Los 10 imprescindibles de Gijón

La capital de la Costa Verde se muestra alegre, viva y dinámica sobre el Mar Cantábrico. Aquí se puede conocer sus 2000 años de historia a través de sus importantes vestigios prerromanos y romanos, su legado barroco, sus magníficos ejemplos de art nouveau o edificios monumentales como la antigua Universidad Laboral. Pasear por sus calles es empaparse de ricas tradiciones marineras, de consejos ilustrados, de historias de indianos y portuarios o de aquellos primeros turistas que, a finales del s. XIX y siguiendo a la realeza, ya disfrutaban de revitalizantes baños de ola. Hoy, la ciudad más poblada de Asturias es destino para disfrutar de su naturaleza, de su rica gastronomía, con los mariscos y pescados y la sidra como absolutos protagonistas, del mar, de su apasionada vida cultural y musical o de su agenda festiva.

1. Escuchar el eco del mar en el Elogio del Horizonte

Subir hasta el Cerro de Santa Catalina es una visita obligada en Gijón/Xixón. Desde aquí se tienen las mejores vistas de la ciudad. En días buenos, se divisan en el fondo las altas cumbres de la sierra del Sueve y de los Picos de Europa. En lo alto del cerro, sobre las fortificaciones de defensa de la ciudad del s. XVIII, se erige una de las esculturas icónicas de Eduardo Chillida, el Elogio del Horizonte.

elogio-gijon
elogio-gijon

2. Buscar trasgos y otros seres mitológicos en el Jardín Botánico Atlántico

Como un escenario de cuento, el Jardín Botánico Atlántico es un museo en plena naturaleza, en donde ciencia y belleza se dan la mano. Destacan el Jardín de La Isla, una longeva zona verde de más de 150 años, y el Monumento Natural de La Carbayera de El Tragamón, un bosque natural con árboles de hasta 400 años.

botanico-gijon
botanico-gijon

3. Descubrir la grandiosidad del edificio de Laboral, Ciudad de la Cultura

Te sorprenderás con este edificio construido a mediados del s. XX, concebido en principio como orfanato minero y transformado en la primera Universidad Laboral de España. Su patio, con unas dimensiones similares a la plaza veneciana de San Marcos, su torre o el teatro esconden infinidad de secretos, como las atractivas cocinas o la Sala de Pinturas, que algunos consideran ya la capilla sixtina asturiana.

edificio-laboral-gijon
edificio-laboral-gijon

4. Perderse por las calles y plazas del barrio marinero de Cimavilla

El olor a sardinas, pescados y sidra todavía dan un ambiente especial a este barrio, considerado uno de los más pintorescos y con más carácter de España. Salpicado de casas bajas de colores y plazas donde se reúnen sus vecinos, los ‘playos’, respira un aire bohemio y tradicional. No hay que perderse las puestas de sol mirando al Puerto Deportivo desde la Cuesta’l Cholo o el Tránsito de las Ballenas.

5. Dar rienda suelta a tu lado goloso

Gijón/Xixón es una de las ciudades que más pastelerías tienen por habitante de España. Gijón Goloso es una oportunidad para probar las especialidades dulces de la ciudad: tartaleta de manzana y crema del Rey Silo, caramelo artesano, chaponas, lazones, pelayos, helado de arroz con leche, tejas, entre otros. El descanso perfecto para una tarde de compras o de visita a las numerosas galerías de arte del centro.

goloso-gijon
goloso-gijon

6. Aprender a escanciar sidra y conocer su elaboración

Para los más sidreros, no hay mejor forma de imbuirse en la ciudad que descubriendo las sidrerías y los más de 20 ‘llagares’ del concejo. Con la Ruta de la Sidra, acércate a los llagares que hay en las afueras de la ciudad para descubrir las ‘pumaraes’ (plantaciones de manzanos), el proceso de elaboración de la sidra, participar en la ‘mayanza’ (recogida y prensado de la manzana) o probar la sidra directamente del tonel.

Escanciado de sidra en Llagar Trabanco
Escanciado de sidra en Llagar Trabanco

7. Pasear por el muro de San Lorenzo… y más allá

No hay visita a Gijón/Xixón sin un paseo por la popular Playa de San Lorenzo. Pero te recomendamos seguir ruta para observar cómo se esconde el sol tras la ciudad y descubrir esculturas como la Madre del Emigrante. Y si aún te quedan fuerzas y quieres seguir camino, la senda costera te llevará hasta las playas más escondidas: Rinconín, Peñarrubia, Serín, Estaño o La Ñora.

gijon-playas-san-lorenzo-jovenes-gijon
gijon-playas-san-lorenzo-jovenes-gijon

8. Diferenciar el modernismo y el art déco

Uno de los tesoros más desconocidos de Gijón/Xixón es su patrimonio arquitectónico de principios del s. XX. Las calles Corrida, Instituto, San Bernardo, la Plaza del Parchís o el paseo de Begoña albergan multitud de ejemplos de Art Nouveau, reflejo del esplendor que vivió la ciudad en el momento. En la zona de Somió esa pujanza quedó patente en los eclécticos palacios que dejaron los indianos.

9. La mayor red de museos de Asturias

Además de los de bellas artes, como el Nicanor Piñole o el Evaristo Valle, hay para elegir: el Muséu del Pueblu d’Asturies, el de la Gaita, el del Ferrocarril, los arqueológicos de la Campa Torres, la Villa Romana de Veranes o las Termas Romanas, la Casa Natal de Jovellanos o LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Los futboleros tienen su espacio en El Molinón Tour, un recorrido por la historia del estadio de fútbol más antiguo de España.

termas-romanas-gijon
termas-romanas-gijon

10. Soltar algo de adrenalina y mantenerse en forma

Este año, Gijón/Xixón es Ciudad Europea del Deporte. La ciudad propone mil y una actividades para sacar el mejor partido a tu visita: descubrir el entorno de la ciudad a caballo, sobrevolar la costa en globo o parapente, surfear o disfrutar de otros deportes náuticos, practicar el swing en uno de los cuatro campos de golf, probar con el rapel en los acantilados… Para ‘pros’ e iniciados.

surf-gijon
surf-gijon

Post patrocinado por Gijón Turismo