5 platos de la cocina argentina que no debes dejar de probar

Hablar de la gastronomía argentina parece fácil. Carne. ¿Verdad? Pues además de ser una simplificación, nos estamos dejando de lado una de las características fundamentales de la mesa argentina: la gran cantidad de influencias que encontramos en ella.
Cocinero argentino en parrilla
Es verdad que los argentinos somos carnívoros por naturaleza. Las enormes extensiones de tierra donde el ganado se han criado de forma natural durante generaciones, es una de las razones. Aunque esas mismas tierras producen también cereales, frutos, verduras y demás ingredientes que se combinan sabiamente (con una pizca de herencia de la inmigración y otro poco de raíces americanas) para dar un menú variado, sabroso y...  también desconocido por el turista internacional. ¿Podrías nombrarme algún plato de cuchara típicamente argentino? ¿Sabes qué es el fatay o la fainá? Las posibilidades gastronómicas argentinas no se acaban sobre una parrilla, ni en una pizza. Es verdad que las formas y sabores italianos están muy presentes en el menú del día a día. No podemos negar nuestra herencia italiana y hacemos gala de un amplio espectro de platos (muchos más que los que se conocen en España, curiosamente) que provienen de Sicilia, del Piamonte o de Liguria. Pero también encontramos platos de raíces judías, rusas, libanesas, alemanas y muchomas.   Vamos hoy a darnos un festín de cocina argentina sin caer en el tópico del asado ¡Que en Argentina hay muchos vegetarianos y somos fan de la cocina sana!  

1.-Locro

Comida típica argentina: locro
Locro
Uno de esos platos “de cuchara” que son desconocidos fuera de Argentina. El locro es una sabia combinación de cocciones y paciencia para dar lo mejor de si. El locro (cuyo nombre proviene del luqru quechua) extiende sus raíces en la tradición culinaria andina. Sus ingredientes lo dicen todo: la papa, el maíz blanco, el zapallo (esa calabaza grande, naranja de piel rugosa y sabor exquisitamente dulce y meloso). A esta base se le suman los porotos (judías) y las carnes (de cerdo, de vacuno). Para el invierno, cuchara en mano, una experiencia popular y típicamente argentina.  

2.-Tarta Pascualina

Tarta pascualina
  Primera aclaración: las "tartas" en Argentina no son dulces (esas son las "tortas"). Hablamos de lo que en Francia se conoce como "quiche" y en Argentina somos muy fans de esta preparación. Encontrarás tartas con todo tipo de rellenos pero, la reina de la casa desde siempre ha sido la tarta pascualina. El disco de masa se rellena de acelgas salteadas con cebolla (o cebolla de verdeo, una variedad muy tradicional y básica en el relleno de las conocidas "empanadas"), ajos, pimienta, sal. Sobre este relleno, y dependiendo de la receta familiar que hayas heredado, podemos cascar un par de  huevos, o espolvorear con queso recién rallado. En cualquiera de sus versiones, un plato para probar.  

3.-Fatay

Comida argentina: Fatay
Fatay
Algo que sorprende al viajero que llega por primera vez a Argentina, desde el punto de vista gastronómico, es ver las influencias mas variadas en una carta de cualquier restaurante. Desde tapas o platos típicos españoles, pasando por postres centroeuropeos o especialidades árabes son muy comunes en las mesas argentinas. En este último caso encontramos al fatay:  una empanada triangular árabe que se hizo su espacio entre las empanada argentinas gracias a la fuerza de la inmigración hace algunas generaciones. Los rellenos tradicionales son de cordero con especias, o de carne vacuna, de trigo burgol con pimientos, de patata y tomate... siempre bien especiados y jugosos.  

4.-Fainá

comida argentina: fainá   Argentina es el país de... la pizza. Por supuesto: alta y esponjosa con su masa de pan y sus mil coberturas (¡o rellenos!), o finita "a la piedra". Siempre con una porción desproporcionada de queso mozzarella y un toque de orégano. La próxima vez que en Buenos Aires, Mar del Plata o Ushuaia, pidas una porción de pizza, pídela "con fainá". Una porción simétrica de esta masa fina de harina de garbanzos es la compañera ideal de "una de muzza".  

5.-Sorrentinos

Comida argentina: sorrrentinos
Sorrentinos
  Sí, los argentinos se han inventado una pasta que ni los propios italianos conocían: los "sorrentinos", que no son de Sorrento  sino que pueden haber nacido en una "tienda de pastas frescas" de cualquier ciudad argentina. La masa al  huevo típica de la pasta rellena (la de los raviolis, para entendernos) cortada de forma diferente: círculos de unos 4 centímetros de diámetro. Su relleno mas usual incluye espinacas y mozzarella (bien bañados en salsa de tomate especiada o "tuco"), pero hay versiones muy creativas con nueces, pera, bacon, ciruelas, cebolla caramelizada y demás ingredientes que dicte la imaginación del chef.   Ahora que conoces más de la gastronomía argentina, puedes deshacerte de los clichés y saborear algo mas que carne asada. Quedan muchas opciones de entrantes, platos principales y postres típicamente argentinos. Dejamos que los descubras en tu próximo viaje a Argentina. ¿Cómo hacerlo? Ver Vuelos a Buenos Aires Y ver Hoteles en Argentina. Contenido relacionado: Qué hacer en Bariloche, El Glaciar Perito Moreno.