Guía de los medios de transporte que ofrecen servicio de wifi a bordo

El 5 de diciembre se estrenó por fin el servicio wifi de Renfe para los recorrido Madrid-Sevilla. Poco a poco esta conectividad irá llegando a más trayectos y a los trenes de cercanía de la compañía. ¡Un sueño hecho realidad para muchos! Y es que debemos admitirlo, cada vez nos cuesta más pasar unos minutos sin conexión a Internet, sin poder ver qué sucede en redes sociales o consultar nuestro medio de referencia. Empezamos a sentir incluso ansiedad si no recibimos los mensajes de WhatsApp, “¿y si alguien me ha escrito por algo urgente y no me he enterado”? .... Sea como fuere el primer paso para afrontar un problema es reconocerlo –se le ha bautizado como ‘fomo’, el miedo a no enterarse de lo que sucede– y el segundo… ¡Enterarnos de dónde vamos a encontrar wifi sin problemas cuando vayamos de viaje! Qué tranquilidad, ¿verdad?En la redacción de Rumbo os queremos ‘ayudar’ a relajaros con esta mini guía con los medios de transporte que en estos momentos ofrecen conexión a internet a sus usuarios, para que lo tengáis en cuenta a la hora de planificar vacaciones.

Internet por aire: Wifi en el avión

Cada vez son más las aerolíneas que nos permiten volar rumbo a tierras lejanas sin dejar de contárselo a los amigos por WhatsApp.

conexion wifi en aviones
conexion wifi en aviones
  1. Iberia. Reservado por el momento para los aviones Airbus A330-200 de largo radio. Podremos darle al ON una vez estemos por encima de los 10.000 pies, accediendo a la web de la compañía y a la sección ‘Conéctate a Internet’. Precios desde 8,99 euros la hora y 80 MB de datos.
  2. Vueling. La hermana pequeña de Iberia parece ser que en 2017 lo incorporará también a sus aeronaves, igual que parece ser lo hará en todos sus trayectos.
  3. Bristish Airways. Solo para usuarios del club World London City, a través del programa OnAir. Avisan en site que “se podrá navegar de forma limitada (…) y se cobrará la tarifa normal de su plan de red”. Es decir, por ahora no es gratuito . Parece ser que para 2017  el precio rondará los 14 dólares la hora o los 25 dólares las 24 horas.
  4. Lufthansa. Para viajes internacionales sus usuarios pueden optar por FlyNet. Parece que podemos “chatear con los amigos en Facebook, responder e-mail, enviar un SMS”… ¡¿¿Y el WhatsApp?!?!
  5. KLM. La aerolínea holandesa permite engancharse a su red Wifi en los aviones Boeing 787 Dreamsliners y en uno de sus Boeing 777-300. Poco a poco esperan poder llevar esta opción a todas la compañía.

También hay conexión inalámbrica en Aeroméxico, Air Canada, American Airlines, Delta Airlines y United Airlines, entre otras. A la espera, como Vueling, Iberia y algunas más, la reina de las ‘bajo coste’, Ryanair.

Internet en Aeropuertos: Wifi

Mientras sale o no sale nuestro avión muchos ‘matamos’ el tiempo en redes sociales y webs. Si estamos en España y no queremos consumir datos de nuestra tarifa podemos acceder a la red gratuita de Aena, la Kubiwireless. Solo hay que intentar acceder a cualquier página y ya saldrá la página para disfrutar del servicio. Elige un producto gratuito que esponsorice tu uso y listo. Hay opción de una conexión mejor, ‘high class’, desde 4,90 euros. El problema en tierras españolas no es tanto, porque podemos usar nuestra propia conexión. La cuestión es cuando viajamos a otros países y aterrizamos en otros aeropuertos. Hay que decir que actualmente la mayoría de los aeropuertos europeos ofrecen internet gratis pero lo ideal es intentar navegar y así compruebas la conectividad o no del lugar.

Internet en tren: Wifi

Renfe acaba de estrenarse con el bautizado como servicio PlayRenfe. Por ahora solo trayectos Madrid-Sevilla pero poco a poco irá generalizándose este plus para viajeros a toda la red. ¿Qué hay que saber? Hay dos opciones para conectarse a Internet en el tren: -La Basic, gratis para personas que tengan tarjetas de fidelización, sino tendrá un coste de 2 euros, máximo de 20 MB de datos. -Premium, para clase preferente y tarjetas Oro. -Premium, hasta 100 MB de datos y puedes llegar a conectar tres dispositivos. -Turista con opción a ‘Premium’ pagando 2 euros más (se suman a los dos que ya se han abonado para tener internet).

Wifi en aeropuerto
Wifi en aeropuerto

La operadora con la que opera Renfe es Telefónica, por lo que hay otro detalle a tener en cuenta: Los datos y contenidos de Movistar, que ofrece servicio de series y entretenimiento, no ‘contarán’ en la descarga de datos. Todo lo que vaya aparte sí consumirá los 20 o 100 MB que tengamos. Por supuesto, todo esto está por probar. Habrá que ir mejorando sobre la marcha y tener en cuenta que en túneles y zonas con menor cobertura lo lógico es que nos quedemos totalmente desconectados. Pero bueno, relax, seguro es cuestión de minutos y mientras tanto no pasa nada interesante en el planeta.

Internet por carretera: Wifi en autobús

Puede que ninguno se haya imaginado siquiera que lo que tanto ha tardado en las líneas férreas está más que implantado y operativo en lineas terrestre. Una compañía de autocares como Alsa tienen una red WIFIAlsa en la que hay que poner como contraseña ‘ALSAPREMIUM’, ‘SUPRA’ o ‘WALSA’, según la clase de autobús en el que vayamos. En todos ellos es gratuito, eso sí.

conexión a internet
conexión a internet

Otra empresa que se ha sumado al ‘no sin wifi’ es Avanza, aunque según explican “los autobuses express llevan wifi en función de la disponibilidad de flota”, así que no sabemos hasta qué punto podremos seguir ON o nos quedaremos en OFF. A este grupo pertenecen nombres tan conocidos como Portillo, AutoRes, Alosa o Suroeste, entre otros. Una tercera ‘adelantada’ a su tiempo es PLM Autocares, que cubre la línea de Madrid a Logroño y a Pamplona por Burgos. En este caso el acceso es ilimitado, con el único ‘pero’ que si no nos identificamos con el e-mail tendremos uso de 20 MB y si nos registramos será de 100 MB.

Internet en alta mar: Wifi en cruceros

No podía faltar las conexiones digitales allende los mares, cruzando los oceános…. Que se lo digan a MSC Cruceros, que tienen red disponible 24 horas para los navegantes, ¡en cualquier parte del barco! Tienen además CyberCafés a bordo que están abiertos todo el día. En este caso sí hay que pagar por el servicio, ¿eh? La opción que tienen es de abonar 29,90 euros al día o 69,90 euros por todo el crucero, pudiendo conectarse hasta cuatro dispositivos, con líoite de 340 MB al día/ 1,5 GB por crucero. Si se reserva con antelación aplican un descuento del 20%. Pullmantur no iba a ser menos, la verdad, y nos invita a publicar una espectacular puesta de sol o hacernos un selfie piña colada en mano y subirlo a instagram. Es de pago pero no publican las tarifas. Hay que dirigirse a la compañía con el localizador del viaje para que nos digan más al respecto…

wifi en cruceros
wifi en cruceros

Costa Cruceros y Royal Caribbean no se quedan atrás. Como en los casos anteriores, hay que pagar una tarifa para acceder al wifi y se dan más detalles solo a cruceristas confirmados. Información actualizada a Diciembre 2016.