Escapada de fin de semana a Las Médulas

Hoy, en Rumbo.es viajaremos al noroeste de los Montes Aquilanos, en el Bierzo para visitar un paraje de increíble y peculiar belleza natural, Las Médulas una antigua explotación minera a cielo abierto que data la época romana. Te invitamos a acompañarnos y descubrir este fantástico lugar declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial.

vista panoramica de las medulas
vista panoramica de las medulas

Resultado de las explotaciones auríferas romanas, este particular enclave de Las Médulas, al norte de León es ideal para una escapada de fin de semana ya que podrás descubrir un paisaje de peculiar belleza en el que abundan cantos rodados y arcillas formadas en el Mioceno, además de escarpadas paredes, cueva y túneles.

Comencemos entonces este viaje hacia El Bierzo para conocer Las Médulas, disfrutar de la naturaleza y también de la excelente gastronomía que te sorprenderá con una gran variedad de platos y productos regionales, además de exquisitas tapas y buenos vinos.

Las Médulas y los tiempos de la Hispania romana

La explotación a cielo abierto de Las Médulas se localiza a solo 20 kilómetros de Ponferrada y puedes llegar allí por la carretera que va de Orense hasta Carucedo. Allí podrás conocer de cerca cómo el agua era traída utilizando canales distribuidos en los ríos Eria y Cabrera.

sendero para recorrer las medulas
Sendero Las Médulas autor Amaianos flickr.com creative commons

Déjate sorprender por el color rojizo del paisaje y la historia de Las Médulas y visita también otras localidades cercanas como La Barosa, Campañana, El Carril o el Lago de Carucedo y Villarrando.

Las Médulas nacen en los tiempos de la Hispania romana época en la que los romanos y sus esclavos buscaban oro en un territorio de paisaje sinuoso y algo misterioso. Una explotación minera que desde hace siglo quedó abandonada y con el tiempo se transformó en un espacio de gran atractivo turístico.

Descubre los misterios y secretos de una época en la que se mantuvo la actividad plena y de mayor explotación aurífera del Imperio Romano, disfruta no solo de este paraje de inigualable belleza natural sino también el curioso sistema de explotación que se transformó en la mayor mina de oro a cielo abierto de esta antigua cultura.

Los romanos diseñaron en Las Médulas un trabajo de ingeniería sumamente complicado para la extracción de oro, algo que produjo la alteración del medio ambiente en esta zona y de ahí el paisaje rojizo que hoy está cubierto de bosques de robles y castaños.

El oro ya era un preciado metal en la época romana y cuando esta cultura llegó al sur de Ponferrada las tribus que habitaban la zona como los “astures” ya conocían la riqueza que escondían las montañas y para ello utilizaban un método que consistía en minar la montaña haciendo galerías que llenaban de agua para derrumbar la roca y posteriormente arrojaban más agua para llevar el lodo a los canales donde filtraban las pepitas de oro.

cueva en las medulas leon
Cuevas Las Médulas autor Contando Estrelas flickrc.om creative commons

Como resultado de este tipo de explotaciones surgieron lagos como el Somido y el Carucedo y los romanos construyeron canales para conducir el agua hasta Las Médulas y hacer más sencillo el arduo trabajo de la extracción del oro, una explotación que duró más de dos siglos y que aportó buena parte del metal precioso al Imperio Romano.

Visita guiada y excursiones por Las Médulas

Si realmente te interesa conocer los secretos y la historia de Las Médulas lo más recomendable es que realices la visita guiada de dos horas que ofrece el Centro de Recepción de Visitantes.

Aquí podrás también optar entre distintos itinerarios a pie o en bicicleta, uno de ellos visita los castros pre-romanos como son El Castrelín de San Juan de Paluezas y el castro de Borrenes, conociendo la forma de vida de las comunidades que ocuparon la zona desde el siglo III a.C.

la cuevona y la encantada las medulas leon
Visita guiada y excursiones por Las Médulas autor Contando estrelas flickr.com creative commons

Otro itinerario es un recorrido a pie de unas tres horas en torno a la mina pero siguiendo el proceso de explotación. Es un trayecto de once kilómetros que también puedes hacer en bicicleta de montaña o en un vehículo Todo Terreno.

Un tercer itinerario recorre los poblados de la época romana y propone la visita a la villa romana de Orellán, vinculada con los trabajo de explotación de la mina. Este paseo puedes hacerlo en unos 15 minutos a pie pero también es ideal si gustas de la bicicleta de montaña ya que es un circuito de dificultad baja.

Tras este paseo y si quieres asistir a un atardecer de ensueño puedes hacerte una escapada hasta el Mirador de Orellán tomando un desvío que existe en la carretera que lleva a Las Médulas.

vistas desde el mirador de orellan en las medulas leon
Mirador de Orellan Las Médulas autor Amio cajander flick.rcom creative commons

Otra experiencia interesante es contratar una excursión que recorre El Bierzo partiendo de Ponferrada donde puedes visitar la zona antigua de la ciudad donde está el Ayuntamiento, la Basílica de la Encina, el Castillo de los Templarios y los Museos de El Bierzo, el de la Radio y el Museo del Ferrocarril, como también degustar la excelente gastronomía de la región.

Visita a Ponferrada

En esta zona de El Bierzo una visita recomendada es Ponferrada, una encantadora ciudad que debe su nombre a un puente de hierro (Pons Ferrata) que fuera construido en el año 1082 con el fin de ofrecer a los peregrinos del Camino de Santiago un paso fácil por el Río Sil.

ponferrada cerca de las medulas leon
Ponferrada autor Gabriel Fdez flickr.com creative commons

Con una rica historia la ciudad de Ponferrada fue habitado por distintas culturas pero la mayor huella la dejaron los Templarios. Puedes visitar aquí el Castillo Templario de Ponferrada situado a orillas del Sil y muy cerca de allí dar un paseo por el casco antiguo donde está la Basílica de la Encina, Patrona de la ciudad y una vez que hayas conocido los lugares y monumentos más emblemáticos puedes salir a tapear y degustar excelentes vinos.

Un excelente destino turístico,  la escapada de fin de semana a Las Médulas que hoy te recomendamos es ideal para disfrutar ni bien comiencen los días cálidos de la primavera. Puede ser un divertido viaje para hacer con la familia, amigos o en pareja y si tienes unos días más puedes organizar un itinerario que incluya otros pueblos con encanto y espacios naturales que existen en El Bierzo.