Dónde se rodó Juego de Tronos en España

Los fans de 'Juego de Tronos' ya cuentan los días que faltan para que llegue la madrugada del 24 al 25 de abril, cuando se estrenará en los Estados Unidos la esperada sexta temporada de la serie. No tardará nada en llegar a España, ya que el 26 de abril podremos disfrutar de la serie en nuestro país, pero si no puedes escapar no dudes en buscar un vuelo barato a nueva york y disfrútalo cuanto antes.. Si en la quinta temporada los responsables de HBO eligieron Sevilla como escenario, parte de la sexta temporada se grabó en Girona, Peñíscola, Navarra, Almería y Zafra, que disfrutarán de la mejor campaña de promoción posible gracias a la pequeña pantalla. ¿Vienes a conocerlas?

Girona

La ciudad de Girona fue la primera parada del rodaje de Juego de Tronos en España, así que lo justo es empezar por esta ciudad catalana que por unos días prestó su catedral, el barrio judío y los Baños Árabes a la serie. Nuestra primera parada es la espectacular Catedral de Girona, un templo que data del siglo XI aunque las reformas posteriores hacen que combine rasgos románicos con otros del gótico catalán. Presume de tener la nave gótica más ancha del mundo, con 22,98 metros. De hecho, solo la de San Pedro del Vaticano es más ancha.

Juego de Tronos en España en girona
Juego de Tronos en España en girona

El barrio judío, conocido como el Call jueu, tampoco tiene pérdida, ya que conserva ese diseño plagado de callejones típicos de la Edad Media. Acabamos en los Baños Árabes, un edificio románico de finales del siglo XII que se convirtió en monasterio en el siglo XVII. Hasta 1929 el edificio no dejó de formar parte del monasterio, pero no fue hasta los años 60 del siglo XX cuando se adaptó el entorno para que el público pudiese visitar y estudiar estos espectaculares baños que recuerdan a los baños del norte de África, de ahí su nombre.

Canet de Mar (Barcelona)

Entre Girona y Barcelona nos encontramos con Canet de Mar, una tranquila localidad a orillas del Mediterráneo conocida por sus playas, el histórico festival Canet Rock y, a partir del próximo mes de abril, por el Castell de Santa Florentina. Este castillo del siglo XI está situado en un entorno privilegiado, y a su carácter medieval se le suman toques modernistas tras su amplación en 1910. Si quieres visitarlo y sentirte un Stark o un Lannister, abre los sábados y algún domingo, aunque solo para grupos de más de 15 personas que antes reservan en su web. También lo puedes visitar en el festival de música clásica que se celebra entre julio y agosto.

Peñíscola (Castellón)

Seguimos nuestro recorrido hacia el sur y llegamos a Peñíscola, donde el Castillo y su casco histórico comparten pantalla con los protagonistas de la serie. Este castillo templario domina el peñón sobre el que se asienta Peñíscola, y no es de extrañar que la HBO lo haya elegido para rodar Juego de Tronos: a su belleza -está frente al Mediterráneo- se une que fue residencia del Benedicto XIII de Aviñón, uno de los antipapas de la Iglesia Católica, motivo por el que también se conoce como el Castillo del Papa Luna.

Juego de Tronos en España en peñiscola
Juego de Tronos en España en peñiscola

Sierra de Alhamilla (Almería)

Estamos ahora en un parque natural situado a medio camino entre el Desierto de Tabernas y la Bahía de Almería. Desde hace medio siglo Almería no ha dejado de crecer como plató natural, y aquí también se rodó hace poco la película 'Exodus'. Si visitas la Sierra de Alhamilla no dejes de recorrer alguna de las rutas senderistas que pasan por escenarios como los baños de Alhamilla o Pechina. Como es habitual, encontramos rutas para todo tipo de excursionistas aunque la mayoría son asequibles para todo el mundo.

Parque Natural de las Bardenas Reales (Navarra)

Acabamos muy cerca de Tudela, en un parque natural ideal para que las sagas de Juego de Tronos. Se trata de un paraje salvaje, donde encontramos llanuras desérticas, barrancos, cerros solitarios o cabezos, acompañados de algún riachuelo. Es uno de los pocos lugares que ha escapado al secretismo que ha caracterizado el rodaje de Juego de Tronos en España, ya que se sabe que la reina Daenerys Targaryen cabalgó por esta reserva natural de la biosfera.

Juego de Tronos en España en el parque natural de las bardenas
Juego de Tronos en España en el parque natural de las bardenas

James Bond o 'Anacleto, Agente Secreto' también se rodaron en las Bardenas Reales, igual que muchos anuncios o videoclips. Hay 700 km. de caminos y pistas para recorrer el parque a pie, en bici, en coche o a caballo como Daenerys; y se divide entre la Bardena Negra (al sur), El plano (al norte) yla Bardena Blanca (la parte central, también la más conocida). El mejor momento para acercarse hasta allí es entre septiembre y junio, así que tenemos casi todo el año para escaparnos un fin de semana y seguir la pista de Juego de Tronos.

Castillo de Zafra (Guadalajara)

De nuevo un castillo, en este caso el de Zafra, situado en la localidad gudalajareña de Campillo de Dueñas. Estuvo en uso entre los siglos XII y XVI, y posteriormente fue restaurado. Llama mucho la atención su localización en una zona bastante escarpada. Además, la torre del homenaje corona un farallón rocoso. Las murallas, prácticamente pegadas a la construcción, dejan muy pocas opciones a que hubiese depósitos de armas o víveres, y algunos historiadores apuntan a que en la roca sobre la que se alza el castillo podría haber cuevas excavadas con esta finalidad.

Fotos: Andrea Ciambra / Gabriel Villena / Miguel Ángel García