#rumboalodesconocido: 10 países perfectos para viajar en plan mochilero

Cargar con tu mochila al hombro, moverte por tierra en los transportes públicos locales, comer codo con codo con los autóctonos y mantener largas conversaciones con gente de a pie mientras dejas que el tiempo discurra sin pensar que estás dejando de ver éste o aquél monumento que nombran las guías, es la mejor forma de llevarte una experiencia inolvidable a casa. El momento en el que posas tu dedo índice sobre esa parte del globo terráqueo que has decidido explorar en tu próxima aventura, es tan sólo el principio de un complejo y fascinante proceso en el que deberás elegir entre una multitud de variables en función de tus gustos personales. Y es que hay muchas formas de recorrer y conocer un país. Cargar con tu mochila al hombro, moverte por tierra en los transportes públicos locales, comer con los autóctonos y mantener largas conversaciones con gente de a pie mientras dejas que el tiempo discurra sin pensar que estás dejando de ver éste o aquél monumento que nombran las guías, es la mejor forma de llevarte una experiencia inolvidable a casa. El mochilero suele buscar destinos baratos, con riqueza cultural, algo de fiesta, transporte local funcional y buenos lugares donde perderse sin necesidad de mirar el reloj, ahondando en un viaje que bien puede cambiar tu vida. Basándonos en estos requisitos, hemos preparado una lista de destinos que no os defraudará.

1.-Argentina

Paises mochileros: Argentina
Cataratas de Iguazú, Argentina

La patria de Maradona, Evita Perón, Ché Guevara y tantos otros, es un país de tal belleza natural y cultural que puede retenerte durante meses. Desembarcando en la cosmopolita Buenos Aires, quedaremos embrujados por el ritmo de los tangos de San Telmo, los buenos restaurantes de Puerto Madero o los bosques y vida nocturna del bohemio Palermo. Desde la capital se extiende una de las mejores redes de autobuses que vi jamás. Una multitud de empresas ofrecen vehículos que cuentan con cómodos asientos, recorren distancias larguísimas por todo el país y tienen un precio más que asequible. Perfecto para el mochilero que quiere ahorrarse el hostal mientras se desplaza por la noche o aquel que quiere pasar largas horas mirando el paisaje por la ventana mientras habla con algún pasajero local. De esta guisa podrás visitar las impactantes cataratas de Iguazú, ver las ballenas que se desplazan frente a la Península de Valdés, deslumbrarte ante el muro azul del glaciar de Perito Moreno, imbuirte de la cultura indígena de Salta, disfrutar de los buenos vinos de la zona andina de Mendozao bañarte en los lagos de Bariloche. Todo esto acompañado de sabrosos asados y espirituosos fernets. Con la debilidad actual del peso argentino, es también un destino perfecto para quien quiera gastar poco y estirar su estancia durante semanas. Ver vuelos a Buenos Aires.

2.-Australia

Paises mochileros: Los Doce Apóstoles, Australia
Los Doce Apóstoles, Australia

Aborígenes, vastas extensiones deshabitadas, fascinante fauna y flora endémica y un aura de aventura que parece impregnar este inmenso país, quasicontinente, al que llaman Australia. La mejor forma de explorar Australia es alquilando un coche, furgoneta o caravana. Mucha gente lo hace e incluso hay viajeros desconocidos que se unen para compartir gastos y experiencias. Aunque es un país bastante caro, teniendo tu propio vehículo en el que puedas dormir y cocinar, abarata mucho los costes. Los australianos son gente abierta, amantes de la vida al aire libre y que no dudarán en enseñarte sus cosmopolitas Sydney, Perth y Melbourne; el salvaje Western Australia, donde interminables carreteras cortan en línea recta la tierra roja ocupada por canguros y emus; la mítica roca Uluru; la bella Gran Barrera de Coral o los espectaculares Doce Apóstoles. Ver vuelos a Sydney.

3.-Turquía

Paises mochileros: Turquia
Mezquita azul, Estambul.

Solamente el embrujo de Estambul hace que merezca la pena perderte con la mochila por sus calles. Pero Turquía - un país de gran riqueza histórica, incrustado entre Europa y Asia- es mucho más que la antigua Constantinopla. Puedes moverte fácilmente y a precios más que asequibles con vuelos internos, ofertados por compañías de bajo coste como Pegasus, o autobuses. Los alojamientos son también baratísimos, pudiendo encontrar hoteles en estambul y en cualquier otra población a precios muy asequibles. La Capadocia, la costa mediterránea de Dalaman, el fantástico trekking de la Ruta Licia (considerado uno delos 10 mejores del mundo), o las altas montañas del norte. Esta mezcla ofrece un resultado de diversas culturas y variopintos paisajes que harán que sientas que estás realizando varios viajes en uno.

4.-Myanmar

Bagan atardecer
Bagan, Myanmar.

Una perla en el sureste asiático al que le quedan los años contados como destino no mancillado por el turismo de masas. Quien no lo haya hecho ya, debe ir pronto a Myanmar pues su mayor apertura al exterior está conllevando un aumento exponencial del turismo. Es un país ideal para recorrerlo por tierra, a ritmo tranquilo. El mayor activo de Myanmar es su gente. Aún son inocentes y tratan al viajero con suma amabilidad, sintiendo ellos una gran curiosidad por nuestras vidas occidentales. Algunos lugares, como Rangún o Mandalay, nos parecerán caóticos pero son ideales para tomarle el pulso a la sociedad birmana. Tras muchas horas de paciencia y autobuses, podremos visitar la monumental Bagan, única en el mundo budista; los bellos paisajes de aldeas y campos de arroz de Kentung o Kalaw; y la bulliciosa vida sustentada sobre las viviendas de madera que emergen del lago Inle. Un país extremadamente seguro, amable y barato. Ideal para mochileros.

5.-Mozambique

Paises mochileros: Bazaruto, Mozambique
Bazaruto, Mozambique

Escondido entre países anglófonos se encuentra el cálido Mozambique. Es el destino ideal para quien quiera internarse en el África profunda. El hecho de que casi nadie hable inglés, francés o alemán hace que apenas esté tocado por el turismo. En mi periplo de un mes recorriendo casi todo el país, no encontré más de una decena de mochileros y algunos cooperantes. La gente mozambiqueña es caliente y merece la pena que compres una tarjeta SIM nada más entrar en el país. La vas a necesitar para hablar con todos los nuevos amigos que vas a hacer. Mozambique ofrece una mezcla perfecta de precios, fiesta, playa, montaña, aldeas perdidas, cultura, baile y submarinismo, aunque es cierto que exigirá que tengas paciencia de santo a la hora de moverte y hacer que las cosas salgan. Recuerda que estás en África. Déjate las prisas en casa y disfruta.

6.-Nueva Zelanda 

Paises mochileros: Tongariro, Nueva Zelanda
Tongariro, Nueva Zelanda

El famoso director Peter Jackson encontró la Tierra Media de Tolkien en Nueva Zelanda. No es para menos. Es un país donde se dan cita casi todos los accidentes naturales que puedes enumerar: montañas, costas salvajes, selvas, bosques, fiordos, glaciares, tierras yermas, ríos bravos, etc. Los amantes de la naturaleza se sentirán atrapados sin remedio. Al igual que ocurre en Australia, la mejor manera de moverte es con tu propio vehículo, pero, en este caso, no sólo por ahorrar costes sino por poder parar cuándo y dónde quieras en cada uno de los bellos rincones que atraerán tu atención. Duerme al raso o en tu tienda de campaña en Abel Tasman, Milford Sound, Routeburn Track, el glaciar Franz Josef o las llanuras de Mordor enTongariro. Sin duda, uno de los países más bellos de la Tierra.

7.-Perú

Paises mochileros: El cañón del Colca
El cañón del Colca, Perú

Historia, naturaleza y arqueología se mezclan en Perú. Un país alargado, con miles de kilómetros de costa pacífica donde el imperio Inca dejó su legado y los cóndores aún vuelan sobre el cañón del Colca, mientras el espíritu del jaguar aún perdura en la selva amazónica y los pequeños ganaderos pastorean sus reses en los valles de la cordillera andina. En Perú el turismo está bastante desarrollado y cuenta con una buena red de transporte y alojamientos a precios bastante asequibles. Quien busque fiesta con otros mochileros o gente local, no tendrá problemas para encontrar con quién dirimir el eterno dilema del origen del pisco sour, pretendido por peruanos y chilenos, en cualquiera de las barras de los bares de Lima, Cuzco, Arequipa o Máncora.

8.-Irlanda

Donegal, Irlanda
Donegal, Irlanda

Dónde encontrar mejores anfitriones para el mochilero que en un país donde casi todo el mundo tiene antepasados emigrantes, hay más ovejas que personas y los bares y las pintas de cerveza no faltan nunca, ni en la más remota aldea. Los irlandeses son gentes abiertas y entrañables que habitan una isla, llamada Esmeralda por los intensos verdes que la tapizan por doquier. Partiendo desde la cosmopolita, joven y vibrante Dublín, el mochilero debe alquilar un coche o coger una bicicleta para recorrer los bosques de Kerry y Connemara; la costa atlántica, salvaje y solitaria, que parece cortada a hachazos por gigantes mitológicos; los dramáticos acantilados de Moher, Slieve Liegue o Horn Head; y los pueblos de Donegal y Sligo, donde el gaélico aún se habla en las casas. Entra en los pubs, sin prisa, abierto a una buena conversación. Siéntate a escuchar las arpas y violines celtas, tocados por un grupo de ancianos y jóvenes que apuran sus pintas en un rincón del pub, sobre mesas de madera y sillones de tapiz viejo. Tómate una buena Guinness y acércate a ellos. Te descubrirán la Irlanda que ibas buscando.

9.-Tailandia

Maya Bay, Tailandia
Maya Bay, Tailandia

El país mochilero por excelencia del Sureste asiático y, quizá, del mundo. Tailandia está hecha para quien quiera tener una primera toma de contacto con aquello de viajar, solo o en grupo, con la mochila a cuestas. Precios ridículos, transporte de todo tipo y a todaa horas, a todos los destinos, hordas de mochileros, playas e islas de ensueño, vida submarina tropical, fiesta sin fin, cultura – quien la quiera la encuentra -, gastronomía exquisita, etc. Tiene todo lo que uno puede pedir. Lo único malo es que ya lo llevan descubriendo millones de viajeros desde hace décadas y está bastante saturado. Intenta salirte de la ruta más convencional y aún encontrarás lugares bellísimos donde serás acogido amablemente por los simpáticos tailandeses. Ver vuelos a Bangkok.

10.-Etiopía

Simien Mountains, Etiopía
Simien Mountains, Etiopía

Cerramos el listado con un destino muy poco convencional, tal y como es la historia del único país africano que puede presumir de no haber sido colonizado por ninguna potencia europea. Viajar de mochilero a Etiopía es un gran reto, tanto físico como psicológico. Sin embargo, ofrece una gran recompensa a quien osa enfrentarlo. El transporte por carretera es precario e impuntual, con tan sólo algunas compañías de autobuses fiables y mucho desplazamiento en furgoneta local. Pero es durante esos largos trayectos cuando llegas a conocer a la gente etíope. El etíope es fuerte, orgulloso, bello, leal, duro, amable, honesto y generoso. Dedica el tiempo que haga falta a conocer cómo viven, quiénes son y cómo piensan. El factor humano es el principal atractivo en un país que ofrece trekkings por montañas de más de 4000 metros; iglesias centenarias excavadas en la roca; leyendas, creídas a pies juntillas por sus habitantes, sobre cosas tan espectaculares como el Arca de la Alianza; tribus ancladas en el pasado; desiertos y lagunas de lava. Si viajas en avión y decides recorrer el país a toda prisa, disfrutando tan sólo de sus atractivos naturales, arquitectónicos y étnicos más populares, te estarás perdiendo la esencia de un país irrepetible. Suda Etiopía, come el injera omnipresente en su dieta, escucha sus tradiciones e historias orales, pasa por sus aldeas perdidas en las montañas. Volverás completamente cambiado. Contenido relacionado: Grandes viajes y playas del mundo.