Destinos patrocinadores de la Liga de Fútbol

Si ya lo decía el refrán, “si no puedes con el enemigo, únete a él”. ¡Algo bueno debía tener que tu pareja fuera del Real Madrid y que pase los fines de semana adosado al sofá y agarrado al mando a distancia como una lapa! Descubres lugares que cuesta casi tanto nombrarlos como localizarlos en el mapa: República de Azerbaiyán… ¿Perdone? Pues sí, señorita bloguera. El actual patrocinador del Atlético de Madrid es el país soberano más grande de la región del Cáucaso, situado entre Asia occidental y Europa oriental. Un rápido vistazo a la Wikipedia enciende mi radar busca-viajes: “Azerbaiyán cuenta con una herencia cultural histórica y antigua. Es el primer país de mayoría musulmana en contar con óperas, teatros y obras teatrales, uno de los países musulmanes con mayor apoyo al secularismo y tolerancia religiosa”.  Apetece saber más, ¿verdad? Pues eso me dispuse a hacer y este es el resultado: destinos que se dejan ver por los campos de fútbol españoles. Es decir, como ya os adelantamos en el titular, patrocinadores del sector Turismo que ‘saltan’ al terreno de juego todos los fines de semana. El árbitro acaba de pitar el comienzo del partido… ¿Nos acompañas? República de Azerbaiyán. Para ir situándonos, señalar que limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y al sur con Irán. La actriz María Valverde seguro que sabría señalarlo en el mapa, pues no hace mucho tomó un vuelo a Azerbaiyán para pasar una temporada en Bakú, su capital, donde está rodando una película.

azerbaiyan
Azerbaiyán, país de grandes contrastes.

Bakú puede dejarnos más de un bonito recuerdo: la llaman la Dubai del mar Caspio y con vuestra cámara de fotos podréis tomar tanto imágenes de lujo y suntuosidad –hoteles exclusivos, el caviar más caro del mundo– como de teterías, alfombras y fondas de camellos. Grandes contrastes de la que también podría bautizarse como Pequeña Venecia, con góndolas y todo. Su cara más futurista y moderna le valió ser escenario de una de las aventuras de James Bond, ‘El mundo nunca es suficiente’, Otros lugares destacados del país, ciudades como Gandzá, Janquedi, Mingachevír, Naftalán, Sumgayit, Naijchiván y Shirván; la cueva de Azíj, uno de los antiguos asentamientos del hombre prehistórico, que data de hace 20.000 años; el monte Bazarduzu, en la sierra de Gran Cáucaso, en la frontera de Rusia, con el pico más alto de la región; el río Kurá, el más grande del Cáucaso del Sur, desembocando en el mar Caspio; en total tiene más de 1.000 ríos y unos 250 lagos. Qatar. De Madrid a Barcelona, y de la ciudad condal a Qatar, un estado soberano árabe que ocupa la pequeña península de Catar en el este de la península arábiga. Tiene una única frontera terrestre, al sur con Arabia Saudita, y lo bañan las aguas del golfo Pérsico. Qatar Airways, uno de los gigantes de la aviación a nivel internacional, ha contribuido a hacerlo más visible para nosotros y son muchos los esfuerzos que se están realizando para promover el turismo. Estos están muy vinculados al mundo del deporte: además de patrocinar al FC Barcelona, en 2006 organizó los Juegos Asiáticos y en 2022 acogerá el Mundial de Fútbol, colgándose la medalla de ser el primer país árabe que lo consigue.

doha en qatar
Doha, capital de Qatar.

La ciudad catarí que concentra el mayor número de visitantes es la capital, Doha, una urbe muy viva y animada donde llaman la atención los muchos contrastes culturales. No en vano el 70% de sus habitantes son extranjeros, la mayoría musulmanes, eso sí. Doha cuenta con una serie de islas artificiales de lo más curiosas. En una de ellas está el Museo de Arte Islámico, imprescindible. También hay que pasar por el Souq Waqif, el zoco. Emiratos Árabes Unidos. La pelota pasa ahora al eterno rival del Barça, el Real Madrid C.F., y tomamos vuelo –Fly Emirates, patrocinador del equipo blanco– para conocer de cerca otro lugar peculiar del Globo. Siete emiratos de la Península Arábiga se unieron para formar lo que hoy son los Emiratos Árabes Unidos: Abu Dabi, sede del gobierno federal; Dubai, principal puerto del país y centro comercial e industrial; Ajmán; Umm al Qaiwains; Ras al Khaimah; Al fujairah; y Sharjah.

Dubai
Dubai, un destino de moda entre los españoles.

La abundancia de petróleo atrae a numerosos trabajadores extranjeros (hoy en día representan alrededor de ¾ de la población) y cada vez son más los turistas que se acercan a United Arab Emirates. Los más atractivos ‘lugares de peregrinación’, Abu Dhabi, que mezcla a la perfección tradición y modernidad. Su rica historia –3.000 años A.C. – le otorga de un encanto arábigo realmente encantador. Muy interesante visitar el parque The Corniche, el edificio White Fort y el Heritage Village, que ofrece una excelente visión del estilo de vida beduino. Compite en interés con Dubai, la ciudad del mundo que más ha crecido en la última década. Muchos españoles son ‘culpables’ de ello: más de 50.000 la visitaron en 2012. Lo que más llamará vuestra atención son los proyectos faraónicos: el Burj Al Arab, Downtown Dubai y Palmera Jumeirah. Malasia.  El patrocinador del Sevilla desde el año pasado ‘Visit Malaysia’… ¡y allá que vamos nosotros! Situémonos: se encuentra en el sureste asiático y consta de 13 estados y 3 territorios federales, separados en dos regiones por el Mar de China Meridional: la Malasia Peninsular, con 11 estados y dos territorios federales (Kuala Lumpur y Putrajaya) y Malasia Oriental, con dos estados y un territorio federal (Labuan).

kuala lumpur
Kuala Lumpur, uno de los territorios federales de la Malasia Peninsular.

Como en destinos anteriores, estamos en una tierra de contrastes extremos: altísimos rascacielos que nos dejan ver modestas casas de madera construidas sobre pilotes. Hoteles de cinco estrellas a varios metros de antiguos arrecifes de coral. En las tierras altas hay tranquilos refugios que permiten llegar a cálidas playas de arena y frondosos manglares húmedos. Esto bien podría parecerse, según dónde nos encontremos, al paraíso… Riviera Maya. Más de 9.000 kilómetros separan Barcelona de este pedacito de Caribe mexicano. Sí que se ha ido lejos el RCD Español para elegir patrocinador, ¿verdad? Lo que está claro es que al equipo catalán le gusta mucho eso del sol, las playas paradisiacas, los mojitos,las margaritas y las caipirnhas. Han pasado de lucir ‘Cancún’ en sus camisetas a ‘Riviera Maya’. Ambos lugares son 100% recomendables pero la elección dependerá de si solo queremos fiesta y ponernos morenitos o si queremos combinar esto con visitas a algunas de las ruinas más interesantes del mundo.

riviera maya
Riviera Maya, el Caribe mexicano.

Lo cierto es que la marca que copa la equipación catalana ofrece propuestas para todos los gustos: descansar en magníficos resorts, nadar en aguas de color turquesa, visitar ruinas arqueológicas realmente impactantes (Chichen Itzà, una de las maravillas del mundo, Tulum, Coba), conocer magníficos parques naturales, como Xcaret o Xel-Há, etc. Hasta aquí el primer tiempo, que lo hemos jugado en terreno extranjero. Pasamos ahora a una segunda parte, esta vez en casa, en la que las patadas del balón nos van a llevar del Norte al Sur. Estrenamos pues minuto 46 en la tierra del orujo, de los mejores pescados y mariscos, de quesos artesanos y conservas. Exacto, ¡Galicia! Como era de esperar, es el Deportivo de la Coruña el que luce orgulloso una marca ‘made in Galicia’, la versión 0,0 de la cerveza Estrella. ¿Qué decir de este destino? Que si no lo conocéis ya estáis tardando, ¿eh? Y de costa a costa recalamos en Andalucía: De un lado, Benahavís, cuyo nombre luce el Málaga Club de Fútbol en la parte trasera de su camiseta; de otro, la Costa de Almería que, ¿adivináis?, luce el Almería UD en su indumentaria oficial. Respecto al municipio malagueño, puede que muchos de vosotros no lo conozcáis. Marbella lo eclipsa prácticamente todo en la Costa del Sol, hasta pueblos blancos con tanto encanto como este: sinuosas calles, recoletas plazas y lugares que visitar como el Castillo de Montemayor, las torres vigías de la época musulmana, el Palacio de Benahavís, la iglesia de la Virgen del Rosario y sus campos de golf, entre otros. Es además conocido por su interesante oferta gastronómica, con representaciones de cocinas de todo el mundo. De la Costa de Almería sí puede que guardéis imágenes y algún que otro recuerdo. La provincia almeriense cuenta con algunas de las playas más bonitas del litoral mediterráneo, parques naturales como el Níjar-Cabo de Gata, que deberiaís visitarse al menos una vez en la vida.

Y ahora sí que sí. Pitido final. Se acaba este ‘partido’ en el que, sin lugar a dudas, ganamos todos. Esperamos que hayan disfrutado tanto con nosotros. Como ya se sabe, lo importante siempre es participar, viajar, que no ganar.

  FOTOS: Freeimages.com