dunas de arena, mar transparente, un azul intenso que hace a muchos comparar Formentera con el cielo. Lo mejor de visitarla en esta época del año es que estará especialmente tranquila, algo que muchos valoramos.

Playa de Illetes, en Formentera islas baleares
Playa de Illetes, en Formentera/ Ismail Mia - Flickr CreativeCommons.

  La Granadella, Jávea (Alicante). Uno de los pequeños tesoros que te aguardan en Jávea. Cala de grava y roca situado en la zona más meridional del municipio. Es un Edén para submarinistas, por sus aguas cristalinas. 200 metros de longitud a la que se llega a través de una abrupta pendiente. Tiene mucho encanto el acercamiento a esta playa, pues sorprende la belleza con la que uno se encuentra.

Cala La Granadella, Jávea alicante en invierno
Cala La Granadella, Jávea/ Aitivamon - Flickr CreativeCommons.

  Maspalomas, en Gran Canaria (Canarias). Sus dunas interminables han protagonizado cientos de fotografías y especiales en prensa y en la red. Es una playa inmensa con tramos aislados y solitarios, muy bien señalizados, donde incluso practicar nudismo. Es un lugar de película, al sur de la isla canaria, en San Bartolomé de Tirajana. Se funde con la playa del Inglés y conforman así alrededor de 5.600 metros de longitud.

dunas de maspalomas en gran canaria en invierno islas canarias
Dunas de Maspalomas, Canarias/ El coleccionista de instantes - Flickr CreativeCommons.

  No son todas las que están, como solemos deciros en estos listados y rankings, pero están todas las que son. No tenemos espacio suficiente para esas otras decenas de playas y calas con tanto o más encanto que estas. Lo que sí hemos intentado es recoger propuestas ‘playeras’ diferentes, para no destacar siempre las mismas, y también hemos pensado en el tiempo, el clima. Al tratarse de una estación donde las bajas temperaturas, la lluvia y las nubes deben ser lo normal, el objetivo ha sido haceros sugerencias donde el la climatología puede acompañaros con mayor facilidad que, por ejemplo, en la zona norte de España. ¡Feliz y cálido invierno a todos… y si es al sol mejor que mejor!  


Fotos: Flickr con licencia CreativeCommons/ Imagen destacada de Tomás Peñalver.