Feria de Córdoba en Mayo: Batalla de las Flores, Cruces, Patios…

En no pocas ocasiones entra en competición por el título de la ‘ciudad andaluza más bonita’; sus mujeres se consideran de las más hermosas del territorio nacional; puede presumir de tener en su ‘carta’ uno de los platos más celebrados de la cocina española, el salmorejo; y cuando llega mayo sus calles se convierten en una auténtica fiesta, con la celebración de los ya popularísimos ‘Patios cordobeses’. Si bien cualquier época del año es buena para visitar esta ciudad, el mes que viene es cuando la urbe luce más guapa que nunca y os vamos a contar por qué este es el mejor momento para perderse por sus calles. El día 1 de mayo se celebra la ya tradicional Batalla de las Flores, un acto que atrae a miles de personas año tras año y que consiste en una cabalgata de carrozas decoradas con flores de todos los colores se pasea por las principales arterias cordobesas dando la bienvenida a la primavera. Alrededor de 100.000 claveles se repartirán entre los asistentes, de ahí el nombre de la procesión. Paralelamente, se celebra el Concurso de las Cruces de Mayo, que no es otra cosa que una también florida competición de cruces de gran tamaño y vistosidad que se alzan con flores, macetas y mantones de manila en patios y plazas. Es un espectáculo que, como decimos, cada año atrae a más personas y es que realmente la ciudad se convierte en un gran jardín urbano y el buen ambiente reina por los barrios más céntricos –San Basilio, San Andrés, Santa Marina, San Agustín… Se instalan barras de bar y se sirven tapas tan suculentas como los famosísimos flamenquines –difícil ver otros tan grandes y ricos como los de aquí–, carrillada al pedro ximénez, berenjenas rebozadas, albóndigas mozárabes, rabo de toro… y, cómo no, salmorejo.

cruces-de-mayo-en-cordoba
Cruces de mayo en Córdoba

El testigo a estas cruces son los patios, que pueden empezar a visitarse desde el lunes 4 de mayo y durante dos semanas. Se cuentan alrededor de 63 patios para visitar y los días de mayor congestión son los fines de semana. Os recomendamos reservar desde ya alojamiento porque sino puede ser complicado encontrar hoteles en Córdoba en los que hospedarse. Sea como fuere, la espera que pueda requerir la visita va a merecer la pena, ¡no os dejéis la cámara en casa!

patios de cordoba
patios de cordoba

El broche de oro lo pondrá la Feria cordobesa, que será del 23 al 30 de mayo, una festividad que se realiza en conmemoración de Nuestra Señora de la Salud. Ésta reúne todos los ingredientes para vivir en primera persona lo que es una feria a la andaluza: caballos, flamencos, música, baile, muchas risas y buen ambiente y toros, con numerosas corridas que tienen lugar en el coso de Los Califas. Como os comenzábamos diciendo, este es el mes de la ciudad califal, un lugar además de muy fácil acceso. Es una de las paradas ‘AVE’, por lo que podemos movernos hasta aquí cómodamente en tren de alta velocidad. En coche también está excelentemente comunicada, así que es un plan ideal para disfrutar de unos días de escapada. Una cosa sí os decimos: si es la primera vez que visitáis tierras cordobesas, sí o sí no obviéis la visita a la Mezquita de Córdoba. Es Patrimonio de la Humanidad, tanto este complejo como todo el conjunto urbano que la rodea. La misma Fiesta de los Patios fue reconocida como tal en 2012 y es esta, sin lugar a dudas, la que ha ejercido de potente imán de atracción en estos últimos años. Para ver, la lista es bastante larga, pero como imprescindibles os señalamos también el Alcázar de los Reyes Cristianos, las Caballerizas Reales, Medina Azahara, el Puente Romano, también podéis pasar por los baños califales o los baños árabes de Santa María y tomar fotografías en el famosísimo Cristo de los Faroles.

cristo de los faroles cordoba
cristo de los faroles cordoba

  Es tal la cantidad de atractivos y alicientes que tiene esta ciudad que, en la redacción de Rumbo, no se nos ocurre mejor forma de terminar este post que exclamando 'Córdoba, ¡pero qué guapa eres!'.


Imágenes cedidas por el Consorcio de Turismo de Córdoba. Más información sobre Córdoba en www.turismodecordoba.org y en el teléfono +34 902 201 774.