Nuevos Patrimonios de la Humanidad en 2016

Es un magnífico conjunto arqueológico que por algo ha conseguido recibir el merecidísimo y muy esperado reconocimiento de la Unesco como ‘Patrimonio de la Humanidad’. Nos referimos a los Dólmenes de Antequera, nuevo orgullo patrio que se suma a los 43 que ya habían conseguido esa distinción y que convierten a España en el segundo país con mayor Patrimonio de la Humanidad en todo el mundo. Junto con el magnífico sitio idea los Dólmenes, otros 20 sitios repartidos por todo el mundo están ya en este mapa de ciudades, monumentos y lugares que destacan por su valor histórico o bien por su belleza y majestuosidad. Queremos presentaros cuáles de estos estos recién ‘egresados’ por la Unesco merecería la pena visitar alguna vez en la vida (con los Dólmenes de Antequera siempre a la cabeza, ¿eh?).

1.-Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan, en China

38 zonas con alrededor de 1.900 muestras de arte rupestre muy bien conservados que se encuentran en al frontera sudoriental de China. Es un territorio al que es complejo acceder pero los apasionados de la Historia ya lo tienen entre los rincones del planeta que ver al menos una vez en la vida.

2.-Nan Madol, Micronesia

99 islotes artificiales que reciben el apodo de ‘la Venecia del Pacífico’ y que se construyeron entre los siglos XIII y XVI. 18 kilómetros cuadrados sobre arrecifes de coral que conservan restos de templos, palacios y tumbas.

nan madol micronesia
Nan Madol, Micronesia. Foto: Stephanie Batzer/ Flickr Cc.

3.-Ruta arquitectónica tras Le Corbusier

Este arquitecto suizo se ha ganado a pulso el que hasta 17 complejos que llevan su firma se consideren Patrimonio de la Humanidad. Es autor de edificios tan impresionantes como el Complejo del Capitolio de Chandigarh, en la India, del Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente de Tokio o de la Unidad de Viviendas de Marsella. En total se reparten por hasta siete países, así que los amantes de la arquitectura pueden ver ya cuáles son estas obras reconocidas por la Unesco e incluirla en su lista de viajes pendientes.

4.-Antigua ciudad medieval de Ani, en Turquía

En la frontera con Armenia, a unos 1.464 metros sobre el nivel del mar, se alzan los restos del que fuera el reino de Armenia Bagrátida. El lugar es mágico, con vestigios de una dinastía qu llegó a ser muy poderosa: residencias de particulares, edificiaciones religiosas, complejos construidos para uso civil… Llegó a ser uno de los lugares de paso de la ruta de la Seda más importante y vivió su máximo esplendor entre los siglos X y XI.

ciudad medieval ani turquia
Antigua ciudad medieval de Ani, en Turquía. Foto: Diezmar/ Flickr cc.

5.-Bahía de Dungonab e isla de Mukkawar, Sudán

Arrecifes de coral, manglares, praderas marinas interminables y un hábitat único en el mundo, por su fauna y su flora, con aves y mamíferos marinos como tiburones y mantas, tortugas y todo tipo de peces. El Parque Nacional de Sanganeb también forma parte de este conjunto, una isla coralina en el Mar Rojo, a 25 kilómetros de la costa de Sudán.

6.-Cuevas de Gorham, Gibraltar

Aunque solo sea por la cercanía y lo relativamente fácil que tenemos visitar este Patrimonio de la Humanidad queremos reseñar el nombramiento de las cuevas de Gorham, cuatro concavidades que están en las zonas bajas del Peñón y que aguardan restos que demuestran que en la Prehistoria habitaron allí numerosos neandertales. Hay huellas que delatan sobre sus costumbres de caza, con las aves y los animales marinos como base de su alimentación, grabados rupestres y piezas ornamentales. Tienen un gran valor de cara a investigaciones sobre cómo fue evolucionando nuestra especie.

Cuevas de Gorham en gibraltar
Cuevas de Gorham. Foto: Kjell Eson/ Flickr cc.

7.-Desierto de Lut, Irán

‘Lut’ significa ‘desierto del vacío’ y es ver las imágenes y dejar volar la imaginación hacia este punto en el sudeste de Irán, un gran desierto salado de 320 kilómetros de ancho y 480 de largo. Si estamos pensando de verdad poner pie en estos lares, un aviso: está entre los rincones más calurosos del mundo, con hasta 70 grados de temperatura.

8.-Parque Nacional de Khangchendzonga, India

Al norte del país se extienden alrededor de 1.800 metros cuadrados de parque natural, ocupando parte de la cordillera del Himalaya y combinado con toda la maestría que caracteriza a la Madre Naturaleza zona de planicies y valles con picos, montañas y glaciares. Aquí se encuentra el tercer pico más alto del mundo, el Monte Khangchendzonga (8.586 metros de altura), solo superado por el Everest y el K2.

Khangchendzonga, India. Foto: Vincent Dugast/ Flickr cc.
Khangchendzonga, India. Foto: Vincent Dugast/ Flickr cc.

9.-Archipiélago de Revillagigedo, México

El país azteca sigue haciendo honor a la fama de paraíso que se ha ganado por méritos propios. Habrá que volver para aventurarse e intentar alcanzar las cuatro islas que forman este archipiélago de película: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión. Está a 390 kilómetros al suroeste de la punta más al sur de Baja California, en el Océano Pacífico. Un lugar virgen de gran riqueza ecológica y con una biodiversidad que asombra: ballenas jorobadas, delfines, tiburones, mantas gigantes…

10.-Mistaken Point, Canadá

Si no teníamos ya suficientes motivos para buscar vuelos a Canadá llega la citada organización y nombra a esta reserva ecológica uno de esos parajes naturales más impresionantes del planeta Tierra. 17 kilómetros que serpentean acantilados de vértigo y donde se encuentran evidencias de algunas de las criaturas más antiguas que algún día poblaron la Tierra.

Mistaken Point, Canadá. Foto: Zach Bonell/ Flickr cc.
Mistaken Point, Canadá. Foto: Zach Bonell/ Flickr cc.


Foto destacada: Dólmenes de Antequera/www.dolmenesantequerapatrimonio.com/