Los encantos de la costa vasca: pueblos, paisajes y surf

Surf, acantilados, unos paisajes verdes y espectaculares, una comida aún mejor, pueblos con encanto... Todo esto lo encontramos a lo largo de los cerca de 160 kilómetros de la costa vasca que separan Muskiz, en Vizcaya, de Biarritz, ya en Francia. Bermeo, Donostia, Zarautz o Pasaia son algunas de las paradas obligatorias de este recorrido de este a oeste que arranca cerca de la frontera entre Euskadi y Cantabria.

Costa vasca getxo
Costa vasca getxo

Getxo y Portugalete

Empezamos en la desembocadura de la Ría de Bilbao, en dos de los municipios que se convirtieron en zonas residenciales de la burguesía vizcaína. Uno de sus grandes atractivos es el Puente Colgante de Portugalete, un espectacular puente de hierro de finales del siglo XIX que permite cruzar entre los dos márgenes de la Ría. En Getxo tampoco nos podemos perder la Casa de Náufragos y el Faro de Arriluze.

Bermeo

Seguimos avanzando por la costa del Cantábrico y alcanzamos Bermeo, ya en plena reserva del Urdaibai. Antes de llegar nos podemos desviar hacia el cabo de Matxitxako en dirección a la Isla de Aquech, junto a la peña de Gaztelugatxe, un islote unido a tierra firme a través de un puente. En su día, allí hubo un castillo ahora sustituído por la ermita de San Juan, uno de los grandes atractivos turísticos del País Vasco.Bermeo ha sido históricamente uno de los grandes puertos de Euskadi, y un paseo por su espectacular puerto es obligatorio. El puerto comercial se ha ampliado y comparte espacio con el deportivo. En el puerto viejo y en el centro de la ciudad llaman la atención las coloridas casas de los pescadores, con reminiscencias de la Edad Media, que le proporcionan ese toque único a las calles y plazas vascas. Hay alojamientos preciosos, no dejes de reservar tu hotel en Bermeo y pasar una noche en este fantástico paraje.

san juan de gaztelugatxe en la costa vasca
san juan de gaztelugatxe en la costa vasca

Mundaka

No muy lejos de Bermeo está Mundaka, la capital europea del surf. La famosa ola de Mundaka, que se forma cuando las aguas de la ría se unen a las del Cantábrico con la marea baja, atrae a miles de turistas cada año, en especial en otoño e invierno, cuando se dan las condiciones idóneas. El alto de Portuondo y la atalaya de Mundaka son los mejores miradores desde donde se ven los arenales y la desembocadura de la ría.

Mutriku

Entramos en Guipuzcoa y nos detenemos en Mutriku, un pueblo que se expande entre las desembocaduras del Deva y el Artibai. Se trata de un pueblo marinero, con una costa protagonizada por acantilados en la que se abren dos bahías. Sus principales atractivos turísticos son el casco urbano y sus playas, especialmente en verano, entre las que destaca la de Saturrán, una de las playas más bonitas del Cantábrico.

zarautz playa en costa vasca
zarautz playa en costa vasca

Zumaia-Getaria-Zarautz

Los 10 kilómetros de la N-634 que separan Zumaia de Zarautz, pasando por Getaria, son una de las carreteras más espectaculares que podemos encontrar en España. A un lado, el Cantábrico, las rocas y los surfistas; al otro, las verdes colinas; en el horizonte, más verde, más colinas y las playas. En Getaria hay que probar el txakolí, su vino blanco con denominación de origen, y el pescado de sus restaurantes.Si hablamos de restaurantes, en Zarautz están los de cocineros como Karlos Arguiñano. En esta localidad hay que recorrer el casco urbano y subir al monte Talai Mendi o al de Santa Bárbara para disfrutar de sus vistas. Otra visita obligada son sus playas, donde el surf es el gran protagonista. Su ola más famosa, peligrosa y espectacular a partes iguales, es la peligrosa Roca Puta que rompe en la carretera entre Getaria y Zarautz. Aquí una relación de preciosos hoteles en Zarautz.

Playa de la concha en san sebastian
Playa de la concha en san sebastian

San Sebastián

Ya estamos en la capital guipuzcoana, otra de las paradas obligatorias de la costa vasca. Un paseo por el Bulevar, por la playa de Ondarreta hasta el Peine del Viento o la zona del Kursaal, subir al monte Igeldo y al monte Urgull, ir de pintxos por el espectacular casco histórico donostiarra... San Sebastian no se ve en un día, y es una de esas ciudades que enamoran. No puede faltar la visita a la playa de la Concha al atardecer. Para pasar tu noche no dejes de buscar hoteles en San Sebastian al mejor precio con Rumbo.

san sebastian pais vasco
san sebastian pais vasco

Pasaia

Otro de esos pueblos con encanto que encontramos en la costa del País Vasco es Pasaia. Aunque en realidad son cuatro: los cuatro distritos situados en torno a la ría de Oyarzun, invadida por el mar, y al puerto. Los distritos de Pasai Antxo y Trintxerpe son colindantes con Donostia, San Pedro está en la bocana occidental y Pasai Donibane en la occidental. Un relajante paseo siguiendo el curso de la ría es muy recomendable.

San Juan de Luz

Cruzamos la frontera francesa por Irún, pero antes no detendremos en esta ciudad donde la futurista Torre ZAISA contrasta con todo lo que hemos visto hasta ahora en la costa vasca. También se puede visitar el Ayuntamiento. Ya en Francia nos detenemos en Saint-Jean-de-Luz, que tradicionalmente ha sido uno de los destinos playeros preferidos de Euskadi. Su faro y, una vez más, su antiguo puerto, son dos de sus grandes atracciones.  

Biarritz

Nuestro viaje llega al final en Biarritz, otra ciudad asociada con el surf. Biarritz fue en sus orígenes un puerto ballenero, así que no es de extrañar su relación con el mar. Además, en el siglo XIX los médicos recomendaban bañarse en sus famosas playas porque, dicen, sus aguas tienen propiedades terapéuticas lo que atrajo a la realeza española en muchas ocasiones o a los aristócratas rusos que levantaron la llamativa Iglesia Ortodoxa de Biarritz. En 1901 abrió sus puertas su famoso casino. Fotos: Jaume Meneses ,  Turismo Gipuzkoa ,  Carlos Olmedillas , llunatica81 , Mikel Ortega