Curiosidades de Buenos Aires

Buenos Aires, la capital argentina, es una ciudad llena de contrastes y rincones por descubrir. Hoy nos acercaremos a ella de una forma especial, haciendo una pincelada por algunas de las curiosidades que alberga esta magnífica ciudad. Aquí vamos:

  • La Ciudad de Buenos Aires es conocida también como Capital Federal porque en ella reside el Gobierno Federal. Pero a pesar de ser la capital del país, su carácter autonómico hace que no sea la capital de la provincia de Buenos Aires, que en este caso es la ciudad de La Plata.
  • Esta ciudad fue fundada dos veces: la primera, por Pedro de Mendoza en 1536; la segunda, por Juan de Garay varias décadas más tarde, en 1580.
  • Sus habitantes son llamados “porteños” por el carácter portuario de la ciudad. Pero paradójicamente a este apelativo, y debido a las restricciones impuestas por la corona española al comercio a través del puerto, pasaron más de tres siglos hasta convertirse a finales del XIX en algo más que una orilla fangosa. Hoy en día, Puerto Madero es el barrio más caro de toda la ciudad.
  • buenos-aires-puerto-madero
    Buenos Aires Puerto Madero
    Si bien el censo de 2010 refleja que la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no llega a los tres millones de habitantes, al tener en cuenta su área metropolitana (Gran Buenos Aires) se convierte en la segunda mayor área urbana de Sudamérica y en una de las 20 mayores metrópolis a nivel mundial.
  • La Avenida 9 de Julio de la ciudad, cuyo nombre hace honor al Día de la Independencia nacional, declarada el 9 de julio de 1816, es una de las más anchas del mundo con un ancho total de 140 metros. En el cruce entre ésta y la Avenida Corrientes se halla el famoso Obelisco, un monumento que, a pesar de haber sido motivo de burlas y de querer inclusive destruirlo, acabó por convertirse en un símbolo de la ciudad.
  • El metro de Buenos Aires (que en Argentina se llama Subte) fue el primero de toda América Latina, con la inauguración en 1913 de la línea A que inicialmente unía Plaza de Mayo y Plaza Miserere. Actualmente cuenta con un total de seis líneas que suman un total de 51,9 kilómetros de vías.
  • A pesar de que es una creencia extendida que los barrios de Buenos Aires sean un centenar, como pregona el famoso tango, la lista oficial no supera la mitad de dicha cantidad. Su extensión y densidad demográfica hace que muchos de ellos pudieran ser considerados ciudades en otras geografías. Por ejemplo, el barrio de Belgrano cuenta con unos 160.000 habitantes.
  • buenos-aires-plaza-congreso
    Buenos Aires Plaza Congreso
    Los barrios más antiguos entre los 48 que conforman oficialmente la ciudad de Buenos Aires toman sus nombres de las parroquias que se establecieron en el siglo XIX. Aun así, estos nombres oficiales son frecuentemente ignorados por los porteños, que prefieren denominarlos con su nombre de pila (y también trazando sus propias fronteras). Así, nombres como Tribunales, Once o Abasto, entre otros, no los encontraremos nunca en un mapa de la ciudad. La realidad es que si sumamos los barrios “no oficiales”, salen unos 115 en total.
  • A diferencia de otras ciudades en donde el centro constituye precisamente el centro de la vida del lugar, en el caso porteño se suele ir al centro sólo por necesidad, asociado a las oficinas de trabajo o trámites. Y otro dato curioso: el Centro dista mucho de ser el centro geográfico de la ciudad, ya que de hecho se encuentra casi en su límite oriental, cerca del río.
  • La Avenida de Mayo, que se extiende por unas diez “cuadras” (manzanas) entre la Plaza de Mayo y la Plaza del Congreso, fue inaugurada el 9 de julio de 1894, lo cual la hace la primera avenida de todo el continente sudamericano. Desde 1997 esta avenida es considerada Lugar Histórico Nacional para garantizar su preservación.
  • Si bien el diseño de la Avenida de Mayo se inspiró en los bulevares parisinos, se la compara con la Gran Vía de Madrid porque la fuerte inmigración española influyó en su carácter, con teatros de zarzuela, ateneos, cafés de estilo madrileño donde se servía chocolate con churros...
  • buenos-aires-congreso
    Buenos Aires, Congreso
    El Café Tortoni, inaugurado en el año 1858, es el café más antiguo de Buenos Aires que aún sigue funcionando y también pionero en ubicar mesas y sillas en las “veredas” (aceras). Por otro lado, este café ubicado en la mítica Avenida de Mayo es, sin duda, el bar más representativo de la ciudad.
  • Buenos Aires tiene más de 300 teatros, lo cual la convierte en la cuarta ciudad con más teatros a nivel mundial. La estrella en este terreno es el Teatro Colón, reconocido internacionalmente por su arquitectura y su impecable acústica. Este teatro, que cumplió su centenario en el año 2008, tiene una superficie total de 58.000 metros cuadrados.
  • Buenos Aires tiene un marcado carácter como receptora de inmigrantes, tanto de Argentina como de otros países. De hecho, el 38 % de las personas residentes en Buenos Aires nacieron fuera de esta ciudad autónoma.
  • La cuenca del Riachuelo, las aguas que bañan el barrio de La Boca, reciben la contaminación de más de 3000 industrias y 30 basurales, siendo uno de los ríos más contaminados del mundo.
  • Las aceras de más de un metro de altitud características del barrio porteño de La Boca tienen el objetivo de evitar las inundaciones de las casas con el agua de la sudestada. Sus casas de chapa de todos colores son herencia de la inmigración genovesa de la zona.
  • buenos-aires-la-boca
    buenos-aires-la-boca
  • El 58 % del turismo registrado en la ciudad a lo largo de los dos últimos años proviene del extranjero.
  • En el año 2011 fue nombrada por la UNESCO como Capital Mundial del Libro. Y es que es una de las ciudades del mundo con un índice mayor de librerías por habitante. Además, en Buenos Aires se encuentra la librería más grande de Latinoamérica, El Ateneo Grand Splendid, ubicada en el edificio de un antiguo cine y teatro de comienzos del siglo XX. En sus más de 2000 metros cuadrados se observa una imponente arquitectura y decoración, en donde el antiguo escenario sirve de espacio para un café literario.
  • La ciudad de Buenos Aires cuenta con un total de 1.055 espacios verdes, destacando el Parque Tres de Febrero o Bosques de Palermo (370 hectáreas), la Reserva Ecológica (353 hectáreas) y el Parque del Bicentenario, antiguo Parque Roca (154 hectáreas).

Seguro que después de estas sugerencias te apetece mucho más conocer este destino, pues Rumbo te ofrece una selección de hoteles en buenos aires al mejor precio, entra haz tu reserva y Feliz Viaje a tierras argentinas¡¡    

Si te gustó este artículo también te interesará:

Caribe para todos los bolsillos: 7 destinos paradisiacos para todo tipo de presupuestos

Desiertos del mundo, paraísos de la insignificancia

8 Lugares de película (Nueva York)