Especial Halloween en España

España ha adoptado una fiesta de no muy claros orígenes pero que se celebra por todo lo alto en muchísimos puntos del planeta, en EE UU, Escocia, Irlanda, Francia… es en el paso del 31 de octubre al 1 de noviembre, fecha en el que en nuestro país celebramos el ‘Día de todos los santos’. Pero también hay fiestas de Halloween en España, descubre cuáles son y cómo se celebran.

Halloween en España : Truco o Trato
Halloween en España : Truco o Trato

 

Origen de Halloween ... 

Hace más de 3.000 años, cuando llegaba el 31 de octubre, un pueblo guerrero cuyos miembros eran conocidos como los Celtas, celebraban el fin de la temporada de la cosecha y el arranque del invierno. Este evento era conocido como el Samhain y ya en sus inicios era una fiesta pagana. Los celtas, que habitaban amplias zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia, fueron así los que pusieron las bases a una festividad, la de Halloween, que la inmigración europea llevó a Estados Unidos y a otros rincones del planeta.

halloween bruja volando
halloween bruja volando

Por aquel entonces, los druidas creían que esta noche las brujas gozaban de mayor vitalidad y que los límites entre el mundo de los vivos y los muertos se difuminaba por unas horas. El nombre lo recibiría de los estadounidenses: Halloween es una contracción de la expresión inglesa ‘All Hallow’s Eve’, que significa literalmente la ‘Víspera de todos los Santos’. Tanto en Reino Unido como en USA es donde mayor arraigo ha tenido esta tradición que va desde contar historias de fantasmas a realizar alguna que otra travesura, bromas más o menos pesadas y el disfrazarse de monstruos y fantasmas para asustar a los más inocentes. España se ha sumado algo tarde a esta noche de ‘¿truco o trato?’ pero ha cogido con ganas la celebración. A más de uno habrán sorprendido los vecinos más peques del barrio pegando a la puerta y esperando, tras la pregunta de rigor —trick or truck?–, unos caramelos y dulces. Si bien son muchas las ‘adaptaciones’ que se han hecho del inglés al español, en nuestro país el 1 de noviembre, el día de todos los difuntos, también cuenta con peculiares maneras de celebrarse.    

Halloween en España: Casa decorada
Halloween en España: Casa decorada

8 maneras de celebrar Halloween 

Halloween en España

1.-‘Tosantos’ en Cádiz

No es difícil entender el porqué del nombre: la contracción de ‘Todos los Santos’ que pasa a ser ‘Tosantos’. En la provincia andaluza el día antes, el 31 de octubre, suelen celebrarse mercadillos en los que los productos estrella son los frutos y alimentos de la temporada: nueces, almendras, avellanas y castañas asadas,  higos secos, dátiles, boniatos y batatas asadas.  

mercadillo halloween
mercadillo halloween

    También las frutas secas y los chocolates y puestos de golosinas. Los puestos son adornados para la ocasión, con satíricas representaciones de personajes famosos y políticos, y suelen estar operativos hasta bien avanzada la noche. Se acompaña todo esto con pasacalles, actuaciones, animación para niños y la fiesta se prolonga después a bares y pubs. Los niños, antes de ir a dormir, también empiezan a hacer suyo el truco o trato y pasan de vecino en vecino para llenar su cesta de caramelos. Más información aquí  

2.-‘Día de la mochila’ en Ceuta

halloween en España: bosque
halloween en España: bosque

Esta manera de pasar el día 1 de noviembre tiene unos orígenes no del todo claros. Algunos libros de historia sitúan esta tradición en el siglo XIX y en la costumbre que tenían los ceutíes de llevar flores al cementerio ataviados con una mochila en la que llevaban alimentos para pasar por allí el día. Otra fuentes señalan que todo esto se debe a la jornada de la Loma de las Mochilas de la Guerra de África… Sea cual sea el inicio de esta evento, lo cierto es que los ceutíes esperan con mucha ilusión este momento: amigos y familias enteras acuden a los montes para pasar esta jornada en buena compañía, comiendo, bebiendo y disfrutando. La banda sonora de este ‘Día de la mochila’ nada tiene que ver con el ‘¿truco o trato?’… “La mochila, la mochila,no se la come el gato ni la gallina, sólo mi barriga”. Esta tradición de salir al campo a merendar también es muy típica de algunos rincones de Extremadura, Jaén y Sevilla, entre otros. Más información aquí. Para reservar tu Hotel en Ceuta, clicka aquí.

3.-Gachas contra los malos espíritus en Jaén

En el pueblo de Begíjar, en tierras jienenses, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre,salen a las calles del municipio con cazuelas de gachas, pero no precisamente para comérselas, ¿eh? La idea es utilizarlas para tapar las cerraduras de las casa e impedir la entrada de malos espíritus. Mientras pasa la noche, unas velas en las ventanas iluminan el camino a las ánimas de los difuntos y los familiares y amigos pasan la noche bien acompañados comiendo riquísimas tortillas con chocolate.

halloween esqueleto
halloween esqueleto

4.-Noche de los Finaos en Canarias

Los ‘finaos’ son los ‘finados’, ‘difuntos’, y es por eso que se llama así a esta manera de homenajear a los fallecidos. el 2 de noviembre se reúnen familiares y amigos para contar historias sobre quienes faltan y comparten piñones, castañas, almendras y nueces acompañadas de un rico vino dulce, anís y ron miel. Suelen organizarse las llamadas ‘finadas’ populares, con música, pasacalles y el Baile de los Finaos. Más información aquí. ¿Cómo llegar hasta allí? Muy fácil reserva tu vuelo a Canarias y después solo disfrutar terroríficamente ...

halloween esqueletos
Halloween – Image by jazbeck via Flickr Creative Commons

5.-Procesión de las ánimas en Soria

En Tajueco, municipio soriano, cada 1 de noviembre tiene lugar una procesión, el paso de la Cofradía de las Ánimas, en el que marchan dos grupos: solteros y casados. Se va coreando las estrofas del cántico a las ánimas y al llegar a su fin se toca una campanilla y se reparten pastillas y vino. Es todo un acontecimiento y el pueblo entero suele participar en este ritual.

halloween monstruo
halloween monstruo

6.-Fira de Tots Sants en Alicante

Es concretamente en Cocentaina donde tiene lugar uno de los festejos en relación a estas fechas más antiguo. Se trata de la Fira de Tots Sants, creada en 1346, la segunda feria más antigua de toda España. Goza ya de gran fama y suele atraer a más de 650.000 visitantes. Un zoco árabe, un mercado cristiano, una zona de atracciones infantiles, exposición de animales, de maquinaria agrícola y mucha animación. Durante tres días es lugar de visita de numerosos alicantinos de la zona y personas procedentes de otras partes de la comunidad. Reserva tu hotel en Alicante aquí y a disfrutar de esta emocionante fiesta.

calabazas halloween
calabazas halloween

7.-Samaín en Galicia, tierra de meigas

No podía faltar la manera en la que los gallegos celebran esta festividad de todos los Santos. Con el paso de los años, en tierras gallegas se ha ido reivindicando el valor de las tradiciones autóctonas relacionadas con esta festividad frente al Halloween yanki. Localidades de A Mariña, en el entorno de Ferrol y en la comarca de Arousa tienen lugar fiestas en la que todos se disfrazan de seres mágicos, se piden dulces de casa en casa también se tallan calabazas con forma de cara para espantar a los malos espíritus. también se organizan marchas representando a la Santa Compaña, procesión de muertos o ánimas en pena que vagan por los caminos en busca de las almas de personas fallecidas.   .

halloween castanas
halloween castanas

 

8.-Castañadas en Extremadura, Toledo y en otras zonas de España

Castañas asadas en la hoguera, con miel o cocinas en leche, acompañadas de otros frutos secos y dulces de la temporada. Boniatos, higos, nueces, bellotas, dulce de membrillo, pastel de calabaza y todo regado con sidra dulce o moscatel. En Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón suelen además tiznarse la cara con los restos del fuego o saltar las llamas y amenizar la velada contando historias de miedo. Estas son sólo algunas de las muchas tradiciones que serpentean por toda la geografía española de cara al 1 de noviembre y que, en muchos casos, nada tienen que ver con el famoso Halloween que da nombre a estas fechas. Y si te apetece pasar Halloween fuera de España apúntate a este plan Qué ver y hace en Disneylandi Paris en Halloween  y para los más atrevidos 10 ciudades de España que dan miedo.... ¡Feliz Halloween!