Los mejores destinos para visitar en invierno en España

Hay que reconocer que hay lugares que con el frío del invierno parecen aún más adorables de lo que uno podría presumir. Rinconcitos encantadores que guardan el calor en sus chimeneas y nos incitan a beber una taza de caldo mirando por la ventana. En España contamos con algunas ciudades y pueblos que florecen por sí solos cuando es pleno invierno siendo capaces de seducir al visitante con un buen paseo agarrados de la mano o con una ruta por esas tabernas de toda la vida que detienen el aire frío con una buena conversación. ¿Queréis conocer cuáles son algunos de esos sitios a los que merece la pena en invierno? Aquí tenéis una pequeña selección de rincones llenos de encanto durante el periodo invernal

Paseos al medievo en Pedraza (Segovia)

Uno de los pueblos medievales más hermosos de España se halla en la provincia de Segovia. A algo menos de dos horas en coche desde Madrid aguarda al viajero una población abrazada por murallas en la que parece haberse detenido el tiempo. Los cristales empañados de las calles que van a encontrarse con un bonito castillo son pertenecen en su mayoría a cálidos mesones donde meterse un cochinillo o un buen lechazo asado entre pecho y espalda. El frío parece detener la afluencia de los visitantes, que durante la primavera y el verano es masiva, lo que nos deja un laberinto de piedra listo para recorrer antes de que se ponga el sol y la noche lo congele más aún.

Destinos de invierno españa: calle empedrada en pedraza segovia
Calle empedrada en Pedraza, Segovia.

Sierra Nevada, siempre fiel al invierno (Granada)

Por supuesto a quienes mejor le sientan los trajes de invierno son a todos aquellos lugares con pistas de esquí y posibilidad de practicar diversos deportes de invierno. En Sierra Nevada, por ejemplo, aunque la estación invernal llegue con poco vigor un año, siempre hay nieve en la que soltar adrenalina subido a unos esquís o a una tabla de snowboarding. Además luego uno puede irse a relajar a Granada y contemplar la sierra de lejos formando parte de un hermoso cuadro en el que el Palacio de la Alhambra forma parte del paisaje.

Destinos invierno españa: lago y montañas nevadas en sierra nevada granada
Lago y montañas nevadas en Sierra Nevada, Granada

Trufas y pórticos en Morella (Castellón)

La mera posibilidad de ver la localidad de Morella nevada es una lotería que cuando toca nos deja una de las panorámicas más increíbles de la Comunidad Valenciana. Saltándose todos los tópicos de una provincia que no sólo es Mediterráneo la hermosa Morella aporta un universo de pórticos interminables y casas solariegas son la excusa para terminar entrando a una taberna a probar alguno los productos de su cocina donde se espolvorea su venerada trufa y rematar faena con la típica cuajada morellana. Y donde hacer turismo rural es un arte con premio asegurado. ¡El frío le sienta tan bien a Morella!

De Bodegas por la Rioja Alavesa

El turismo enológico en pleno invierno es también apetecible, sobre todo cuando nos refugiamos en bodegas para ver cómo se procesa la uva recogida en la última vendimia y se van formando los caldos que serán tendencia en los próximos años. Villas como Laguardia o Labastida son una opción magnífica para sentir la esencia de la Rioja alavesa en esta época del año. Labraza, con su muralla habitada desde la Edad Media o el edificio tan “Guggenheim” de Marques de Riscal (diseñado por el propio Frank Gehry) son dos absolutos contrastes que merece la pena asimilar con una buena copa de vino entre las manos.

Tierra volcánica y calor en Lanzarote

Por supuesto que hay muchos destinos a los que les sienta bien el frío, pero cuando es en otra parte y nos permiten escapar a ellos. En eso las Islas Canarias tienen siempre todas las de ganar pues cuentan para el que muchos se trata del mejor clima del mundo. Una temperatura cálida pero suave protagoniza un paréntesis al invierno peninsular. Calor, sobre todo, mientras recorres el Parque Nacional de Timanfaya y ves los efectos que las erupciones volcánicas han dejado en la isla y cómo las piedras hacen elevar la temperatura en lo que parece un plato cocinado a fuego lento.

Destinos de invierno: autobus recorriendo la carretera del parque de timanfaya lanzarote canarias
Autobús recorriendo la carretera del Parque de Timanfaya, Lanzarote

Además, después de hacer turismo siempre nos quedará alguna playa idílica donde darnos un baño y tomar el sol sin “contaminación” visual como pueda ser Papagayo. Aunque si el viento está calmado el área de Los Charcones sobrepasará todas nuestras expectativas y nos creeremos en el paraíso.

Románico mudéjar y calor de balneario en la villa de Olmedo

La conocida como Tierra de Pinares se guarece en el sudeste de la provincia de Valladolid y tiene en Olmedo (sí, donde el Caballero de la famosa obra de Lope de Vega) un reducto mudéjar perfecto al que irse a perder durante el invierno. Con callejuelas e iglesias levantadas con un estilo que debe su existencia a aquellos musulmanes que vivieron en territorio cristiano y a poca distancia del castillo de Media del Campo o de las bodegas donde nace el vino de Rueda, Olmedo se erige como un destino muy suculento para visitar. Además tiene la peculiaridad de contar con un espléndido balneario ocupando un convento del siglo XII en el que darse un baño caliente en el interior de un claustro o saborear la sensación de estar en el agua dándose unos chorros mientras caen copos de nieve durante el invierno que azota duro en esta parte de Castilla.

Santillana del Mar (Cantabria)

Si Santillana del Mar no la vemos con las calles mojadas por la lluvia y haciendo suficiente fresquito para abrigarnos, es como si no hubiésemos estado nunca en la villa más monumental y fotogénica de territorio cántabro. Santillana del Mar está hecha para el invierno, para tomar unos sobaos camino a la Colegiata y refugiarse en la neocueva de Altamira situada a pocos minutos de allí. Es una réplica fiel de la original, para muchos considerada la Capilla Sixtina de la prehistoria.

Una ruta en coche por el Bajo Ampurdán (Gerona)

El Bajo Ampurdán, oficialmente en catalán Baix Empordà, ofrece rutas espectaculares en coche que nos pueden llevar del interior medievalizado a volver a implorar verano por los caminos de ronda o asomándonos a la playa de Calella de Palafrugell. Peratallada, así como Pals, son encantadores pueblos medievales, quizás entre los más “de postal” en toda Cataluña, cuya visita siempre va a estar muy por encima de cualquier expectativa que llevemos. Apenas a unos minutos de Peratallada el poblado íbero de Ullastret exhibe sus restos como la gran singularidad arqueológica que es. Y tampoco hay que olvidarse de Monells, el pueblo donde se grabó casi toda la película de “Ocho apellidos vascos”, lo que se ha provocado que esté más de moda que nunca.

Madrid

La luz del sol iluminando el invierno en Madrid hace que esta época del año en la ciudad sea una bendición. Una mañana en el rastro de los domingos te hace pasar calor. Una mesa en San Ginés con una taza de chocolate caliente con churros y porras recién hechas te refugia de todos los males como si aquella chocolatería fuese un búnker donde sólo cupieran los buenos momentos. Un paseo en bicicleta por Madrid Río te hace creer en la primavera eterna aunque el viento venga gélido. Y si llueve, hay más museos que horas en el día para envolverse en el mundo del arte. Hacedme caso, a Madrid le sienta fenomenal el invierno…

Destinos de invierno en españa: playa mayor en madrid
Plaza Mayor en Madrid

Y yo me pregunto, ¿quién dijo que los viajes y las escapadas son sólo para el verano?