10 ciudades españolas para disfrutar de las mejores tapas

Uno de los grandes patrimonios de la sociedad española es la cultura de bar. El juntarse con los amigos o la familia alrededor de una cerveza y unas tapas para ver el fútbol o comentar como nos ha ido la semana es tradición, pero... ¿cuál es la mejor ciudad para irse de tapas? Nosotros tenemos 10 propuestas, a vosotros os dejamos la difícil labor de elegir la mejor.

1. Granada

Deliciosos caracoles con un toque de picante en Granada, te encantarán.

Si hay una ciudad donde puedes pedirte una caña y que te sirvan una hamburguesa para acompañarla, esta es Granada. A los pies de la Alhambra nos encontramos con la Calle Elvira, el epicentro del tapeo granadino. Aquí podemos probar las mejores tapas de la capital nazarí, y no solo eso ya que en muchos de ellos puedes elegir qué tapa quieres. Si no tienes la comida o la cena incluidos en el hotel, no te preocupes porque podrás sobrevivir a base de tapas. 

Esa gamba blanca, albóndigas con tomate, los famosos caracoles estos se comen deliciosos en el bar Aliatar en una plazita del Albaycín  (Plaza Aliatar n.4), la friturita de pescado en Casa Ramón con más de 30 años de experiencia, el requeté (melva y pimiento), ciervo, salmorejo ...

Ver oferta de hoteles en Granada.

2. Sevilla

Marisco rico a la plancha o fresco, disfrútalo.

Cuando el calor aprieta, y en Sevilla lo hace de verdad, nada como una cervecita para refrescarse y una tapa que la acompañe. En Triana destacan el Faro, con unas vistas espectaculares, la Blanca Paloma  con sus berenjas rellenas que te van a encantar o el Sol y Sombra con sus ibéricos y sus mariscos ... 

 Pero si hay un bar que destaca por encima de todos es el Eslava, un bar en apariencia normal pero que suele llevarse el primer premio en los concursos de tapas. Entre las más destacadas, el bizcocho de boletus o la vieira a la plancha sobre crema de algas.

Ver ofertas de Hoteles en Sevilla.

3. Jabugo

Jamón de jabugo, rico, rico ... 

Jabugo es sinónimo de jamón de calidad, pero también de salchichón, lomo y otros embutidos derivados del cerdo, así que ellos son los grandes protagonistas del tapeo en esta pequeña localidad del interior de Huelva junto a los productos de la dehesa. Te recomendamos Meson Los Canastos además del embutido ofrece unas setas estupendas y Bodega Cinco Jotas que además de degustar sus embutidos podrás hacer una visita a su gran bodega.

 Una oferta muy similar, con el cerdo ibérico como estrella de sus tapas, la encontramos en la Sierra de Badajoz.

4. Madrid

Bocata de calamares calientes en pan crujiente, acompañado de una cerveza es el aperitivo ideal.

Patatas bravas, huevos rellenos, gambas al ajillo e incluso los bocatas de calamares o jamón serrano. Son algunas de las tapas más populares de Madrid, de las que podemos disfrutar en la Puerta del Sol, la Plaza Mayor o el Madrid de los Austrias. 

Pero los amantes del tapeo descubrirán el paraíso en El Tigre, un popular local de Huertas -otra zona ideal para ir de tapas- conocido por sus tapas y su buen precio. Otro sitio con tapas generosas es Los Amigos cerca del Palacio Real papas con salsa, lacón, croquetas y como no el famoso Casa Pepe con sus famosas alitas de pollo fritas .... llamado "pepe el guarro" porque sus clientes cuando comen las alitas tiran los huesos al suelo. 


5. Salamanca



De tapeo por Salamanca no puede faltar el queso.

Ciudad universitaria por excelencia, no podían faltar las tapas. Cualquier amante de la gastronomía disfrutará con las tapas salmantinas, donde el lomo, el jamón o el queso castellanos son los grandes protagonistas.

 Os costará recorrer los soportales de la Plaza Mayor, donde podemos encontrar algunos de los mejores locales de tapas de la ciudad. Otra ruta del tapeo interesante es la de la Calle Van Dyck, y si todavía nos has saciado tu paladar puedes probar en los bares de la Rúa Mayor.


6. Logroño

Pintxos en Logroño regados con un decilioso vino tinto.

Si por algo es conocida La Rioja es por sus vinos, así que en Logroño cambiamos la cerveza por el vino. Lo que no cambiamos por nada en el mundo son sus tapas, en especial las de la popular Calle del Laurel, una de las más populares de la ciudad. Encontrarás una gran oferta de vinos, tapas y pintxos, y cada bar tiene su especialidad: la sepia, los champiñones, las bravas... así que nuestra recomendación es hacer una ruta del tapeo por la Calle del Laurel. Mesón del Abuelo totalmente recomendable pinchos magníficos regados con más de 30 tipos distintos de vinos.

7. San Sebastián

De pintxos por San Sebastián, irrepetible.

El Casco Viejo donostiarra es una de las capitales mundiales del tapeo, y todos los que hemos estado allí alguna vez podemos dar fe. Champiñones, buñuelos de bacalao, croquetas, gambas... pintxos bien regados con un chato de vino o un zurito de cerveza, siempre en la medida justa. Goiz-Argi, Bordaberri, Txepetxa, El Tamboril, Zeruko... cualquier bar es bueno, te recomendamos que te dejes perder por el Casco Viejo y entres en los bares con la barra de pintxos que más te llame la atención.

Aquí te ofrecemos ofertas de hoteles en San Sebastián después de una buena comilona deberás quedarte a dormir en esta bella ciudad.

8. Bilbao

Huevos fritos con jamón y patatas, una delicia para el paladar.

Y si hablamos de San Sebastián hay que hablar de Bilbao, que también tiene una gran tradición que atrae a turistas de todo el mundo. Los bilbaínos suelen salir de pintxos por las calles que rodean la Plaza Nueva o Indautxu. Entre los locales de tapas más conocidos están el Café Bilbao de los más tradicionales y con tapas muy selectas, El Huevo Frito o Gure Toki, y entre las tapas que no puedes perderte, las de anchoas, gambas crujientes o los pinchos de queso de cabra, siempre maridadas con vinos de la tierra.

9. Gijón

Escanciando sidra , bebida típica de Asturias.

Hemos hablado de tapas maridadas con vino y cerveza, pero... ¿y con sidra? Asturias es sinónimo de sidra, y en Gijón puedes hacer la ruta de la sidra, donde nos la servirán, por supuesto, junto a las tapas más representativas de la magnífica cocina asturiana. Llámpares (lapas), oricios (erizos), fabes, carnes rojas, arroces, menestras... La Cuesta del Cholo, en el barrio pesquero de Cimadevilla, es una de las zonas de tapas más tradicionales de Gijón junto a la Plaza Arturo Arias o la calle Rosario.

10. Vigo

de tapas por vigo ostras
de tapas por vigo ostras


Como no podía ser de otra manera, los pescados y mariscos son dos de los productos estrella de las tapas viguesas, pero hay vida más allá de los productos del mar como las carnes o los productos de la huerta. En el Casco Vello de Vigo podemos disfrutar de las mejores tapas, en los bares tradicionales de la Colegiata, Cesteiros, la Calle Real o Teófilo Llorente. Unas tapas son la mejor manera de empezar a descubrir la noche viguesa.

Ver ofertas de hoteles en Vigo.

Contenido relacionado: 5 rutas gastronómicas por las comunidades de España.