Escenarios de cine: Dónde se rodó El Renacido

Más de un millón y medio de personas hemos pasado por taquilla para ver la película que por fin ha permitido a Leonardo DiCaprio alzar un Oscar. Yo soy una de ellas y la verdad es que, al margen de que la historia pueda gustar más o menos, uno sale de la sala de cine impresionado por los parajes que el director, Alejandro Iñárritu, ha puesto ante nuestros ojos. Valles desérticos, montañas que rozan el cielo, frío… mucho frío. Hasta 30 grados bajo cero tuvo que soportar el equipo de rodaje para regalarnos este viaje sin tener que movernos de la sala de cine. Los lugares a los que llegamos acompañando a este ‘Renacido’ van desde Canadá hasta Argentina, al fin del mundo, Ushuaia, pasando por el estado de Montana. CANADÁ Los parajes canadienses han sido los principales escenarios de la producción, concretamente en el entorno de Calgary, la mayor ciudad de la provincia de Alberta. Esta se sitúa entre colinas y altiplanicies y está a unos 80 kilómetros al este de las Montañas Rocosas. Páramos de Drumheller y Valle de los Dinosaurios Al noroeste de Calgary, en los baldlands canadienses, se encuentran estos páramos. Se trata de una zona también conocida como ‘la capital de los dinosaurios’ por los muchos restos arqueológicos y estrías geológicas que se encuentran. Una de las imágenes más características son las chimeneas de las hadas, resultado de la erosión del río Red Deer.

el renacido se rodó en las chimeneas hadas en calgary
el renacido se rodó en las chimeneas hadas en calgary

Kananaskis Country, Alberta Alrededor de 4.000 metros cuadrados de montes y valles, un entorno natural espectacular que se está convirtiendo en destino emergente para quienes buscan actividades en la naturaleza (senderismo, rutas por el río, cicloturismo, etc.). Esta reserva natural en las Montañas Rocosas es de una belleza sobrecogedora pero en invierno pasa de ser un paraíso natural a un lugar nada hospitalario por sus inviernos extremos. Es aquí donde los termómetros llegaban a marcar hasta 30 grados bajo cero. Canmore, Alberta Esta pequeña villa canadiense está al oeste de la provincia de Alberta y en ella se encuentra Death Man’s Flat, un pequeño núcleo de población donde se recreó Fort Kiowa, el asentamiento base de los exploradores del film. Se encuentra en un extenso valle, rodeado de montañas.

el renacido se rodó en las canmore alberta
el renacido se rodó en las canmore alberta

Squamish, Columbia Británica Canadá bautizó como Columbia Británica a la provincia más occidental del país, en la costa del Océano Pacífico. El río Squamish, en el llamado Bosque Derringer, se rodó una de las escenas más recordadas de ‘El Renacido’, el ataque del oso. Y hasta aquí podemos leer… ¡Nada de spoilers! Morley, Alberta Asentamiento indígena habitado por la Nación Stoney Nakoda, la primera ‘nación’ de Alberta, en la que viven las tribus Bearspaw, Chiniki y Wesley. Se encuentra a lo largo de la línea canadiense de ferrocarril, cerca del río Bow. Una de las batallas de combate se rodó en estos lares.

el renacido se rodó en rio bow canada
el renacido se rodó en rio bow canada

  ESTADOS UNIDOS En territorio estadounidense el equipo de rodaje se desplazó hasta el condado de Lincoln, Montana, pero prácticamente en el límite geográfico con Canadá, por la Columbia Británica. El nexo de unión entre uno y otro lugar, en este caso, es el río Kootenai, Las cataratas Kootenai son el lugar en el que Hugh Glass, el personaje de DiCaprio, es perseguido por nativos americanos.

el renacido se rodó en las cataratas kootenai
el renacido se rodó en las cataratas kootenai

ARGENTINA Ushuaia, Tierra del Fuego Hasta el fin del mundo viajaron Iñárritu y los suyos para la grabación de las últimas escenas de la película. Parece ser que el rodaje se alargó y en Canadá empezó a subir la temperatura y llegó el deshielo. Hicieron las maletas y rumbo al extremo sur de América. El río Olivia sirvió para poner la rúbrica a esta súper producción que pasará a la historia, entre otros muchos aspectos, por tratarse de una de esas grabaciones extremas con dificilísimas condiciones climatológicas.

el renacido se rodó en ushuaia
el renacido se rodó en ushuaia


Foto destacada: © Twentieth Century Fox France