En tierras de Leonardo da Vinci

Para todos aquellos enamorados de Italia, y en particular de la Toscana, hoy hablaremos de una de las zonas que deberíais visitar sin ninguna duda, a parte del clásico triángulo artístico Florencia – Pisa – Siena. Vamos pues a unos 30kms de la capital de la Toscana, nos pararemos en Vinci, tierra natal que vio nacer a uno de los genios del Renacimiento, Leonardo Da Vinci. ¿Cómo se puede llegar a Vinci? Si cogeís un vuelo a Florencia o Pisa y cogeís un coche desde allí hay que coger la autovía Fi-Pi-Li (Firenze-Pisa-Livorno) y coger la salida de Empoli, luego seguid las indicaciones hacia Vinci, llegaréis rápidamente. Para quien quiera llegar en tren también es muy fácil: solo hace falta coger un tren en dirección Pisa. Livorno, Florencia, Siena .... y bajarse en la estación de Empoli. En la misma plaza de la estación de Empoli encontraréis los autobuses que os llevan hacia Vinci. La perla de la localidad de Vinci es el Museo Leonardiano, en el Castillo de los Condes Guidi. Encontraréis muchos modelos de máquinas de Leonardo construidas imitando los originales, tal y como lo explica el mismo Leonardo Da Vinci en sus códigos. Otro atractivo del castillo, es la subida a la torre, desde donde se observa el panorama del paisaje toscano del Montalbano y de la localidad cercana de San Miniato.

Campanario, torre del Museo Leonardino en Vinci
Campanario, torre del Museo Leonardino en Vinci

Interior del Museo Leonardino en Vinci
Interior del Museo Leonardino en Vinci

La casa natal de Leonardo Da Vinci se encuentra exactamente en el término municipal de Anchiano ( a 3kms de Vinci, a menos de 10 minutos en coche). Hay que ir recto una vez pasado el pueblo de Vinci, y encontraréis las indicaciones pertinentes. Para todos los apasionados del trekking, que sepais que se puede ir andando, o en bicicleta. Es una ligera subida de algunas curvas, en una pequeña carretera secundaria, asfaltada, que os lleva a través de un campo de olivos. Es un recorrido muy bonito. Si subís en coche, haced el trayecto despacio, especialmente por si viene otro vehículo en sentido contrario. Cuando lleguéis veréis la casa a vuestra derecha y la entrada del parking a la izquierda. Estacionad el vehículo. Entrad a la casa por el gracioso sendero que hay entre los olivos.

Camino de entrada a la casa natal de Leonardo en Anchiano
Camino de entrada a la casa natal de Leonardo en Anchiano

El complejo de la casa natal de Leonardo se compone de dos casas. La primera que veréis es la casa natal, muy pequeña, con tres salas. En una de las salas Leonardo renace gracias a la tecnología moderna, vemos a un Leonardo Da Vinci vivo, en tamaño tridimensional. El holograma, entrelazado con un vídeo de 20 minutos, da voz a un Leonardo viejo que mira al pasado para hablar de sus estudios, proyectos y el amor que lo ataba a estas tierras. En la casa annexa hay la sección dedicada al cuadro más famoso de Leonardo, la última cena, una reproducción digital de alta definición del proyectada en la pared a escala 1:2. La tecnología utilizada permite explorar la pintura a través de dos modos de búsqueda, una gestual y una pantalla táctil. Os sugiero que probéis la visión de este cuadro en manera interactiva. Es muy interesante y divertido. Si todavía queréis disfrutar del verde paisaje la cadena montañosa del Montalbano y de la tranquilidad que os rodea, lo mejor es terminar vuestra visita en Faltognano: se trata de una pequeñísima localidad conocida por un gran árbol monumental. Aqui lo llaman "il leccio di Faltognano". Es muy sencillo llegar desde la casa natal de Leonardo. Saliendo desde el parking en Anchiano, veréis las indicaciones para llegar a Faltognano a mano derecha. Se llega en escasos minutos a través de una agradable carreterita secundaria.

Árbol monumental en Faltognano
Árbol monumental en Faltognano

  Las coordenadas exactas donde se localiza el árbol de Faltognano son 43°47′48.65″N 10°57′09.52″E . Se trata de una encina que se situa justo delante mismo de la iglesia de Santa Maria Assunta. Desde esta posición se disfruta de un magnífico paisaje de la zona de Vinci y el Valdarno inferiore. Esta encina presenta las características típicas de los árboles monumentales. Con su aspecto majestuoso, este árbol se puede ya ver desde una cierta distancia en el lado occidental del Montalbano. Tiene una circunferencia de 5.20 metros y una altura de 15m. Muchos expertos coinciden en que tiene una edad aproximada de 200 años. La mejor hora para ir es justo antes de la puesta de sol, podréis hacer fotos excepcionales del paisaje de la zona a una "cierta altura". Vuestra cámara os lo agradecerá!

Plaza Guido Masi y Museo Leonardiano en Vinci
Plaza Guido Masi y Museo Leonardiano en Vinci

Para informaciones sobre los horarios de visita y precios, podéis visitar la web del Museo Leonardiano. Os recomiendo comprar el billete que incluye la visita al Museo de Leonardo en Vinci y a la casa natal en Anchiano. Con el billete os darán un cupón con entrada gratuita a las bodegas Leonardo (se encuentran unos 5 minutos antes de llegar a Vinci, en la zona industrial Mercatale), cosa que os permitirá visitar el viñedo y tener acceso a una degustación de vinos gratuita. Ya véis, un dia “redondo”! :-)   Feliz estancia en la Toscana, espero que el itinerario dedicado a Leonardo os guste. Gemma Grau Solé