Objetos prohibidos en tu equipaje de mano

0

VIDEO: Las 10 peticiones más surrealistas que hemos recibido en las reservas de vuelos

Antes de que te contemos lo que debes llevar a bordo, toma nota de las peticiones que no tiene mucho sentido que hagas a la hora de reservar un vuelo. Las que verás en este video son las más absurdas que nos han llegado:

Qué cosas no puedes llevar en tu maleta cuando vueles.

He de confesar que lo único que me pone nerviosa a la hora de tomar un avión es pasar por el control de seguridad antes de acceder a la zona de embarque. En serio. Ese personal de seguridad que te mira fijamente –o ni repara en ti, hay de todo– y lanza preguntas a la velocidad de la luz: “Señora, ¿lleva usted líquidos o lociones? ¿Algún objeto punzante? ¿Ordenador o dispositivos móviles? Los portátiles a la vista fuera de la funda… ¿Y el calzado? ¿Lleva botas? Quíteselas para pasar por el escáner.” Y ahí te ves casi deshaciendo la mochila por completo y descalza.

Mi nerviosismo está más que justificado. El caso es que cada vez que voy a viajar me digo a mi misma: ‘ A ver qué vas a meter en la malet, nada a lo que le tengas mucho apego no vaya a ser que haya cambiado la legislación’.

AENA nos muestra en paneles informativos lo que está permitido embarcar y lo que no. Estas indicaciones se rigen por la normativa europea sobre seguridad aérea y en el listado encontramos desde cosas tan obvias como armas de fuego , un hacha o un machete a otras que pueden sorprendernos, como patines de hielo, unas tijeras que habíamos incluido en la bolsa de aseo o las cremas –¿a quién no le han obligado a deshacerse de una hidratante o de la loción solar?

Estos son alguno de los objetos prohibidos en tu equipaje de mano:

1.-ARMAS DE FUEGO Y DISPOSITIVOS QUE SE PUEDAN CONSIDERAR PELIGROSOS

Objetos prohibidos en un avión: Tirachinas

Tirachinas

  • Todo tipo de armas de fuego, desde pistolas a rifles, escopetas, entre otros.
  • También las reproducciones de estas, incluyendo pistolas de juguete que puedan dar lugar a equívoco y se confundan con las reales.
  • Ballestas, arcos, flechas, hondas, tirachinas.
  • Arpones y fusiles de pesca.
  • Objetos que estén destinados a inmovilizar, como es el caso de las pistolas para aturdir, las herramientas que se utilizan para animales, productos químicos, gases y nebulizadores neutralizados o incapacitantes, etc.

2.-INSTRUMENTOS PUNZANTES 

Objetos prohibidos en un avión: Patines sobre hielo

Patines sobre hielo

Piezas que tengan la punta afilada o bordes cortantes. Entre estos objetos prohibidos en el equipaje de mano se contemplan hachas, arpones, jabalinas, piquetas para hielo, patines sobre hielo ,navajas y cuchillos  permitiéndose únicamente las desechables y con cuchillas encapsuladas–, sables, espadas, cúter, machetes, bisturíes y tijeras (solo se aceptan aquellas cuyas hojas no superen los 6 cm de longitud).

3.-HERRAMIENTAS DE TRABAJO

Objetos prohibidos avión: martillo

Herramientas de trabajo

No hablamos de todos los útiles que necesitamos profesionalmente pero sí aquellos que podrían usarse para causar heridas graves o amenazar la seguridad del avión. Aena se refiere a los taladros, las brocas, los cuchillos profesionales, las sierras, destornilladores, palancas, martillos, sopletes y pistolas de proyectil fijo o las grapadoras.

4.-OBJETOS ‘CONTUNDENTES’

Objetos prohibidos en un avión: palos de golf

Golf

La normativa de seguridad aérea respecto al equipaje de mano no permitido considera como tales todo lo que podría lastimar a alguien, aquello con lo que se podría llegar a golpear. Como veréis a continuación, esto afecta especialmente a determinadas prácticas deportivas: bates de beisbol y de críquet, bastones de esquí, porras, palos de golf, de hockey, de lacrosse, remos de kayak y canoa, tacos de billar y equipos de artes marciales.

5.-SUSTANCIAS QUÍMICAS, TÓXICAS, EXPLOSIVAS E INFLAMABLES

Objetos prohibidos en un avión: pirotecnia

Fuegos artificiales, pirotecnia.

Todo aquello que pueda “amenazar la seguridad de la aeronave o puedan ser peligrosas para la salud humana o el medio ambiente”. Esto puede ser desde ácidos y álcalis a sustancias corrosivas, gases, material radiactivo, veneno  materiales infecciosos o aparatos extintores.

Tampoco aquello que pueda desencadenar una explosión o algún fuego. Aena hace referencia a municiones, fulminantes, detonadores, explosivos, bombonas de gas, fuegos de artificio –bengalas, petardos y otros artículos de pirotecnia–, fosforos, botes de humo, combustibles líquidos inflamables, aguarrás y disolventes de pintura y bebidas alcohólicas con más de 70% de graduación, entre otros.

6.-LÍQUIDOS, AEROSOLES Y GELES 

Objetos prohibidos en un avión: maquillajes y botes grandes

Maquillajes

Los llamados LAG: Líquidos, aerosoles y geles. Pastas, lociones, mezclas se sustancias líquidas o sólidas y envases presurizados. En definitiva, este punto hace referencia sobre todo a la cosmética, que según en qué condiciones no está muy bien vista por el mundo aeronáutico.

Muy atentos en este punto si no queremos dejar nuestro neceser prácticamente vacío… Solo es posible subir al avión –sin facturar– aquellos productos contenidos en envases individuales que no sobrepasen los 100 ml de capacidad. Han de meterse en una bolsa de plástico transparente y con sistema de cierre que no supere el litro. Es decir, si hacemos cuentas –100 ml por objeto y nos más de un litro– nos sale que únicamente podremos transportar diez artículos. A la hora de pasar por el control de seguridad debemos separarlos del resto de los bultos y ponerlo todo a la vista.

Esperamos que este post os haya resultado de utilidad. Más vale tener en cuenta las indicaciones sobre los objetos prohibidos en el equipaje de mano si no queremos tener que despedirnos de algunas cosas a las que le tengamos mínimamente aprecio… La normativa de seguridad relacionada con lo que llevamos en la maleta no termina aquí. A la hora de facturar también hay artículos que no están permitidos. Son más o menos lógicos, pero bueno, terminamos reseñando cuáles son: explosivos, gases, líquidos y sólidos inflamables, oxidables y peróxidos orgánicos, sustancias tóxicas o infecciosas, material radiactivo o corrosivo, piezas de un motor que hayan tenido combustible, cigarrillos electrónicos y baterías de litio fuera de los dispositivos electrónicos, totalmente en serio.

 

¿Os ha sido útil?

Esperemos que sí.

Ahora ya sólo queda que compreís vuestro vuelo barato al destino seleccionado y a disfrutar….

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta