Las 10 mejores estaciones de esquí en España

Los esquiadores están de enhorabuena porque ya hemos entrado en las fechas en las que se puede disfrutar de este deporte en multitud de estaciones de esquí, a pesar de que las bajas temperaturas se hayan hecho rogar este año. Aquí os mostramos un listado que recoge las diez mejores estaciones de esquí en España, sin embargo, como suele ocurrir cuando se hacen listas, existen muchas más que también ofrecen excelentes servicios y cuentan con unos notables estándares de calidad. Son las que están, pero no están todas las que son.

estacion de esqui baqueira beret
Baqueira-Beret en Lleida

Baqueira-Beret

Se localiza en El Valle de Arán en la provincia de Lleida. Para muchos es la mejor estación de esquí de España y la mayoría la considera como la más selecta por los personajes famosos que se deslizan y se han deslizado por sus 155 km de pistas adaptadas a todos los niveles y preferencias. Los esquiadores de más renombre son los miembros de la Casa Real de España a los que se ha visto en innumerables ocasiones. Como consecuencia, dispone de una amplia oferta hotelera y de restauración.

Sierra Nevada

Se encuentra en la provincia de Granada, a 31 km de la capital, y es la estación con mayor desnivel de España con 106,8 km esquiables. Su principal aval es su buena meteorología, imprescindible a la hora de esquiar, que complementa con una animada vida nocturna cuando las pistas cierran. Entre sus vistas, deslumbra el Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica. Ofrece la posibilidad de esquiar de noche y cuenta con zonas familiares, infantiles y recreativas.

Cerler

En noviembre conseguía por segundo año consecutivo el premio a la mejor estación de esquí de España en los Word Ski Awards, unos galardones que distinguen a las mejores estaciones del mundo. Es la estación más alta del Pirineo Aragonés; cuenta con una superficie esquiable de 79 km y promete subir la adrenalina con disciplinas como cronoslalom, boardercross, snowspeed, speed riding o con las motos de nieve. A sus atractivos se suma la belleza del paisaje que la rodea.

Candanchú

Es la estación más antigua de España y se localiza junto al nacimiento del río Aragón, en el Pirineo Aragonés cerca de la frontera con Francia. En sus 39,5 km de pistas no descuida a los esquiadores más competitivos que disfrutarán con el Tubo de la Zapatilla, un complicado descenso encajado entre la roca solo apto para unos cuantos. Tampoco se olvida de la práctica de este deporte en familia con un jardín de nieve para los niños y escuelas de esquí tanto para ellos como para adultos.

Formigal-Panticosa

En Huesca, en el Pirineo Aragonés, junto a la frontera con Francia, se sitúa la estación más grande de España con 176 km esquiables. Dispone de numerosas actividades para los niños y servicios de guardería en el sector Formigal y también en el sector Panticosa. Tras una jornada deportiva, el apres-ski se puede disfrutar en Marchina, un bar con una enorme terraza exterior, en el que pinchan DJs y que organiza fiestas temáticas.

estacion de esqui panticosa
Panticosa en el Pirieno Aragonés

Astún

Se encuentra en el Valle de Astún, en los Pirineos Aragoneses; fue candidata a los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998, 2006 y 2010 y dispone de 50 km esquiables. Ofrece distintos combos que incluyen servicios como escuela de esquí, comida o alquiler de material. Forma un triángulo geográfico para los amantes del Esquí junto a Formigal y Candanchú. Por eso, oferta el Skipass, un pase para poder esquiar en Astún y en Candanchú con un descuento sobre los precios oficiales.

San Isidro

Situada en la provincia de León en el interior del Parque Natural de los Picos de Europa, dispone de 27,5 km esquiables divididos en cuatro sectores que se reparten en dos zonas (Cebolledo, Requejines, y Riopinos y Salencias - La Raya). Todas ellas cuentan con pistas adaptadas a los distintos niveles de los esquiadores. Al atractivo de la nieve y de los deportes de invierno, se suma la zona en la que se enclavan pueblos y enclaves de gran interés histórico y arquitectónico.

La Molina

Situada en la comarca girondense de la Cerdaña en el Pirineo Oriental, cuenta con 67 km de superficie esquiable con pistas adecuadas y adaptadas a todos los niveles. Asimismo se puede disfrutar de la nieve en un snowpark y en el super pipe más grande de los Pirineos. Entre los eventos que ha acogido destacan: la Copa del Mundo de Esquí Alpino en 2008, los Campeonatos del Mundo de snowboard en 2011 y en los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino para discapacitados en 2013.

La Masella

También ubicada en la comarca de la Cerdaña en Girona, tiene una superficie de 74 km esquiables. En Dues estacions es donde confluyen el esquí y el snowboard y además conecta La Masella con su vecina, La Molina. Cuentan con un forfait conjunto que permite esquiar en ambas estaciones. Su situación en la cima de la Tosa, a 2.535 metros de altitud, permite contemplar las grandes montañas de los Pirineos Orientales y de los Pirineos Centrales.

Boí Taüll Resort

En el Pirineo de Lleida se sitúa la estación más alta del Pirineo español. Dispone de 47 km esquiables y de un snowpark con módulos orientados a todos los niveles. Es un gran complejo vacacional con media docena de alojamientos (desde un hotel de cuatro estrellas hasta apartamentos y un complejo residencial). Además ofrece un servicio de animación, un club infantil, un spa y una buena oferta de restauración.