10 consejos que debes de seguir antes de ir a Cuba

Una isla caribeña única en el mundo, una historia heroica y una cultura muy diferente, ciudades que te reservan sorpresas … esto y mucho más te está esperando en Cuba y en este artículo encontrarás muchos consejos que deberías seguir antes de embarcarte en esta mágica isla. Descubre todo acerca de Cuba….

1.-Antes de salir: Billete de avión, tarjeta de crédito y pasaporte.

Lo primero que hay que hacer es comprar un vuelo a Cuba y  tener un pasaporte válido. Es importante llevarte una tarjeta de crédito para pagos dentro de territorio cubano, ya que es muy útil y te facilita no tener que llevar consigo tanto dinero en metálico que siempre es más arriesgado de pérdida o sustracción.

Ver ofertas de viajes a Cuba.

2.-El clima en Cuba: ¿Cual es la mejor época para ir?

Cuba tiene un clima tropical moderado y cualquier época del año es buena para ir, podemos disfrutar de sus playas durante todo el año. Agosto es el mes más caluroso, en cualquier caso las temperaturas raras veces superan los 35 grados, y enero es el mes más fresco pero rara vez baja de los 12 grados por la noche.

La temporada más alta es en Navidad y Semana Santa .

3.-¿Dónde dormir en Cuba?

La manera más económica y original de alojarse es durmiendo en casas particulares de cubanos. Estas casas están gestionadas por familias y reguladas estatalmente y ofrecen servicio de habitación con baño incluido e incluso pueden proporcionar servicios de comida local, información turística, etc.. Como experiencia desde luego puede ser única.

No olvidemos los hoteles clásicos en este isla además de muy buena calidad y complejos hoteleros con todas las facilidades.

Ver ofertas de Hoteles en Cuba.

4.- Moneda en Cuba. ¿Cómo puedes pagar en esta isla?

En Cuba existe una economía “doble” por así llamarlo, se puede pagar en CUC (pesos convertibles cubanos) que es la moneda que usamos todos los turistas o la CUP, la moneda nacional que es con la que los cubanos cobran sus salarios.

Para un viaje turístico es suficiente llevar solo CUC. Un CUC equivale a 25 CUP o 1€ (al cambio actual).

El dinero puede cambiarse o bien en bancos o en CADECAS (Casas de cambio) y es mejor llevar efectivo ya que no hay muchos cajeros automáticos.

5.-Cómo moverte dentro de Cuba.

Una vez en Cuba hay varias maneras de trasladarse por la isla : taxi, en taxi público (compartido con otras personas), autobús (el más barato) o a través de vuelos internos si la distancia es más larga.

El tren no es muy recomendable ya que suelen ser muy lentos y pequeños. Otra opción es alquilar un coche.

6.-Alquila un coche en Cuba.

Si has decidido alquilar un coche , debes tener en cuenta alguna información extra. La primera es que el estado de las carreteras no es el óptimo, el asfalto no está en muy buen estado y la iluminación es muy escasa o nula, por esto es totalmente desaconsejable viajar de noche. Además en las carreteras puedes encontrar de todo, vendedores, gente haciendo autostop, carruajes tirados por caballos, etc…

Ten mucho cuidado.

7.-Teléfono e Internet en Cuba.

ETECSA es la compañía telefónica nacional en Cuba.

En cada ciudad cubana hay un centro telefónico con acceso a Internet. Aquí es donde puedes comprar tanto tarjetas telefónicas como datos para poder navegar.

Si piensas usar tu telefóno deberías comprar una tarjeta cubana.

8.-Seguridad en Cuba

En general, Cuba es un país seguro. Aunque siempre hay que tomar unas medidas mínimas de seguridad. Ten cuidado con los llamados “jineteros” personas que ofrecen servicios de cualquier tipo a cambio de alguna ayuda económica normalmente, es mejor evitarlos porque además son muy insistentes. La mendicidad es generalizada (piden bolígrafos, dinero, jabón, dulces y leche para bebés ..entre otras cosas).

9.-Comer en Cuba.

La cocina típica se llama criolla y es muy sencilla y económica. La base de esta cocina , que es una mezcla de española y africana, se basa en productos locales como el cerdo, yuca, arroz, frijoles negros, pollo, plátanos fritos, langostas, gambas y pescados.

Existen 2 tipos de restaurantes en Cuba unos públicos que se gestionan desde el estado y los “Paladares” que son privados. Los segundos de bastante más calidad que los primeros.

10.- Viajar con niños en Cuba

Lo que hace un destino amigable para los niños es la amabilidad de sus gentes y la atención hacía los pequeños viajeros, y esto en Cuba ocurre. Pero no esperes comodidades como baños especiales para cambiar a los bebés, asientos para niños en restaurantes…

Le sugerimos que lleves contigo todo lo que vayas a poder necesitar para tus hijos como pañales, asiento para el coche, ropa, medicamentos…

¿Has estado alguna vez en Cuba?

¿Tienes algún consejo más que contarnos?

Ver ofertas de vuelos a Cuba


Contenido relacionado: Guía e información útil para viajar a Cuba.