Nochevieja en Nueva York

La ciudad de los rascacielos, la ciudad que nunca duerme, la Gran Manzana… lo llames como lo llames, Nueva York tiene una fecha marcada a fuego en su plaza más famosa: Times Square. Como no podría ser de otra forma, la multitud invade ese lugar para dar la bienvenida al nuevo año cada 31 de diciembre. Ser uno de los “afortunados” que ven bajar la bola del edificio Times conlleva unas cuantas horas de espera en la calle, pero no es lo único que puedes hacer en Nueva York en Nochevieja.

macys en navidad nueva york
Los escaparates de los grandes almacenes Macy's, todo un espectáculo.

 

La Navidad en Nueva York

La primera cosa que hay que tener en cuenta a la hora de planear un viaje a la Gran Manzana en Navidad es que el día 1 de enero acaba todo. No hay cabalgata de Reyes, de hecho no hay festividad de Reyes, así que en el momento en que se pasa la resaca de la fiesta de nochevieja la ciudad comienza a recuperar su ritmo normal aunque las luces, las pistas de hielo, los árboles… suelen aguantar hasta el 7 de enero. Bussiness is bussiness y si el turista quiere Navidad, en Nueva York se le da. El comienzo “oficial” es el día después de Acción de Gracias, el cuarto jueves del mes de noviembre.

Las luces de Nueva York

Si en Nueva York se pasea siempre con la mirada en el cielo, en época navideña no va a ser diferente. Las luces invaden los barrios más céntricos de Manhattan y guirnaldas, ángeles con trompetas, árboles, Papás Noel hacen su aparición sobre los famosos taxis amarillos de la Gran Manzana. El área del Rockefeller Center es el corazón de la Navidad en Nueva York. Allí se coloca desde 1931 el árbol más famoso de EEUU y una de las pistas de hielo con más alfuencia de público (hay horas de cola para pagar los 40$ que cuesta patinar debajo de Atlas sosteniendo el mundo). Los ángeles con sus trompetas anunciando la Navidad iluminan las calles que llevan hasta el complejo y, al otro lado de la calle, el famoso Radio City Music Hall donde las rockettes saludan a la Navidad con el Radio City Christmas Show, rivaliza en brillo.

árbol de navidad rockefeller center nueva york
Árbol de navidad rockefeller center nueva york

  Times Square es el otro punto caliente navideño de la Gran Manzana. Una de las plazas más concurridas del mundo no deja pasar la ocasión de vestir sus fachadas con publicidad navideña, de programar espectáculos en sus teatros con esa temática y de llenar sus escaparates con regalos, árboles y figuras de Papá Noel.

Los mercadillos

Ir de compras en Nueva York es casi una obligación y, en Navidad más aún. Son muchos los mercadillos navideños que se organizan en la ciudad desde el de Rockefeller Center hasta el de Grand Central Station, pasando por Bryant Park (donde también hay una pista de hielo gratuita) o los de Central Park.

La celebración de Nochevieja

Hará frío, estarás de pie, tendrás que llegar por la mañana… pero la fiesta de nochevieja en Times Square empieza unas siete horas antes del cambio de año. No hace falta que lleves tus uvas porque aquí no hay campanadas, sólo una cuenta atrás desde diez al tiempo que la bola del edificio Times baja, como viene haciendo desde 1907. Fuegos artificiales, aplausos, gritos… y besos, porque la tradición es besar a tu pareja en ese momento.

navidad en nueva york
Nueva York. Foto: Maxmaria/ Flickr CreativeCommons.

Como llegar hasta la plaza es imposible a partir de cierta hora (y es a una hora temprana), se colocan enormes pantallas que retransmiten la cuenta atrás y la bajada de la bola para los que no consiguen acercarse hasta la plaza. Así fue como lo vimos nosotros, desde la 53th, a seis calles de distancia. Por supuesto, cuando la bola ha bajado, los fuegos artificiales explotado y la tonelada de confeti llegado al asfalto comienzan las fiestas en los locales de la ciudad. Fiestas exclusivas y privadas, abiertas a todos, en bares, en clubs, en azoteas… el año nuevo se recibe con una gran celebración en la ciudad que nunca duerme.