Cuando encienden las luces de Navidad en Europa

Con el mes de noviembre llegan los turrones, los mantecados y mazapanes a las estanterías de los supermercados; las tiendas muestran las últimas tendencias en decoración navideña y se van iluminando las capitales europeas para anunciar que… ¡La Navidad se acerca!Aunque parezca increíble ya se ha adelantado una de las ciudades más ‘apetecibles’ para visitar en las próximas fiestas, Londres. El lunes 2 de noviembre tuvo lugar el tradicional encendido de la calle Oxford, que marca ya el arranque –sí, sabemos que quedan casi dos meses por delante pero… – de las celebraciones navideñas en tierras inglesas. La madrina de este simbólico acto ha sido Kylie Minogue y este 2015 ha sido el año en el que más temprano se ha llevado a cabo el ‘hágase la luz’.A esta zona de la capital londinense le seguirán otros distintos en siguientes fechas, así que ya podemos ir buscando vuelos a Londres y a planear un viajecito en breve... El 12 de noviembre se inaugura el alumbrado de Carnaby Street, el 15 de noviembre el de Regent y el 3 de diciembre, a las 6.30 pm, tendrá lugar el acto ahora sí oficial y pistoletazo de salida: el árbol de navidad de Trafalgar Square empezará a brillar con un coro de voces cantando villancicos como banda sonora.

Londres
Londres. Foto: Jess R./ Flickr CreativeCommons.

A continuación, recorremos otros rincones del mundo que va a apetecer mucho visitar durante el mes de diciembre. Y empezamos por un ‘orgullo patrio’, Madrid, Madrid, Madrid…Madrid. A falta de confirmación oficial del día del encendido oficial del alumbrado navideño, sí podemos coger el calendario y señalar como casi seguro el viernes 27 de noviembre. Al siguiente fin de semana es el Puente de la Constitución, elegido por muchos para hacer una escapada (pre)navideña, y entonces las guirnaldas y los villancicos ya han tomado seguro la capital española. Madrid no tiene nada que envidiar a otras grandes ciudades del mundo y es de las que luce más bonita en esta festividad. El tradicional mercadillo de la Plaza Mayor, el árbol que centra miradas y aparece en selfies de la Puerta del Sol y la zona de Preciados y Gran Vía volverán a reunir a cientos de miles de personas.

navidad en madrid
Madrid. Foto: Bob Fisher/ Flickr CreativeCommons.

En 2014 ‘se hizo la luz’ el 28 de noviembre y fueron iluminados hasta 90 espacios y calles, entre ellas las principales arterias y vías de Madrid. ¿El presupuesto? Más de 1,7 millones de euros, con una potencia total instalada que rondaba los 600 kilovatios. Deseando ver los motivos que protagonizan este año la navidad madrileña.París. Más de 700.000 bombillas en los Campos Elíseos que, si tenemos en cuenta el calendario de años anteriores, serán de las más madrugadoras (el 19 de noviembre podría ser el día elegido). Los honores suelen corresponder a actrices y celebrities como Diane Kruger, Audrey Tautou o Latetitia Casta y para disfrutar los más de 400 árboles que unen el Arco del Triunfo con la Plaza de la Concordia que se llenan de bombillas de colores y motivos festivos. Esta decoración llega a más de 125 plazas y calles, destacando Montmartre, el Boulevard Saint-Germain, la rue de Richeieu, la Torre Eiffel, el Forum des Halles o la Place Vendome.Todo un espectáculo. Si la ciudad de la luz ya es increíblemente hermosa, en esta época del año no tiene igual. Podéis ir mirando ya billetes de avión y hoteles en París para disfrutar de la capital parisina en este momento tan especial. Recomendación del equipo de Rumbo, que no os arrepentiréis...Berlín. El 23 de noviembre arrancan los principales festejos navideños en la capital alemana. Aquí, casi tan célebre como el árbol ‘estrella’ que se coloca en la Puerta de Brandemburgo y el paseo a la luz de las bombillas por la Under den Linden, una de las principales avenidas berlinesas, son los 60 mercadillos que dotan de un encanto especial las plazas.

berlin en navidad
Berlín. Foto: Hywel Jones/ Flickr CreativeCommons.

Imprescindibles son el de Gendarmenmarkt, con artículos de artesanía y muy rica gastronomía, animación con malabaristas y acróbatas y música de jazz y góspel; el de Alexanderplatz, en Ost Berlín, característicos por las casetas hechas de madera, en el barrio de Mitte; el más clásico y encantador, el de Opernpalais, que incluye hasta pesebre con animales vivos y carrusel con caballos de madera; el mercado que hay frente al Ayuntamiento ‘rojo’, Berliner Weihnachtszeit, con pista de patinaje, títeres, cuentacuentos, un trineo de Santa, una noria gigante y mucha comida, bebida y cositas para comprar. Para combatir el frío, unas típicas bratwurst con vino caliente.Viena. Ayuntamiento, plazas, palacios y calles le darán al ON el primer sábado de Adviento, el 27 de noviembre. Más de 2,5 billones de bombillas y la plaza del Ayuntamiento (Rathaus) como epicentro de estas fiestas. Es aquí donde se instala uno de los mercados navideños más grandes y una pista para patinar sobre hielo. Además de este ‘Christkindlmarkt’, donde se dan actuaciones gratuitas de coros internacionales cantando villancicos, hay otros como el del Palacio de Schönbrunn –artesanía y joyas hechas a mano, decoraciones para el árbol, cuentacuentos. En este mismo lugar se celebra el Mercado de Fin de Año, del 27 de diciembre al 3 de enero.

viena en navidad
Viena. Foto: Roderick Eime/ Flickr CreativeCommons.

Merece también la pena visitar tanto la catedral como las diversas iglesias que se encuentran en el centro histórico de Viena. En estas fechas acogen exquisitos conciertos de música clásica y de órgano. En el programa de esta Navidad 2015/16, las Cuatro Estaciones de Vivaldi o Réquiem de Mozart, entre otras piezas.Roma. Desde el 29 de noviembre la Ciudad Eterna va recibiendo la Navidad como se merece y nada tiene que envidiar con los destinos de viajes que os hemos recomendado anteriormente. Desde el mágico mercadillo navideño de la Plaza Navona a la Santa Misa del 24 de diciembre o el congreso de fin de año en los alrededores del Colisseo, en el Circo Massimo. Espectáculos musicales, alumbrado y mucho ambiente en la via dei Fori Imperiali y fuegos artificiales desde la colina del Coliseo en Nochevieja. Uno de los lugares más atractivos para viajar en estas fechas y una escapada perfecta para el próximo Puente de la Constitución. No perderos la piazza del Popolo, la de España y a las 12 el ángelus, en San Pedro, que se celebra todos los años el 21 de diciembre y que podríamos decir que sí que es punto de partida ‘oficial’ de estos festejos en la capital italiana.

navidad en roma
Roma. Foto: George Rex/ Flickr CreativeCommons.

Una actividad muy recomendable, solo posible los días 23 y 29 de diciembre, es el concierto barroco de Navidad que tiene lugar en la iglesia de Sant’Agnese in Agone, en la Piazza Navona. El edificio en sí es espectacular y si a eso le añadimos la actuación de la Schola Romana Ensemble, especializada en música romana barroca, el resultado es impresionante. Las entradas se pueden reservar ya por Internet y normalmente se agotan en poco tiempo.Para finalizar post, broche de oro con la ‘debilidad’ de cualquier apasionado de las luces navideñas. Sí, lo confieso, soy de esas… ¿Cómo escribir un post de viajes navideños y no incluir… ¿Nueva York?Más de cinco millones de personas al año la visitan, ¿cómo nosotros no??? Vale que se nos sale del mapa del Viejo Conteniente pero, ¡aquí está!

navidad en nueva york
Nueva York. Foto: Maxmaria/ Flickr CreativeCommons.

La Gran Manzana puede presumir de ser ‘titular’ de la imagen más icónica a nivel internacional de tan señaladas fechas. Será justo un mes después del encendido de Oxford Street en Londres cuando tenga lugar el ‘turn on’ del árbol del Rockeller Center. Del 2 de diciembre al 2 de enero de 2016 este majestuoso abeto presidirá la plaza y será el más fotografiado del planeta. Aún no sabemos quiénes actuarán en esta ocasión, pero seguro que serán mediáticas estrellas como Mariah Carey o Lady Gaga, que dieron el espectáculo –no hablamos irónicamente, ¡prometido!- en 2014. Este ritual se televisa, por lo que si no podemos estar allí, siempre nos quedará internet.