19 escapadas gastronómicas por España

La gastronomía española tiene mucho tirón, solo hay que preguntarles a los alrededor de 30 millones de turistas que recorren el país con el hecho de disfrutar de la buena cocina entre sus prioridades más importantes. Sí, hay más de 30 millones de personas a las que les motiva degustar comidas que son famosas en el mundo entero: la tortilla de patatas, el gazpacho, la paella, las migas, el cocido madrileño, la tarta de Santiago, el jamón ibérico, el pulpo a la gallega… La lista es interminable, lo que viene a avalar lo mucho y bien que se come en España. Lo que os proponemos en este post es preparar para 2017 escapadas de fin de semana para conocer mejor nuestro país, bocado a bocado. Hacednos caso, no hay comunidad autónoma ni provincia o ciudad que no merezca una visita y para muestra, un botón: un plato por cada región. ¡Avisamos! Esto es solo un aperitivo para ir abriendo boca.

1.-Andalucía: El gazpacho 

Pasar por Andalucía, ya sea por la costa o por zonas del interior, y no pedir esta sopa fría debería ser delito. La receta incluye como ingredientes tomates maduros, pimientos verdes, pepino, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y pan, aunque se han ido haciendo variantes y se les ha ido añadiendo una especie de ‘guarnición’ con huevo duro, cebolla y tomate cortada en gajos pequeños e incluso jamón.

gazpacho andaluz
Gazpacho

Cumple todos los requisitos para ser un ejemplo perfecto de ‘dieta meditarránea’ –que recordemos está considerada ‘Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’ por la Unesco– pero le podríamos poner un ‘pero’, solo uno… Es una comida muy estacional, propia del verano, aunque como es de imaginar restaurantes y particulares lo empiezan a servir ya en primavera, animados por el buen clima andaluz. La lista de restaurantes en las que sirven este exquisito manjar es interminable pero te dejamos algunos ejemplos : -Página web El Giraldillo, Facebook y Twitter Reserva tu hotel en Sevilla y a disfrutar de su gastronomía.

2.-Aragón: Ternasco asado 

Se conoce así al cordero joven y es una de las carnes típicas de tierras aragonesas. Entre las maneras de cocinarlo destaca el ternasco asado con patatas a lo pobre. Hora y media al horno, vuelta y vuelta hasta que esté dorado por ambos lados. Otra opción es guisado al chilindrón, cuando la carne se acompaña con una guarnición elaborada con las excelentes hortalizas de las huertas de la comunidad: pimientos, tomates, cardo, calabacín, cebollas, judías verdes y borraja, entre otras.

Aragón: ternasco asado
Ternasco asado

El ternasco de Aragón es a día de hoy Denominación de Origen Protegida. Ha sido la primera carne fresca española que ha obtenido tal reconocimiento.  Recomendado: -Restaurante La Rebotica , Facebook y Twitter

3.-Asturias: Fabada 

Es la legumbre asturiana más representativa, plato insignia del Principado de Asturias. Toda ruta turística por estas tierras debería incluir entre las visitas ‘imprescindibles’ sitios tan emblemáticos como el Restaurante del Arco o Casa Chema, en Oviedo. Este último se hizo hace unos años con el premio a la ‘mejor fabada del mundo’ y tienen incluso un blog especializado en tan suculento plato.

fabada asturiana
Fabada

Recomendado: -Casa Eutimio, en Lastres, y cerca de aquí, a solo 11,6 km, Lastres. Este precioso municipio asturiano, al que se le conoce sobre todo por ‘les nobles sabes de Colunga’, que se celebra a comienzos del mes de diciembre. Si te has animado aquí puedes reservas tu hotel en Asturias.

4.-Islas Baleares: Sobrasada

De las Baleares podríamos empezar con el frito mallorquín o el arroz brut, difícil elección. Famosísimas sus ensaimadas pero se nos hace la boca agua al pensar en una buena rebanada de pan tostado con sobrasada… Seguro que ha sido nombrar estas cuatro palabras mágicas y más de uno está ya salivando. La sobrasada es un embutido crudo curado que se prepara con cerdo, condimentando con pimentón, pimienta negra y sal. No solo podemos tomarlo en el desayuno o la merienda, sino que se usa en otras recetas de la cocina mallorquina y balear, como el arroz bruto que citábamos.                          

sobrasada-baleares
sobrasada-baleares

Si queréis llevar algunas a casa –se conservan bastante bien– estad atentos y que tenga el sello de Indicación Geográfica Protegida ‘Sobrasada de Mallorca’. ¿Dónde comprar esta sobrasada? Un sitio típico Colmado Santo Domingo en Palma de Mallorca. No esperes más reserva tu vuelo a Mallorca y disfruta de esto y mucho más.

5.-Islas Canarias: Papas arrugadas

¿Qué decir de un plato que ha sido seleccionado como la primera de ‘las siete maravillas gastronómicas de España’? Así lo decidieron los más de 70.000 votos resultantes de un concurso puesto en marcha por una conocida multinacional. Nosotros no vamos a decir que no, porque sí consideramos que es una de esas delicias tan nuestras que hay que probar sí o sí. Es una propuesta que tiene tanto de sencilla como de buena: son patatas cocidas en su propia piel, recubiertas con un baño de sal y acompañadas con el famoso mojo picón. Para esta salsa se necesitan pimientas piconas, comino, pimentón, aceite de oliva, vinagre, sal gorda y ajo.  

papas arrugadas canarias
Papas arrugadas con mojo picón

Recomendado: Restaurante La Marinera  , Facebook  Reservas de vuelos a canarias.

6.-Cantabria: Cocido montañés 

Anotad esta fecha en el calendario: entre finales de febrero y principios de marzo se celebra en la comunidad la Ruta de los Pucheros de Cantabria, que va ya por la quinta edición. Restaurantes ‘compiten’ por hacerse con el mejor cocido, existiendo tres categorías en base a las tres variedades de tan célebre guiso: el montañés, el lebaniego y el guisote. Se puede optar por menú o bien por un plato de los que presentan al certamen.

Ruta gastronómica: Cocido montañés
Cocido montañés

Quienes quieran hacer sus pinitos en los fogones de casa, tomad buena cuenta de sus ingredientes: alubias, panceta, cerdo, morcilla, chorizo, berza, pimentón, aceite, ajo… Recomendado: Bodega la Montaña en Santander , Facebook y Twitter. Reserva de Hoteles en Cantabria

7.-Castilla la Mancha: El mejor queso 

Por la ancha y vasta Castilla tenemos que rendirnos a uno de los grandes placeres gastronómicos del país, debilidad gastro reconocida. ¡El queso! En España se hace mucho y buen queso pero si hay variedades realmente emblemáticas son sin lugar a dudas las del queso manchego, elaborado con leche de oveja manchega.

ruta gastronómica: queso manchego
Queso manchego

Bajo la Denominación de Origen Queso Manchego solo se pueden acoger los productos fabricados en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y en base a ello os proponemos una ruta interesante por lo bien que comeremos y por los lugares tan emblemáticos por los que pasa: La Roda, Villarobledo, Tomelloso y Campo de Criptana. Más información sobre este delicioso queso.

8.- Segovia: Cochinillo segoviano

Cada vez se hace más difícil seleccionar ante tantas opciones riquísimas, comunidad por comunidad. El caso de Castilla y León es igualmente complejo pero bueno, por lo famoso y representativo os ponemos sobre la mesa un buen cochinillo asado de Segovia, que estamos seguros no podréis decir que no. Quien pasa por la ciudad suele ir buscando el Mesón de Cándido, junto al acueducto, pero en los últimos años le han ido saliendo competidores.

Ruta gastronómica: De los mejores cochinillos de Segovia. Restaurante José María.
De los mejores cochinillos de Segovia. Restaurante José María.

Recomendamos: Restaurante José María.En su web nos desvela el secreto mejor guardado del cochinillo que ha sido capaz de ‘plantarle cara’ a Cándido. Facebook y Twitter. Reservas de Hoteles en Segovia.

9.-Cataluña: Suquet de peix con almejas 

Es uno de los platos más deliciosos de la rica cocina catalana. Se trata de un guiso elaborado con distintos pescados sobre una salsa muy ligera. La receta más sabrosa, siguiendo la tradición marinera catalana, es la que hace del rape su pescado estrella. Con las almejas se le consigue dar al caldo el sabor que tanto le caracteriza. Es fundamental acertar con el restaurante donde los sirvan, pues si la materia prima no es fresca pierde muchísimo. El suquet de peix es muy típico también en la costa valenciana.

Ruta gastronómica: Suquet de peix
Suquet de pescado con almejas

Recomendamos: Es Balconet de Sant Antoni, en la preciosa localidad de Cadaqués, junto al mar. Ponerse en manos de Floren, chef y capitán de esta tripulación, es un acierto seguro.

10.-Valencia: Paella 

Ruta gastronómica paella
Paella

Reina indiscutible no solo de la Comunidad Valenciana, sino de toda España. La paella valenciana es uno de los iconos gastronómicos de nuestro país y aunque la receta ha traspasado las fronteras de la comunidad y hay ya todo tipo de versiones, los ‘puristas’ dicen que paella valenciana solo hay una. Si bien puede admitir variaciones según la temporada y dicen que hasta se señala qué tipo de leña ha de utilizarse para el fuego –la del naranjo–, estos son los ingredientes que la convierten en la ‘auténtica’: pollo, conejo, asaduras, arroz, ajo, habichuelas verdes planas, judiones, tomates, aceite, hebras de azafrán, pimentón dulce, sal y romero. Recomendamos: Una muy famosa es La Pepica, en primera línea de playa en Valencia, “desde 1898 haciendo paellas”. Reserva de Hoteles en Valencia.

11.-Extremadura: Jamones, placer en estado puro

En el caso de Extremadura sucede como por Castilla, que hay un producto que brilla tanto que deja todo lo demás en un segundo plano. Nos referimos a los jamones de Extremadura, ibéricos cinco estrellas en Cáceres y Badajoz que presumen por aquí y por el mundo entero de su Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

jamon extremeño
Jamón ibérico al corte.

Quienes quieran conocer de cerca toda la cultura gastronómica que hay en torno a este alimento pueden hacer una ruta que les lleve por Montánchez, Olivenza, la campiña extremeña o la Comarca de la Serena. Aquí puedes comprarlos online o bien reserva un hotel en Cáceres y así puedes seleccionarlo tu mismo.

12.-Galicia: Pulpo a la gallega

El pulpo a feira se cocina en Galicia como en ningún otro lugar. Ha sucedido en parte como con la paella –no tan evidente pero se asemeja–, que lo han ‘adoptado’ en otras zonas de España sin llegar a conseguir el mismo punto de sabor. Por supuesto, la clave esta seguramente en la materia prima, pues el  pulpo gallego es especialmente delicioso.

Ruta gastronómica: Pulpo a la gallega
Pulpo a la gallega

Los entendidos señalan que la clave del mejor o peor sabor del plato está en el tiempo de cocción del pulpo, que dependerá del tamaño de la pieza. La guarnición se elabora con patatas, pimentón dulce y picante de la vera, sal gorda y aceite de oliva. Recomendamos: Restaurante Bodegon do Pulpo en Vigo. Reserva de hoteles en Galicia.

13.-La Rioja: Patatas a la riojana 

Unos ingredientes muy sencillos y ‘humildes’ en una receta de gran arraigo en La Rioja. Necesitaremos chorizo, patatas, claro de pollo, pimentón picante, pimentón dulce, sal, cebolla, ajos y aceite de oliva. Es un guiso que triunfa tanto como plato principal como en tapas, sirviéndose en bares y restaurantes en pequeñas cazuelas. Hemos dudado bastante entre este y las chuletas de cordero al sarmiento o el bacalao a la riojana. Lo dicho… ¡Qué complicado puede llegar a ser decidirse por un solo plato!

Ruta gastronómica Patatas a la riojana
Patatas en cazuela a la riojana

Recomendado: Restaurante Casa Paco en Rodezno, Facebook 

14.-Madrid: Cocido madrileño

Entre febrero y marzo podemos conocer las mejores materializaciones del auténtico cocido madrileño en una ruta que lleva ya celebrándose varios años y que nos lleva por Madrid capital, San Lorenzo de El Escorial, Chinchón y Navalcarnero, entre otros lugares. Un referente en torno a esta tradición culinaria es el Restaurante Botín, que está considerado el más antiguo del mundo según el Record Guinness. Apuestan por la cocina tradicional madrileña así que aquí seguramente nos preparen tan delicioso guiso siguiendo la receta más auténtica, con sus garbanzos, morcilla, gallina, chorizo, tocino… Reserva de Hoteles en Madrid.

Ruta gastrónomica: cocido madrileno
Cocido madrileño

15.-Cantabria: Pimientos rellenos de bacalao 

Las alcachofas de Tudela son ‘celebrities’ de la gastronomía cántara pero, con permiso de ellas, nos decantamos por esta excelente muestra de la cocina de Cantabra, uniendo los productos de la huerta con los del mar. Los pimientos rellenos de bacalao son deliciosos y se pueden toma a modo de tapa o entrante, acompañándolos con vino blanco o rosado. ¿Qué más se puede pedir?

Ruta gastronómica: pimientos rellenos
Pimientos rellenos de bacalao

Recomendamos: Restaurante El Hórreo en Noja.

16.-País Vasco: ¿Nos vamos de pintxos? 

Esto se complica… En la Euskadi de Arzak, Berasategui o Subijana, ¿cómo elegir solo un plato? La gastronomía vasca, entre el mar y la montaña, nos obliga a hacer ya una primera elección: ¿carnes o pescados? ¿O tal vez un poco de todo,y si nos vamos de pintxos? Conscientes de lo que muchos puedan decirnos, nos decantamos por el bacalao al pil-pil. Este pescado se prepara de muy variadas formas en el País Vasco y esta es una de las más tradicionales y conocidas en España, cocinándose el bacalao con aceite de oliva, ajo y guindillas.

Ruta gastronómica: pintxo
Pintxos

Recomendamos: -Restaurante Gandarias en San Sebastian.

17.-Murcia: El Caldero del mar Menor

En la redacción los golosos se decantan por los paparajotes murcianos. Nuestra recomendación es el caldero del Mar Menor, un arroz exquisitamente elaborado con pescado, ajo y tomate. Una de las recetas más conocidas apuesta por los langostinos o las quisquillas, y diferentes tipos de pescados, como la morralla, gallina, mújol, gallineta o dorada, con aceite de oliva, tomate, ajo, ñoras, azafrán, sal y pimienta. ¡Y a comer se ha dicho! Suele servirse de manera separada el arroz y el pescado y cada comensales se va sirviendo. ¿Una recomendación? Los Calderos de Julia, a orillas del Mar Menor, frente al Club Náutico. Es importante llamar para reservar, sobre todo en temporada alta.  

Ruta gastronómica murcia: Caldero de pescado
Caldero de pescado

-Recomendamos: Los Calderos de Julia, a orillas del Mar Menor, frente al Club Náutico.

18.-Ceuta: Corazones de pollo aliñados 

No podemos decir que sea la receta más tradicional de Ceuta pero sí que está entre los platos más populares tanto de ceutíes como de quienes visitamos esta bonita ciudad. Servidos a modo de tapa o en bocadillo –los ‘camperos’–, se cocinan muy fácilmente: los corazones de pollo se abren por el centro, a modo de ‘librito’, y se cocinan a la plancha; después se aliñan con comino, perejil, sal, pimiento rojo picante, sal y un poquito de cebolla picada, según el sitio. Ir a Ceuta y no comerse un bocata de corazones es como pasar por Madrid y no pedir uno de calamares. Reserva de hoteles en Ceuta.

Ceuta: corazones de pollo
Corazones de pollo

19.-Melilla: Arroz al horno 

La cocina de Melilla, como es también el caso de Ceuta, está muy influenciada por la cultura gastronómica árabe y de esta nacen tres de sus platos principales: el arroz al horno, el chuscos y los garbanzos. Por su ubicación también son muy reconocidas sus frituras de pescado. Nos quedamos con uno de los más propios del lugar, el arroz al horno. Este se elabora a partir de los restos del cocido, por lo que entre sus ingredientes está el tocino, los garbanzos, chorizo, morcilla, carne de cerdo, etc. El melillense, un recetario que merece la pena descubrir.

Ruta gastronómica: arroz al horno
Arroz al horno al estilo de Melilla

  Contenido relacionado: Qué comer en Barcelona: 10 platos típicos y dónde probarlos  y Guía gastronómica de Sevilla.