10 destinos en España para 2016

Llega el momento de preocuparse por el 2016. Después de unas navidades en las que hemos comido –yo el primero– por encima de nuestras posibilidades, pensar en viajar por horas dentro de un avión nos hace un nudo en el estómago. Además, ¿por qué empeñarse en buscar tan lejos lo que, muchas veces, tenemos tan cerca de casa? Para que no haya problemas con digestiones pesadas de clase turista y porque un poco de “como en España en ningún sitio” nunca viene mal, os propongo diez destinos en España para este 2016 que empieza. Pon rumbo a ellos ...

El camino de Santiago

Qué mejor manera de deshacerse de los excesos navideños que con una buena caminata. El camino de Santiago se ha convertido en una de las rutas senderistas por etapas más populares del mundo y con mejores infraestructuras. Bien es cierto que, en los pequeños pueblos las tiendas abusan un poco del peregrino con unos precios excesivos, pero así el esfuerzo es mayor.

Camino Santiago Peregrinos Atencion
Camino Santiago Peregrinos Atencion

Si tu intención es conseguir la Compostela a tu llegada a Santiago de Compostela tienes que tener en cuenta que debes andar un mínimo de 100 kilómetros. ¡Ultreia peregrino! Para más información sobre esta increible experiencia te ofrecemos más información sobre como hacer el camino de santiago en invierno.

Belorado y su trinchera

Dentro de la ruta del camino de Santiago francés está el municipio de Belorado en Burgos, pero no lo incluyo en la lista por eso. Lo que hace de Belorado un lugar especial es su museo de la radiotransmisión Inocencio Bocanegra en un antiguo silo de grano. Si las radios y otras curiosidades históricas relacionadas con las ondas no te parecen suficiente motivo, el museo cuenta con la trinchera de la primera guerra mundial más grande de Europa y una reproducción del checkpoint Charlie de Berlín.

Valdemeca y su paisaje ilustrado

En plena serranía de Cuenca, en el pueblo de Valdemeca, Luis Zafrillas decidió colocar parte de su obra perfectamente integrada con el paisaje. Tanto es así que lo llamó paisaje ilustrado. Veinte esculturas-pinturas que representan a tamaño real y con todo lujo de detalles escenas cotidianas de la vida del pueblo desde mediados del siglo XX. Atentos, que alguno puede que se os pase porque penséis que son señoras del pueblo charlando tranquilamente.

Cuenca Valdemeca Paisaje Ilustrado Procesion
Cuenca Valdemeca Paisaje Ilustrado Procesion

Monfragüe y sus aves

¿Cómo es posible que un lugar de “culto” para ingleses, noruegos, suecos… sea casi desconocido para los españoles? De acuerdo que el avistamiento de aves, bird watching, no es tan popular aquí como en el norte de Europa, pero la cantidad de especies que se pueden ver, además de los paisajes del parque natural y de la reserva de la biosfera de Monfragüe tendrían que ser asignatura obligatoria. Como seguro que caminarás por alguno de los senderos de la reserva, te podrás permitir disfrutar de la gastronomía de la zona en la que el cerdo ibérico es el rey.

San Juan de Gaztelugatxe

Una ermita en lo alto de un pico afilado en la costa de Bizkaia. Dicho así, San Juan de Gaztelugatxe parece bonito, pero la belleza del lugar se explica mejor con una imagen. Y pensar que gran parte de su fama, sobre todo fuera de Euskadi, le llegó porque allí se casó Anne Igartuburu… La pregunta que le surge a todo el que llega hasta la ermita, después de tocar la campana, es ¿cómo subieron hasta aquí, 241 peldaños, las invitadas con sus tacones? Tú puedes subir con zapatillas y quedarte a ver la espectacular puesta de sol.

Bizkaia San Juan Gaztelugatxe
Bizkaia San Juan Gaztelugatxe

Salamanca

Si has estudiado en Salamanca, no necesitarás que te convenza para volver a pasear por la ciudad. Si no lo has hecho, dos catedrales, palacios medievales, calles sinuosas y la universidad más antigua de España seguro que te convencen. Por no hablar de la fiesta de la noche, no en vano la universidad sigue funcionando y la cantidad de Erasmus que viven en la ciudad te permitirán hablar en cualquier idioma en la discoteca. Eso sí, pasa primero por los bares de tapas: en Salamanca son una institución.

La Palma

Menos conocida que otras de las islas Canarias, La Palma todavía tiene la tranquilidad de un pueblo pequeño. Como a estas alturas ya le habrás cogido el truco a lo del senderismo y a caminar, seguro que te animas a recorrer alguno de sus más de 1.000 kilómetros de senderos, a ver las estrellas, a probar su gastronomía –también vinos y ron–, bañarse en sus playas de arena negra volcánica… ¿Sabías que La Palma es la isla más alta del mundo en relación a su superficie?  

La Palma Bosque Tilos Cascada
La Palma Bosque Tilos Cascada

El parque natural de las Bardenas Reales

No habrás aparecido en Marte sin darte cuenta. Tampoco estarás en alguno de los valles de la muerte o de la Luna de Sudamérica. Nada del desierto de Arizona… Es Navarra y son las formaciones del parque natural de las Bardenas Reales. Maravillas creadas por la naturaleza que siguen erosionándose y que, antes o después, acabarán por desaparecer. ¿Vas a dejar pasar un año más sin acercarte a admirarlas?

Tarifa

En Tarifa dicen que el viento te vuelve loco, pero no es sólo el viento el que hace que pierdas la cordura en la zona más meridional de la Europa continental. ¿Qué pensarías sino si te digo que hay una duna de arena desértica –procedente del Sahara– al lado de un yacimiento arqueológico romano, de una playa en la que las cometas te vuelan a ti –kite surf– y del único bosque de laurisilva de Europa fuera de las islas Canarias? ¿A que es para volverse loco?

Cadiz Tarifa Playa Los Lances Kitesurf Puesta Sol
Cadiz Tarifa Playa Los Lances Kitesurf Puesta Sol

Siurana

Un decorado medieval no sería tan bonito. El pueblo de Siurana está en lo alto de un risco asomado a un acantilado. En sus calles no están permitidos los coches ni los ruidos excesivos. La vida pasea tranquila junto a los ancianos que recorren sus calles como llevan siglos haciendo. El contrapunto perfecto para las playas de la Costa Daurada en el interior de Tarragona, un pueblo que parece de cuento de hadas.