Los mejores pubs de Dublín

Te guste o no la cerveza, o el whisky, es impensable viajar a la capital irlandesa sin incluir los pubs entre los lugares de interés a visitar en Dublín. Tan parecidos y tan diferentes a nuestros bares, son los lugares en los que se siente la vida y la diversión. Hace poco pasamos por una pequeña ciudad cerca de Galway –al otro lado de la isla– en la que nos dijeron que se está acabando la cultura de pubs que tanta tradición tiene en el país por lo complicado que es ahora ir y volver hasta ellos por los controles de alcohol en las carreteras… No nos parece mal que se hagan, pero en Dublín no tendréis ese problema: podréis llegar andando.

Pubs de Dublín: fábrica Guinness
Fábrica Guinness en Dublín - (c) Guinness®

  Soy de ese pequeño porcentaje de españoles a los que no les gusta la cerveza, pero eso no quitó que visitara unos cuantos pubs en Dublín. Música en directo, animación, un ambiente relajado y buena comida, además de mucha historia en alguno de ellos son las claves para que sean tan importantes en una ruta por Dublín como el Trinity College, la catedral de San Patricio o las estatuas de Molly Malone y Oscar Wilde. ¿O es que no tenías pensado pasar por Temple Bar?  

Pubs con historia en Dublín

Pubs de Dublín: Pinta de Guinness
Pubs de Dublín: Pinta de Guinness

No todos los días puede uno tomarse una pinta, de Guinness por supuesto, en un pub con más de dos siglos de antigüedad a pocos kilómetros de la fábrica. La cultura de pubs irlandesa ha permitido a muchos locales mantenerse abiertos desde hace casi trescientos años y lo lucen orgullosos en sus marquesinas con el “since …” o el “EST …”. La llegada de inmigrantes y turistas de todo el mundo hasta Dublín ha hecho que muchos de estos antiguos templos de la cerveza hayan sido redecorados por modernos diseñadores para hacerlos más atractivos a los ojos de turistas trendies.

Pubs de Dublin
Dame Lane © 2014 Rob DurstonFáilte , Irlanda

De todas formas, puedes vivir la experiencia clásica.

  • Patrick Conway’s que se abrió en 1745 –antes que el Rotunda Maternity Hospital, justo enfrente–, y tomarte la cerveza con algún padre primerizo que lo esté celebrando. Dirección: 70 Parnell St, North City, Dublín.
  • O en Jonh Mulligan’s, fundado en 1782, donde te sentirás en una película, aquí se rodó Mi pie izquierdo, y disfrutaras de la considerada mejor Guinness de Irlanda. Dirección:  8 Poolbeg St, Dublín.
  • Otros de los abiertos en el siglo XVIII son Stag’s Head, que incluso formó parte de una colección de sellos sobre los pubs irlandeses. Dirección: 1 Dame Court, Dublín.
  • y el James Toner’s, que tiene suelo de piedra. Dirección: 139 Baggot Street Lower, Dublín.
  • A pesar de tener “sólo” 175 años de historia, uno de los pubs tradicionales de Dublín más famosos es, sin duda, el Temple Bar. Tanto que ha dado nombre a todo el barrio. Bueno, el bar ha dado nombre, pero su nombre se debe a Sir William Temple, que compró toda el área allá por el año 1600. Dirección: 47-48 Temple Bar, Dublín.
  • También pasé por el Turk’s Head –cabeza de turco– fundado en 1760.
  • Un poquito más alejado del centro encontramos Johnie Fox un original y diferente pub irlandés, merece la pena la visita ofrece música típica irlandesa en directo. Dirección: Glencullen, Co. Dublín.

 

Pubs de Dublín: Jphnie Fox
Johnnie Fox’s pub, Dublín (c) Fáilte Ireland

La música en directo

Para un irlandés cualquier excusa es buena y todo momento perfecto para la música: tocar, cantar y bailar son las señas de identidad de una gente que sabe cómo divertirse. Si bien es más fácil encontrarse con un par de amigos que tocan música tradicional en un pub fuera de la capital, también es posible oír música en directo en un pub de Dublín. En esa “peregrinación” por los pubs dublineses pasé por el Oliver St John Gogarty, en la zona de Temple Bar y, por tanto, más turístico que local. Y por Bruxelles, un caso atípico porque en su origen fue un pub heavy metal y ahora se ha pasado al rock. El más popular entre los pubs irlandeses con música tradicional es el O’Donoghue’s, donde comenzó su carrera el grupo The Dubliners hace ya más de 50 años. Dirección: 15 Merrion Row, Dublín. En Dublín se respirar música incluso en la calle con sus músicos callejeros.

Pubs de dubín
Grafton Street, Dublín© 2014 Rob DurstonFáilte Ireland

Comer en un pub

Los pubs no suelen caracterizarse por una carta muy amplia y variada, pero los platos que ofrecen saben prepararlos. Comida contundente con carnes y patatas como ingredientes principales que sirven, como la comida en los cibercafés en Japón, para que no tengas que alejarte de la fiesta para llenar el estómago. Casi todos sirven pastel de carne y los famosos stew, en alguna de sus múltiples variedades, y coddle.

Chicken and Mushroom Stew - Original Taste - Alpha
Chicken and Mushroom Stew - Original Taste - Alpha

Aprovecha bien tu estancia en Dublín porque el horario de los pubs no es como el de los bares en España. Allí cierran a las doce de la noche de lunes a jueves, a la una de la mañana viernes y sábados y a las once y media los domingos, pero no sirven bebidas durante la última media hora. Desde Rumbo te ofrecemos una selección de Hoteles en Dublin a muy buen precio así como vuelos a Dublin con todas las compañías aéreas, incluidas low cost, haz tu reserva con tiempo y verás a que muy buen precio podrás disfrutar de una gran escapada. Contenido relacionado:  Las 15 mejores cosas que hacer en Dublín.