Hogueras de San Juan Alicante 2017: cómo vivirlas al máximo y programa

Los días amanecen con el cielo raso. Comienzan a aparecer las chanclas, los bermudas y los vestidos. Las pieles dejan atrás el color lechoso invernal y lucen atractivos bronceados. Alicante bulle de vida al amparo del Mediterráneo y cuando sales y respiras profundamente su aire, te llega la fragancia a mar, al verde de las montañas y hay algo más... Algo que te cuesta identificar: la pólvora.La transición de la primavera al verano, en Alicante se celebra con música, pólvora, comida, bebida, fiesta y fuego. Un compendio de todas esas cosas es la fiesta conocida como las Hogueras de San Juan de Alicante.Durante unos días, Alicante entera vive inmersa en un ambiente festivo y el centro de la ciudad se convierte en el punto neurálgico de celebraciones que se extienden casi 24 horas diarias.Como buen alicantino que casi no se ha perdido ningún año esta fiesta, aquí te dejo el Programa de las Hogueras de Alicante 2017 y unos buenos consejos para disfrutarlas al máximo:

Programa Hogueras de San Juan de Alicante 2017

Viernes 2 de junio

22.00: Pregón oficial de las Hogueras de Alicante. Lo llevará a cabo la gimnasta alicantina Alejandra Quereda, medalla de plata en los juegos de Río 2016.

Sábado 3 y domingo 4 de junio

Hogueras de san juan en alicante: mascletá
Mascletá
14.00: Mascletá en la Plaza de los Luceros

Sábado 10 de junio

14.00: Mascletá en la Plaza de los Luceros.Por la tarde: desfile del Ninot.

Domingo 11 de junio

14.00: Mascletá en la Plaza de los Luceros.

Sábado 17 de junio

14.00: Mascletá en la Plaza de los Luceros.19.00: Entrada de bandas y comisiones. Recorrido: Plaza de los Luceros, Alfonso X El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, Calle Altamira y Plaza del Ayuntamiento.

Domingo 18 de junio

14.00: Comienza el concurso oficial de mascletás en la Plaza de los Luceros.

Lunes 19 de junio

Hogueras de san juan en alicante
14.00: Concurso de mascletás en la Plaza de los Luceros.00.00: Plantá de las hogueras infantiles y XXI Certamen de “Ninots al Carrer”.

Martes 20 de junio

14.00: Concurso de mascletás en la Plaza de los Luceros.00.00: Plantá de hogueras y barracas. A medianoche, se organizan cenas a base de bacores y coca amb tonyina, dos de los productos gastronómicos más típicos de las Hogueras de Alicante.

Miércoles 21 de junio

08.00: Despertá en todos los distritos fogueriles. Varias bandas de música se dedican a ir por la ciudad despertando al personal.14.00: Concurso de mascletás en la Plaza de los Luceros.19.00: Primera sesión de la ofrenda de flores a la patrona de la ciudad (Virgen del Remedio). Recorrido: Plaza de los Luceros, Alfonso X El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, Calle San José y Plaza de Abad Penalva. Final en la Concatedral de San Nicolás.22.00: Verbenas en racós y barracas.

Jueves 22 de junio

hogueras de san juan en alicante: desfilo fallero
08.00: Despertá en todos los distritos.14.00: Concurso de mascletás en la Plaza de los Luceros.19.00: Segunda sesión de la ofrenda de flores. Mismo recorrido que el día anterior.22.00: Verbenas en racós y barracas.

Viernes 23 de junio

08.00 Despertá en todos los distritos fogueriles.13.00: Pasacalles de “Nanos i Gegants”, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de los Luceros.14.00: Concurso de mascletás en la Plaza de los Luceros.20.30: Desfile folclórico internacional. Es el más colorido de todos, con bandas de música, carrozas y bailarines procedentes de todos los lugares del mundo. Recorrido: Plaza de Los Luceros, Alfonso X El sabio, Rambla de Méndez Núñez, Calle Altamira y Plaza del Ayuntamiento.22.00: Verbenas en racós y barracas.

Sábado 24 de junio

08.00: Despertá en todos los distritos fogueriles.13.00: Pasacalles de “Nanos i Gegants” desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de los Luceros.14.00: Concurso de mascletás en la Plaza de los Luceros.00.00: Disparo de la monumental palmera desde lo alto del Monte Benacantil.00.00: Cremá de la hoguera Oficial del Ayuntamiento. Después se irá quemando el resto de hogueras de Alicante.

Del domingo 25 al jueves 29 de junio

00.00: Sesión del concurso internacional de fuegos artificiales en la Playa del Postiguet.

Guía para disfrutar de las Hogueras de Alicante al máximo

Hogueras de san juan en alicante
Una vez ya te he contado la teoría con el programa de Hogueras de Alicante 2017, vamos con la práctica. Aquí van unos cuantos consejos para que puedas disfrutarlas al máximo.
  • Visita el Museo de las Hogueras

Para ir empapándote un poco de lo que son las Hogueras de Alicante, conviene que te des una vuelta por el Museo de las Hogueras, situado en Rambla de Méndez Núñez, 29.Aquí podrás aprender sobre la historia y las tradiciones de la principal fiesta de Alicante. Se celebró por primera vez (oficialmente, pues anteriormente se quemaban monumentos de manera ilegal) en 1928. El museo muestra información sobre las diferentes etapas evolutivas de las Hogueras de Alicante y expone ninots indultats (los que se libran del fuego), trajes típicos y maquetas de hogueras.
  • No vayas con prisas

Recuerda que estás viviendo una fiesta. Los bares y restaurantes del centro de Alicante están esos días (entre el 20 y el 24 de junio) a rebosar y tendrás que esperar más de la cuenta para tomarte tu arrocito, tus tapas y tus cervecitas o copazos. Relájate y no empieces a meter prisa a los camareros o te amargues por la espera. Simplemente, disfruta de la conversación de tus acompañantes y empápate del ambiente festivo que te rodea.
  • Protégete del calor

Hogueras de san juan en alicante fallas
El mes de junio alicantino puede ser realmente caluroso. Aunque la brisa mediterránea llega desde el este de la ciudad, la acumulación de gente hace difícil que sea suficiente para refrigerar al personal.Es habitual que los termómetros rebasen los 30 grados durante esos días, así que la única forma de combatir esto es vestir fresco y cómodo. Es vital tener los pies, al menos, medianamente descubiertos: chanclas o zapatos de verano. Bermudas, vestidos, gorras, sombreros, gafas de sol, pantalones cortos y camisetas de manga corta componen el resto del uniforme fogueril.No dejes de hidratarte durante el día e intenta estar a cubierto del sol entre las 12 y las 6. Quizá sea buena idea echarse una siesta después de comer. Si no, camina unos 10 minutos desde la céntrica Plaza de los Luceros y date un baño en las aguas de la Playa del Postiguet.
  • Disfruta de las barracas

La definición formal de una barraca es: recinto acotado instalado en plena calle y al que se accede por una portada artística, en cuyo interior se desarrollan verbenas, y donde existe una zona para avituallarse de comida y de bebida.Dicho así queda un poco aséptico, pero lo cierto es que las barracas son la fuente de vida y fiesta durante las Hogueras de Alicante. Las mesas de su interior se pueden reservar en grupo para los días grandes (20-24 de junio) y el precio suele rondar los 300-500 euros por una mesa de 10.Es el lugar perfecto para comer con tus amigos, empezar el tardeo o la noche, y tomarte unas copas. Además, no es obligatorio que consumas los productos del bar de la barraca, pudiendo montarte tus comidas, cenas o botellones con aportaciones de la gente del grupo.
  • No te pierdas ninguna mascletá

alicante en hogueras
Gente lista para ver la mascletá
Para gustos, los colores, pero lo cierto es que para mí, el mejor acto de las Hogueras es la mascletá.Si no lo has presenciado nunca, te parecerá que no es más que una serie de detonaciones sin sentido que lo único que hacen es poner en peligro tus tímpanos. Estarás totalmente equivocado.Cuando a las 2 en punto de la tarde, la Belleza del Fuego de las Hogueras de Alicante entona la famosa frase ¡Senyor pirotécnic, pot començar la mascletá! (¡Señor pirotécnico, puede comenzar la mascletá!), se enciende la mecha de una sinfonía de pólvora. No es sólo ruido, sino que los petardos detonan siguiendo una pauta marcada por el maestro pirotécnico, que hace las veces de director de orquesta.Los primeros 5 minutos suelen ser más planos, pero el terretrémol (terremoto) de la parte final es impactante. La cadencia y potencia de las explosiones aumenta considerablemente y parece que el suelo retumba a tus pies, erizándote el vello de la piel y haciendo que la emoción te embargue. El aire se llena del olor embriagador de la pólvora y la gente salta, grita, silba, aplaude... Todo a la vez.Para no perderte detalle de todo esto, lo mejor es ir tomando posiciones cerca de la Plaza de los Luceros sobre las 13.30. Cuanto más cerca te encuentres de la mascletá, con más intensidad la sentirás y más te emocionará.
  • Descansa de vez en cuando

hogueras de san juan: playa postiguet alicante
La playa del Postiguet es un buen lugar para echar una siesta en Hogueras
Desde el punto de vista físico, las Hogueras de Alicante es una fiesta realmente exigente.Al tema del calor hay que añadirle que se camina mucho - está casi todo el centro cortado a la circulación -, se bebe, se come, se baila... Si vas a intentar estar a tope los 4 días grandes, tendrás que dosificar un poco tus fuerzas. La mejor estrategia es dormir una importante siesta después de comer. El calor suele apretar a esas horas y la ciudad entera parece tomarse una tregua pactada.
  • Visita las mejores hogueras

hogueras en alicante
Las hogueras son monumentos que parodian la actualidad política y social, española e internacional. Algunas, son verdaderas obras de arte y, como tales, reciben la visita de miles de curiosos cada día.Las de categoría especial suelen ser las más llamativas y visitadas, pero hay decenas de ellas, de todos los tamaños y estilos, repartidas por la ciudad. El mejor momento para visitarlas es al atardecer, cuando el calor no aprieta tanto y puedes observarlas con el detenimiento que se merecen.
  • Disfruta de la estupenda gastronomía alicantina

arroz alicante hogueras de san juan
Arroz
Durante los días de Hogueras, se come y bebe a casi toda hora. Aprovecha para degustar los fantásticos pescados y arroces de Alicante. Tapas, montaditos, coca, brebas, embutido, ensaladas mediterráneas... Alicante tiene una buena mesa de la que puedes disfrutar en restaurantes como:
  • Nou Manolín. Calle Villegas, 3.
  • Damasol. Calle del Capitán Segarra, 21.
  • Al lío Bistro Bar. Avenida de la Estación. 13.
  • Mézclate con la gente local

En realidad, este es un consejo válido para casi cualquier fiesta popular. Siendo un turista, no acabas de vivir las cosas al cien por cien. Siempre hay secretos que no conoces, tradiciones que no entiendes, etc.Para vivir las Hogueras de Alicante al máximo, lo ideal es que hagas amistades alicantinas y ellos te mostrarán la cara más completa de la fiesta. Si no os atrevéis a presentaros a desconocidos, siempre podéis recurrir al que escribe este artículo :).
  • Infórmate de los horarios de la Cremá

La cremá, hogueras de san juan
La noche del 24 de junio se queman todas las hogueras de Alicante. Personalmente, me parece una pena que obras de tanta belleza artística tengan una vida tan corta. Son como mantis religiosas de cartón piedra.La primera en ser devorada por las llamas es la hoguera oficial del Ayuntamiento, a la que prenden fuego a las 12 de la noche. Después, los coches de bomberos van locos por toda la ciudad para ir apagando las demás. Es imposible verlas todas, pero si hay alguna en la que tienes especial interés, no dudes en preguntar a la gente del barrio en cuestión a qué hora la quemarán. Siempre encontrarás a alguien que lo sabrá.No te pierdas tampoco la mítica banyá (bañada), cuando los bomberos enchufan con sus mangueras a las primeras filas de espectadores que les piden agua. Lo suelen hacer los más jóvenes, pero he visto a gente de todas las edades insultando (tranquilos, es un juego preestablecido) a los bomberos para conseguir ser mojados. Y bueno, entonces... ¿Nos vemos en Hogueras? Pues compra un vuelo a Alicante, reserva tu hotel y ¡aquí te espero!



 

Este año por primera vez, la Agència Valenciana del Turisme acercará “en directo” la fiesta de Las Hogueras a sus más de 175.000 fans en Facebook.

Lo hará el próximo sábado 24 de junio con la retransmisión a través de Facebook Live Video de la Nit de la Cremà.

La retransmisión comenzará sobre las 23:30 con el lanzamiento de La Gran Palmera. Este acto, que se lleva a cabo desde 1932, marca el principio del final de las fiestas y es sin duda uno de los actos más emotivos.

La retransmisión será dirigida por una conocida periodista alicantina cuyo nombre nadie conoce aún. Y es que un fan de @comunitatvalenciana en Facebook va a poder compartir la experiencia con ella y su equipo… ¡si adivina quién es esta “misteriosa” persona!

Desde hace unos días se puede participar a través de la página fan de @comunitatvalenciana en Facebook en un concurso para desvelar el nombre de la “rubia peligrosamente divertida” encargada de retransmitir el evento. Si crees que sabes quién puede ser, simplemente tienes que dejar su nombre en los comentarios y entre los acertantes se sorteará una experiencia que puede ser sin duda inolvidable.