Los 15 mejores destinos de otoño en España

0

Llega el otoño y la naturaleza nos vuelve a sorprender con paisajes nuevos, temperaturas agradables, despertando el interés de disfrutar de actividades al aire libre y de los nuevos colores que trae esta estación del año un poco nostálgica.

España ofrece muchos lugares para descubrir el otoño reflejado en la naturaleza de parques naturales, jardines urbanos, plazas y campos en un verdadero collage multicolor al que nadie queda indiferente.

La propuesta de Rumbo.es se relaciona directamente con esos rincones especiales que existen en todas las regiones de España donde los paisajes cambian con las estaciones y muchos de ellos muestran su mejor cara en el otoño, te contamos cuáles son…

1. Parque Natural Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara

Se trata del último hayedo del sur de Europa y el otoño es una de las estaciones del año más recomendables para visitar este Parque Natural, una época en que los colores cambian, los árboles pierdes sus hojas, los colores ocre y rojo prevalecen y el suelo se llena de setas.

otoño en el Hayedo de Tejera Negra en guadalajara españa

Parque Natural Hayedo de Tejera Negra. Foto de Miguel Angel Villar. Flickr.com Creative Commons

Aquí podrás disfrutar de un excepcional microclima y el ambiente mágico de los cuentos en un bosque de hayas donde prevalece el silencio solo interrumpido por el sonido del agua de los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera.

Hábitat natural de corzo, zorro y jabalí, existen en el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra dos rutas circulares como son la Senda de Carretas y la Senda del Robledal, además de otra ruta señalizada para recorrer en bicicleta, como también visitas guiadas durante los meses de octubre y noviembre.

2. Bosques de Sajambre, Parque Nacional Picos de Europa, León

Si eres amante de la fotografía el otoño es la época ideal para obtener las mejores imágenes de los paisajes de los bosques de Sajambre, un espacio natural idílico que ofrece en otoño los más bellos rincones donde abundan los colores naranja, ocre, rojo y algunos toques de verde.

otoño en Sotos de Sajambre, León españa

Sotos de Sajambre, León. Foto de Francisco Gonzalez. Flickr.com Creative Commons

Soto de Sajambre,en la provincia de León, forma parte del municipio de Oseja de Sajambre y es el lugar perfecto para una escapada de fin de semana durante el otoño para practicar senderismo y descubrir sus bellos paisajes recorriendo la ruta entre Soto y Vegabaño, unos trece kilómetros de dificultad baja ideal para hacer en familia y obtener las mejores vistas desde el Mirador de los Porros.

3. Selva de Irati, Navarra

La Selva de Irati, segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado del mundo, es un espacio natural que ha logrado conservarse casi en estado virgen y representa uno de los sitios más atractivos de esta zona de Navarra para la práctica de senderismo admirando la policromía de otoño en cada uno de sus rincones.

Paseos, travesías a pie o en bicicleta todo terreno, en la Selva de Irati también puedes practicar montañismo y si decides recorrer alguna de las rutas de senderimos encontrarás una excelente oferta de caminos balizados que en general son aptos para todas las edades.

otoño en la selva de irati en navarra españa

Selva de Irati. Foto de Miguel A. García. Flickr.com Creative Commons

Durante el otoño la recogida de setas y hongos representa un atractivo extra para disfrutar en este lugar. Solo debes obtener el permiso diario que necesitas para la recolección y que los adquieres en la Cassas de Irati o en el bar-restaurante Auñamendi en Otsagabia.

4. Parque Natural de Gorbea, País Vasco

Con hermosos paisajes que dan la bienvenida al otoño en el Parque Natural del Gorbea, el más grande de la Comunidad abundan las hayas, robledales, alisos, sauces, fresnos y álamos diseminados en una extensión de veinte mil hectáreas que alberga también la cumbre Gorbea, la más alta de Vizcaya y de Álava.

Tradicional punto de referencia del montañismo vasco te sorprenderán en este Parque Natural la espectacularidad de sus paisajes que podrás descubrir recorriendo sus senderos, apto tanto para hacerlos a pie como en bicicleta o a caballo, gracias a que la zona cuenta con una red de sendas balizadas.

Además, dentro de este Parque Natural hay numerosas áreas recreativas y existen en los alrededores y poblaciones vecinas alojamientos rurales ideales si piensas hacer noche en la zona y un último consejo no dejes de visitar el pequeño hayedo de Otzarreta como punto de partida para una fabulosa excursión en la que podrás descubrir singulares tejos de las campas de Arimekorta y la turbera de Saldropo.

otoño en el Hayedo de Otzarreta país vasco

Hayedo de Otzarreta. Foto de PabloFausto Flickr.com Creative Commons

5. Valle de Arán, Lleida, Cataluña

El otoño es la época ideal para visitar el Valle de Arán y deslumbrarte con el colorido de sus paisajes que aún no han sido cubiertos por la nieve. Pintorescos pueblos de montaña y varias ermitas románicas se suman a los atractivos de este espacio natural perfecto para una escapada rural.

En el Valle de Arán, situado en la vertiente Norte de los Pirineos centrales, podrás practicar senderismo, hacer rutas gastronómicas y también descubrir un variado patrimonio artístico destacándose la arquitectura románica y gótica.

Y si viajas con tiempo no dejes de hacer la Ruta de los Pueblos del Valle de Arán que incluye no solo pintorescas poblaciones de montaña sino también parajes espectaculares. La capital del Valle de Arán, Vielha es perfecta para alojarte disfrutar de su rica arquitectura religiosa y muchos restaurantes con encanto.

6. Viñedos en otoño, La Rioja

Descubre las tonalidades del otoño reflejadas en los viñedos de La Rioja de los que solo unas pocas semanas antes se han recogidos las uvas cambiando por completo el paisaje con una explosión de color.

Visitar La Rioja en otoño, desde Haro hasta Alfaro no solo te permitirá recorrer los viñedos sino también visitar sus bodegas y desarrollar diferentes actividades de turismo rural.

viñedos en la rioja españa

Viñedos. Foto de Tunguska Flickr.com Creative Commons

Si cuentas por lo menos con una semana de tiempo puedes visitar varias localidades que forman parte de la Ruta del Vino de La Rioja, comienza por Haro visitando las famosas Bodegas López de Heredia Viña Tondonia, sigue hasta Briones, un bonito pueblo con un conjunto histórico interesante.

Ya cruzando a Euskadi encontrarás la conocida como Rioja Alavesa que alberga bodegas como la de Marqués de Riscal en Elciego y si prefieres recorrer la región norte de La Rioja podrás descubrir un paisaje diferente gracias a las montañas de la Sierra de Cantabria y podrás visitar la Bodega Viñedos Ruiz Jiménez.

7. Castañar del Tiemblo y Hayedo de Montejo, cerca de Madrid

Madrid también cuenta con excelentes propuestas de destinos de otoño que puedes visitar en una escapada de fin de semana, entre ellos te recomendamos el Castañar del Tiemblo y el Hayedo de Montejo.

  • Hayedo de Montejo

Otro clásico destinos de otoño es el Hayedo de Montejo en la Sierra del Rincón y muy cerca de Madrid, este bonito pueblo de típica arquitectura serrana dispone de un centro de interpretación del hayedo y podrás hacer visitas guiadas o hasta participar de actividades especiales organizadas cada fin de semana.

Descubre el Hayedo de Montejo, un singular paraje de apenas 250 hectáreas pero con una importante valor ecológico esta espacio natural logró sobrevivir a través de los siglos y hoy es el único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid y uno de los más meridionales de Europa.

Ten en cuenta que se trata de un paraje de gran fragilidad y por lo tanto la visita está regulada y también controlada, por ello debes ingresas por el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y allí obtener los pases de entrada gratuitos, existiendo tres itinerarios para recorrer el hayedo que son: la Senda del Río Jarama; la Senda de la Ladera, de dificultad media y la Senda del Mirador, un recorrido de 90 minutos pero de dificultad alta.

hayedo de montejo en otoño madrid españa

Hayedo de Montejo. Foto de Gonzale Malpartida Flickr.com Creative Commons

  • Castañar El Tiemblo

Un pintoresco pueblo de Ávila, El Tiemblo está situado en la zona este de la Sierra de Gredos, en el Valle de las Iruelas, allí podrás descubrir los bellos paisajes del imponente Castañar El Tiemblo con numerosos ejemplares de esta especie.

Este castañar es especialmente bonito entre mediados de octubre y fines de noviembre, un espacio natural para disfrutar a pleno y admirar no solo castaños sino también acebos, servales, pinos y robles que ofrecen un contraste cromático maravilloso, además de practicar senderismo o recorrer la Ruta Ornitológica Castañar El Tiemblo.

8. Sierra de Cazorla y Segura y las Villas, Jaén.

Declarado Reserva de la Biosfera en 1983 y Parque Natural en 1986 la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, es un espectacular espacio natural situado a l nordeste de la provincia de Jaén.

sierra de cazorla en jaen españa

Sierra de Cazorla. Foto de cabezadeturco. Flickr.com. Creative Commons

Un bello laberinto de calares, valles y altiplanos con una gran red hidrográfica que incluye los ríos Guadalquivir y Segura, además del Guadalimar, Madera y Hornos entre otros cursos de agua y bellos bosques de pinares en los que abundan especies únicas como la violeta de Cazorla, sirviendo también de hábitat natural de infinidad de especies de aves y mamíferos.

Ideal para disfrutar durante el otoño en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas podrás hacer senderismo, visitar el Parque Cinegético “Collado del Almendral” o el Jardín Botánico y Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre y descubrir los restos de pinturas rupestres en el Collado del Guijarral y en la Cañada de la Cruz.

9. Canfranc, Pirineo aragonés

Ocupando buena parte de la cabecera del río Aragón, el término municipal de Canfranc, fundado en el siglo XI cuenta con dos núcleos poblacionales, la “antigua villa de Canfranc” y Los Arañones posteriormente rebautizado como “Canfranc-Estación”.

Estación de Canfranc pirineo aragones

Estación de Canfranc. Foto de Juanedc. Flickr.com Creative Commons

Descubre el bonito casco medieval de Canfrac y la espectacular Estación Ferroviaria Internacional construida entre 1915 y 1925, uno de los mayores hitos de la arquitectura de Aragón del siglo XX.

Una población pequeña y pintoresca en Canfrac podrás disfrutar de propuestas de turismo cultural y también de infinidad de actividades de turismo activo como el esquí sobre nieve y el senderismo descubriendo las bellezas del Parque de los Valle Occidentales y un entorno natural maravilloso con senderos señalizados, paseos y rutas de alta y mediana montaña.

10. Las Alpujarras y el valle del Poqueira, Granada

Impresionantes paisajes donde abundan los viñedos, bancales y almendros en la Alpujarra granadina podrás disfrutar de una geografía de montaña y bonitos pueblos que se han adaptado a los desniveles del terreno con sus casas escalonadas y prácticamente colgadas de las laderas del valle.

la alpujarra granadina en otoño españa

Las Alpujarras. Foto de Juanedc. Flickr.com Creative Commons

Descubre los pueblos mas bellos de las Alpujarras como el de Capileira, Bubion y Pampaneira, pintorescas villas que conservan su arquitectura original, no te pierdas la magnífica oferta gastronómica y los maravillosos tejidos de la artesanía alpujarreña.

Estampas cautivadoras como el Valle del Poqueira, un destino turístico ideal para visitar en cualquier época del año pero que en otoño se transforma en un paisaje multicolor gracias a las variadas especies vegetales de alta montaña como las encinas, robles y castaños o los bonitos conjuntos de huertas aterrazadas que conforman un ingenioso paisaje rural que podrás recorrer gracias a las variadas rutas de senderismo que existen en la zona.

Una amplia oferta turística que incluye alojamientos de todo tipo hoteles, restaurantes, bares y tiendas de artesanías hacen de las Alpujarras y el valle de Poqueiras el destino ideal para una escapada de otoño.

11. Tejeda, Canarias

También Canarias es un excelente destino turístico para visitar en otoño, en especial el pueblo de Tejeda situado a poco más de 40 kilómetros de la capital de la Isla, con su gran belleza paisajística, su cultura y su arte, con propuesta de ocio que incluyen el Museo de Esculturas Abraham Cárdenes y el Museo Etnográfico donde podrás hacer un recorrido por la historia de la Isla pero también de este municipio.

tejeda en canarias

Ruta del Almendro en Flor Tejeda .Foto de El Coleccionista de Instantes. Flickr.com Creative Commons

Tejeda es también una visita obligada si deseas descubrir el rico patrimonio arqueológico de Canarias con numerosas cuevas de enterramientos, pinturas y grabados. No dejes de visitar el Roque Bentayga un elemento natural que fue en el pasado un lugar sagrado para los aborígenes y donde están las Cuevas del Rey.

Otra de las visitas recomendadas es a La Cruz de Tejeda, sobre todo si deseas disfrutar de las más bellas vistas de la Isla. Existe allí una gran cruz de piedra y la entrada del Parador Nacional, además de puestos de venta de productos típicos de la zona.

12. Bosques de O Courel, Lugo

Los bosques de O Courel en Lugo, te deslumbrarán con su riqueza paisajística y belleza natural en un entorno que se mantuvo casi virgen gracias a la protección de las montañas que lo rodean.

otoño en o courel lugo españa

Bosques de O Courel. Foto de jacinta lluch valero Flickr.com Creative Commons

Durante el otoño los bosques de O Courel sufren una transformación increíble con cambios de colores y la esperada salida de las setas en una tierra única donde la naturaleza convive con el hombre en total armonía.

Y es que Ancares y Courel conforman la mayor reserva verde de Galicia con infinidad de rutas de senderismo que atraviesan valles y montañas en un espacio en el que abundan los castaños, robles, abedules, encinas y hayas. Descubre los más bellos rincones naturales de la sierra de O Courel, perfecto para disfrutar de un viaje por el corazón de Lugo que incluye pintorescas aldeas, imponentes monasterios como el de Samos y también vestigios prehistóricos y romanos.

Una ruta recomendada para disfrutar de este espectacular destino turístico es la que parte de Folgoso de O Courel, al este de Lugo, una región de paisajes boscosos y minas de las que aún hoy se extrae la pizarra. Y si eres amante del turismo activo podrás también practicar senderismo y conocer distintas aldeas y valles con una variada oferta de ocio en este auténtico paraíso natural.

13. Puerto de Honduras, Cáceres

En la provincia de Cáceres encontrarás cientos de lugares donde disfrutar de una escapada de otoño y también impresionantes paisajes, una buena oferta gastronómica y variadas propuestas de ocio y diversión. Una de ellas es el Puerto de Honduras que comunica dos grandes y espléndidos valles como son del Jerte y el del Ambroz.

otoño en el valle de ambroz en caceres españa

Valle de Ambroz. Foto de Jose Antonio Cotallo López. Flickr.com Creative Commons

Si realizas la ruta que une estos dos valles en el de Ambroz puedes visitar el Toro celta de Segura de Toro, la Calzada Romana y el Palacio de Sotofermoso en Abadía,
además de recorrer las calles de Baños de Montemayor y disfrutar de su balneario surgido de las antiguas termas romanas.

Durante el recorrido entre un valle y otro podrás descubrir las características de clima y vegetación hasta llegar al hermoso Puerto de Honduras que nada tiene que envidar a otros más famosos situados en la Sierra de Gredos.

Si gustas del senderismo, no dejes de realizar la Ruta Heidi y Puerto de Honduras, un recorrido ideal para realizar en otoño. Se trata de un camino circular desde Hervás y puedes hacerlo a pie o en bicicleta ya que es posible transitar por esta ruta sin restricciones y coronar la cima de Puerto de Honduras después de unos 14 kilómetros de recorrido llegando a una altura de 1433 metros y disfrutando de vistas impresionantes durante todo el paseo.

14. La Fageda d’en Jorda, Olot, Girona

Una escapada de ensueño para disfrutar durante el otoño la Fageda d’en Jorda Olot, en Girona, un rincón de singular belleza natural y un hayedo en plena llanura volcánica.

La Fageda d’en Jorda, es una de las veintiséis reservas naturales del Parque Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, un bosque de hayas de excepcional belleza y con la peculiaridad que estos árboles crecen a tan solo 550 metros de altitud en los laterales del volcán del Croscat, una zona húmeda con un camino ondulado y un entorno de gran belleza que ha servido de inspiración a muchos artistas. En toda esta zona podrás realizar también alguna de las rutas de senderismo que llevan desde los volcanes dormidos de Garrotxa hasta villas como la de Santa Pau.

otoño en Fageda d'en Jorda girona españa

Fageda d’en Jorda. Foto de Felipe Gabaldon. Flickr.com Creative Commons

Antes de partir y disfrutar de este inigualable paseo puedes visitar la ciudad de Olot, desde donde parte la ruta de senderismo y conoce también alguna de las reservas naturales de la zona como el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, un espacio increíble durante el otoño cuando los colores ocres invaden el entorno.

Puedes realizar también la ascensión al volcán de Santa Margarida y seguir después hasta Santa Pau, el pintoresco pueblo medieval donde no podrás dejar de degustar alguna de sus sabrosas propuestas gastronómicas conocidas como “cocina volcánica”, continuando después hasta la localidad de Castellfollit de la Roca

15. Valle del Nansa, Cantabria

Una magnífica propuesta de rutas de senderismo por el Valle del Nansa, te permitirán descubrir este rincón de Cantabria. Situado entre los valles del Liébana y Saja, por el Valle del Nansa discurre el río homónimo que, por ser torrencial y erosivo ha formado a través del tiempo laderas de pendientes pronunciadas que sirven de marco a un paisaje natural de increíble belleza donde abundan los bosques autóctonos y las altas cumbres que han convertido a la comarca de Saja-Nansa, ubicada en la zona occidental de Cantabria.

Valle de Nandas cantabria españa

Valle de Nandas. Foto de Rubén Caviedes.Flickr.com Creative Commons

En esta comarca podrás descubrir numerosos patrimonio naturales y de los mejores conservados de Europa, con cavidades naturales como la Cueva del Soplao y la Cueva de Chufín ideales si practicas espeleología.

Rincones con un encanto natural y salvaje se mezclan con una maravillosa arquitectura reflejada en iglesias y palacios, restos arqueológicos y las más espectaculares vistas panorámicas.

No dejes de visitar el Ecomuseo Saja-Nansa, un espacio donde la protagonista es la población de esta zona a la que podrás ver trabajar, vivir y conservar la naturaleza que hoy les brinda un recurso turístico inigualable como factor de crecimiento económico y buenas propuestas a sus visitantes.

Con un carácter eminentemente rural, en el Comarca de Saja-Nansa, podrás disfrutar a pleno de la naturaleza y también descubrir pueblos con encanto como Los Tojos, Fresneda, Viaña, Barcenilla o Ruente.

Si aún no has disfrutado de una escapada y eres amante del turismo activo, rural y cultural, seguramente alguno de estos destinos de otoño en España será perfecto para ese merecido descanso.

Si te interesó este artículo y te encantan los colores del otoño, no te pierdas estos artículos taaan otoñales:

Las 10 mejores escapadas en Europa para otoño

Planes de otoño en Madrid

Planazos en Sevilla para este otoño

Compartir.

Sobre el Autor

Amante de los viajes y la comunicación, la riqueza de cada destino visitado merece reflejarse en una descripción pormenorizada. Decidí juntar el trabajo con el placer y comencé hace cinco años a escribir sobre turismo ya sea de aquellos lugares que he conocido como de otros que están dentro de mis planes descubrir en el corto plazo.

Dejar una Respuesta