Las 10 mejores ferias de vino en España

El vino es casi tan ancestral como la historia. Las civilizaciones antiguas más poderosas del mundo, Grecia y Roma, lo veneraban hasta el extremo de encargar a uno de sus dioses mitológicos – Dioniso para los griegos y Baco para los romanos - el cuidado de este caldo de poderes sobrenaturales. Bajo sus efectos, romanos y griegos se liberaban de sus preocupaciones y se entregaban a los placeres de la vida. Hoy en día, el vino sigue siendo un bien venerado en gran parte del mundo. España tiene una gran fama internacional como país productor de este caldo de los dioses. Por ello, la vendimia de las uvas utilizadas para su obtención, es celebrada en las distintas regiones del país con diversas ferias. Aquí te dejamos algunos de las mejores ferias de vino en España:

1.-Feria del Vino Ribeiro, Ribadavia, Galicia

vino La Feira do Viño do Ribeiro – como se le conoce en gallego – es una gran fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra en la población de Ribadavia para honrar a su producto estrella, el vino. En este año 2017, tendrá lugar la quincuagésimo cuarta edición de esta feria que el año pasado reunió a 40 bodegas y colleiteiros (un tipo de bodega gallega que solo existe en la Denominación de Origen Ribeiro) que presentaron sus vinos en la carpa de la Alameda de Ribadavia. Durante tres días, podrás catar estos deliciosos caldos, conocer el proceso de elaboración con información de primera mano y votar por tus vinos preferidos. Además, el pueblo entero se viste de gala y hay actuaciones, sesiones de humor, talleres de cocina y de cata, y entretenimientos para los niños. Uno de los mejores festivales del vino en España y apto para toda la familia. Facebook. Reserva aquí tu hotel en Galicia.

2.-La batalla del vino, Haro, La Rioja

La rioja, haro
Ciudad de Haro, La Rioja
Se trata de unos de los más divertidos festivales del vino en España. La historia del mismo se remonta, nada más y nada menos, que a mediados del siglo VI, cuando los habitantes de la zona comenzaron a peregrinar a la cueva de los Riscos de Bilibio, donde se encontraban enterrados los restos de San Felices de Bilibio. Sin embargo, no sería hasta finales del siglo XIX, cuando la fiesta religiosa se mezclaría con la celebración pagana, comenzando a realizarse los primeros remojones de vino. Hoy en día, cada 29 de junio, miles de personas llegan desde todos los puntos del país para batirse en la batalla del vino de Haro. Los guerreros, vestidos de un riguroso blanco con pañoleta roja, se enzarzan en una guerra sin cuartel en la que todo el mundo acaba bañado en vino. Pistolas de agua, sulfatadoras, botellas de plástico, botas de vino… Todas ellas armas permitidas en esta ebria contienda. Después toca lamerse las heridas comiendo chuletillas al sarmiento y caracoles. Más información aquí. Reserva aquí tu hotel en la rioja.

3.-Fiestas de Rueda, Valladolid, Castilla y León

Bodegad de vino en valladolid
Bodega de vino en Valladolid.
  En Castilla y León existen cinco denominaciones de origen distintas, siendo la de Rueda una de las más célebres. Los viñedos de los que se obtienen sus uvas se encuentran entre las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila. En la localidad de Rueda, desde los años 90 y coincidiendo con el final de la recolección de la uva, se viene celebrando uno de los más famosos festivales del vino en España. Decenas de bodegas ofrecen sus caldos a visitantes y expertos del mundo del vino en los stands situados en el interior de una gran jaima. Hay talleres donde se explica el procedimiento de elaboración del vino, y otros de artesanía. Verbenas y exposiciones completan la oferta cultural de una fiesta que tiene su colofón con una gran paella para más de 4.000 personas. Más información.

4.-Valdepeñas, Ciudad Real, Castilla La Mancha

Si Castilla y León puede presumir de una fuerte tradición vinícola, la otra Castilla tampoco se queda atrás. La provincia de Ciudad Real posee tres denominaciones de origen, siendo la más conocida la de Valdepeñas. Las fiestas del vino de Valdepeñas han sido declaradas de Interés Turístico nacional y tienen lugar entre los meses de agosto  y septiembre. Conciertos, corridas de toros, degustaciones gastronómicas y de limoná – una bebida típica compuesta por la mezcla de vino blanco de Valdepeñas y limones -, talleres de cata y mucho más. Más información. y aquí una selección de Hoteles en Valdepeñas para que pases allí unos días.

5.-Fiesta de la Rioja Alavesa, País Vasco

Viñedos vino españa
Créditos Fotografía (c) David Escribano
La Rioja Alavesa es una comarca situada al sur del País Vasco. La expectación que genera el mundo del vino en ella son palabras mayores y está reflejada en la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa. La celebración del vino en la Rioja Alavesa es itinerante, celebrándose en una localidad cada año. En el 2016 tuvo lugar, a mediados de septiembre, en Samaniego y los actos incluyeron la degustación del primer mosto de la temporada, una comida popular, un torneo de aizkolaris y muchas cosas más.

6.-Fiesta del Albariño, Cambados, Pontevedra, Galicia

Albarino Rias Baizas
Créditos Fotografía (C) David Escribano
La semana del primer domingo de agosto tiene lugar, en Cambados, la considerada como primera fiesta vinícola de Galicia, y segunda fiesta de degustación de vino a nivel nacional. Miles de personas acuden a disfrutar de los estupendos albariños que se ofrecen en las decenas de casetas de bodegas de Denominación Rias Baixas, ubicadas en la Calzada de Cambados. Además, en la emblemática plaza de Fefiñanes, se celebran conciertos y otros espectáculos. El domingo, a las 12 de la noche, se clausuran las fiestas con un gran espectáculo pirotécnico con el precioso palacio de Fefiñanes (construido en el siglo XVI) de fondo. Tampoco dejes pasar la oportunidad de conocer de cerca la dura vida de las mariscadoras de Cambados. Más información. Ofertas de hoteles en Cambados.

7.-Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucía

vino
Haciendo vino
El Festival de la Vendimia de Jerez es una fiesta apta para todos los públicos y para vivirla en la ciudad y en el campo. Durante la primera quincena de septiembre tienen lugar concursos de relatos y fotográficos, exhibiciones ecuestres, conciertos, torneos deportivos y, por supuesto, un sinfín de actividades relacionadas con el mundo del vino, incluyendo la primera pisada de la uva, las degustaciones de las distintas variedades bodegueras y talleres sobre la elaboración y la cata de los caldos. La Plaza de la Asunción será el lugar de celebración de las actividades para los más pequeños, con cuentacuentos, títeres, espectáculos de magia y otros entretenimientos. En el patio de armas del Alcázar de Jerez tienen lugar las catas magistrales. Sin duda, se trata de una de las mejores fiestas del vino en España.

8.-Cariñena, Zaragoza, Aragón

Turismo vinícola La provincia de Zaragoza centraliza tres de las cuatro denominaciones de origen que existen en Aragón: Calatayud, Cariñena y Campo de Borja. En Cariñena tiene lugar la fiesta de la vendimia a partir del 8 de septiembre. Uno de los actos más curiosos es el encendido de la fuente de la Mora, de la que brota vino. El sueño de cualquier amante de este caldo desinhibidor. Los vinos de las distintas bodegas participantes del evento se podrán degustar en las carpas situadas en el Paseo del Vino. Más información.

9.-Fiestas de San Mateo, Logroño, La Rioja

Los vinos con denominación de origen La Rioja, son, casi con total seguridad, los más conocidos fuera de España. En la capital de La Rioja, Logroño, se celebran las fiestas de San Mateo  - común a otros lugares, como Oviedo y Valladolid -, que coinciden en el tiempo con el momento de la recolección de la uva. El día grande es el 21 de septiembre, realizándose la ofrenda del primer mosto y la pisada de las primeras uvas de la temporada. A las degustaciones de vino y platos típicos, les rodean una serie de actos lúdico-festivos, como campeonatos de pelota vasca, conciertos, desfiles y corridas de toros.

10.-Villafranca de los Barros, Badajoz, Extremadura

Uva vino
Pisada de la uva
Cada 8 de septiembre, coincidiendo con el Día de Extremadura, la localidad pacense de Villafranca de los Barros se vuelca con los actos de la Fiesta de la Vendimia, convirtiéndola en uno de los mejores festivales del vino en España. Y es que la ribera del Guadiana proporciona unos vinos excelentes. Rosados, tintos, blancos – e incluso cavas – que son muy apreciados, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En esta fiesta se combina el carácter religioso con el vinícola, pudiendo participar y admirar la ceremonia religiosa de la Velá (en honor a la Virgen Coronada), la recogida de la uva, su pisado tradicional, el trabajo del vinatero, el bacalao del borracho y las manijeras, todos ellos personajes y actividades que se escenifican para el numeroso público asistente. Contenido relacionado : Rutas del vino por España