Los 28 Museos de Málaga

Pocas ciudades españolas han experimentado un avance tan importante en la última década como la capital de la Costa del Sol, que este mes de marzo está viviendo uno de los momentos más importantes de los últimos años: el 28 de marzo abre sus puertas el Centre Pompidou Málaga y desde el miércoles 25 malagueños y visitantes ya pueden disfrutar de la colección del Museo Ruso de San Petersburgo. El apellido de ‘ciudad de los museos’ viene a consolidarse con estas dos galerías que se suman a las 26 pinacotecas y espacios dedicados al mundo del Arte con los que ya contaba la capital malagueña. Seguro que Picasso, donde quiera que se encuentre, estará orgulloso de su ciudad natal.

Fue con la Fundación Pablo Ruiz Picasso - Museo Casa Natal que la Málaga cantaora empezó a dar sus primeros pasos para llegar a ser la urbe cosmopolita y en ebullición que hoy es. Se inauguraba en 1988. Casi tres décadas después, quién te ha visto y quién te ve, siempre tan aferrada al Mediterráneo que te baña pero con los brazos más abiertos que nunca al mundo, a la cultura y a todo aquel que a tí se quiera acercar.

Museo Picasso, Málaga/ Foto: klublu / Shutterstock.com.
Museo Picasso, Málaga/ Foto: klublu / Shutterstock.com.
En la última década la capital de la Costa del Sol se ha sometido a una auténtica operación de estética: Ha mejorado sus infraestructuras, se ha puesto guapa y ha ampliado su oferta de ocio y cultura. Ha dejado de ser un destino de 'sol y playa' para convertirse en una 'ciudad de museos'.

La ciudad no ha hecho más que refinarse, mejorar sus infraestructuras, ponerse guapa para recibir a los turistas y demostrar que es mucho más que eso, que una cara bonita, que no solo es un destino ideal para quienes busquen sol y playa, sino para quienes quieren aprovechar sus vacaciones para aprender, conocer y experimentar.

A nivel gastronómico, Málaga es un punto importante dentro del mapa de sabores nacional, con una fantástica propuesta de restaurantes y bares donde se cocina lo mejor de ayer y de hoy, donde se experimenta con lo que está por venir.

Respecto a planes de ocio, no faltan propuestas durante todo el año: arranca el ejercicio con el Festival de Teatro, le sigue el Festival de Cine de Málaga, la continuidad viene de manos de la Noche en Blanco, de las mejores que tienen lugar en nuestro país; toma el testigo el Festival de Verano Terral al que le sigue la Feria de Agosto, la semana grande de la capital costasoleña. Terminada la temporada estival se estrena estación con el programa ‘Flamenco en Otoño’ y así hasta la hora de despedir el año con una de las Navidades con más sol de España.

malaga
Málaga

Cualquier época del año es un auténtico placer pasear por sus calles. Un día cualquiera puede convertirse en una experiencia especial empezando por la Alameda hasta llegar a la Plaza de la Marina. A un lado ya podemos vislumbrar el puerto de Málaga. Al otro, calle Larios, donde empieza a latir con más fuerza el corazón de la ciudad del paraíso de Vicente Aleixandre.

Subiendo la que es la arteria más emblemática de Málaga llegamos a la Plaza de la Constitución, recorremos calle Granada en dirección a la Plaza de la Merced para después dejar que el sol nos acaricie en la calle Alcazabilla. Aquí, junto al restaurado Teatro Romano, a los pies de la Alcazaba y del Castillo de Gibralfaro, es donde probablemente los visitantes acaben por sentir que sí, que es cierto, que parecen estar tocando el cielo con las manos. 

Un vino dulce en la bodega El Pimpi, parada obligada no solo para los turistas, también por los malagueños que siguen adorando este emblemático rincón del centro histórico.

Esta ruta a pie nos lleva ahora al Paseo del Parque, un magnífico jardín mediterráneo con numerosas especies subtropicales que lo convierten en uno de los más importantes parques públicos del Viejo Continente. Al otro lado, ya acariciando el mar, el Muelle Uno, sitio de recreo de moda en la ciudad.

Muelle Uno, Málaga/ Foto: Philip Lange / Shutterstock.com.
Muelle Uno, Málaga/ Foto: Philip Lange / Shutterstock.com.

Como se puede comprobar, estamos ante una de las ciudades europeas más atractivas del momento. Con las inauguraciones de la colección del Museo Ruso de San Petersburgo –con obras de Kandinsky, Chagall o Tatlin, entre otros– y del Centre Pompidou –con piezas de Bacon, Frida Kahlo, Picasso, Magritte o Miró–, este lugar va a ser sí o sí uno de los destinos ‘obligados’ de los próximos meses. El Carmen Thyssen, el Museo Picasso y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) harán el resto para que Málaga esté dentro del circuito de ‘ciudades museos’ tanto a nivel nacional como internacional.

Disfruta de esta magnífica ciudad en cualquier época del año,  Rumbo te ofrece una selección de los mejores hoteles en Malaga ciudad o alrededores, clicka aquí.

Contenido relacionado: Cómo sobrevivir a la Fería de Málaga