Los 5 mejores carnavales de España

Dicen que el Carnaval lo inventaron los romanos, demostrando que para levantar un imperio también hace falta saber divertirse. Está claro, no iba a ser todo luchar y conquistar en esta vida, pensaría Julio César. Llevado a nuestra Era, lo podríamos traducir en un “no va a ser todo madrugar y trabajar”. Por eso, cada año, cuando llega el Carnaval la gente saca del armario sus mejores disfraces, se olvida de quién es y se lanza a las calles para festejar en el anonimato.

Esta fiesta pagana, antesala de la cuaresma cristiana, se vive en España de una forma muy especial. Son muchas las ciudades de nuestra geografía para las que el Carnaval es el mayor evento lúdico-festivo del año y sus habitantes – y visitantes- se entregan a la celebración en cuerpo y alma. Un alma impura, pero alma al fin y al cabo. En Rumbo os dejamos algunas ideas para que este año viváis uno de los mejores Carnavales de vuestras vidas.

CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Debemos comenzar por el legendario Carnaval de la capital de la isla de Tenerife. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, de Interés Turístico Internacional, está considerado como el segundo más famoso del mundo – sólo por detrás del de Río de Janeiro – y atrae, cada año, a decenas de miles de turistas de todo el planeta. Aunque llevan realizándose actos relacionados con la fiesta desde el pasado 13 de enero, los platos fuertes llegarán a partir del día 3 de febrero y se extenderán hasta el cierre del Carnaval, el día 14 de febrero. Este año el tema que guiará los actos, disfraces y murgas es el de “Los años 80”. La esperada elección de laReina del Carnaval tendrá lugar el miércoles 3 de febrero. Las candidatas intentarán alzarse con el codiciado honor luciendo unos trajes que parecen desafiar a la imaginación. El momento de la risa y el humor ácido llegará en el concurso de murgas. Los grupos saldrán al escenario a representar sus ocurrentes canciones en las que no dejarán títere con cabeza. Por suerte o desgracia, tenemos un país en el que nunca faltan temas para las murgas. Pero si no puedes asistir a los actos oficiales, no te preocupes. Las calles de Santa Cruz de Tenerife arden esos días entre desfiles, fiesta, bailes, música y auténtico desparrame. Siempre encontrarás algo que hacer. ¡Compra un vuelo barato a Tenerife y vive el mejor Carnaval de España!.

carnaval en España
carnaval en España

CARNAVAL DE SITGES

Las calles de esta pequeña localidad catalana a la vera del Mediterráneo se llenan de carrozas, desfiles, colores, disfraces, música, gente y desenfreno… Mucho desenfreno. El Carnaval de Sitges tiene más de 100 años de historia y ha ido evolucionando hasta ser uno de los más transgresores del país a día de hoy. Durante la semana de Carnaval (del 3 al 10 de febrero este año) se hace realidad el lema de “todo vale”. Los disfraces son descarados y extravagantes, lejos de los clásicos de otros lugares. En los actos de este año participarán más de 50 carrozas y 2500 personas, pero son más de 300.000 las que se esperan que inunden las calles de Sitges, festejando en cada rincón. ¿Te lo vas a perder?.

CARNAVAL DE CÁDIZ

carnaval en España
carnaval en España

Hermanado con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife desde el 2014, el Carnaval de Cádiz es uno de los tres únicos en España que están reconocidos como de Interés Turístico Internacional. Este año la fiesta se extenderá entre los días 4 y 14 de febrero. A parte de la gran cabalgata (que tendrá lugar el día 7) en la Avenida Principal de Cádiz, los originales y costosos disfraces que suelen lucir unos gaditanos que se entregan sin reservas a su Carnaval y una gran fiesta callejera casi sin parangón, lo que verdaderamente llama la atención de todos, visitantes y locales, son las chirigotas. Las chirigotas son grupos de 7 a 12 componentes, con diferentes voces e instrumentos, que crean coplillas y canciones que retratan, con una gracia incomparable, el panorama social español. Conseguir asistir al concurso oficial en el Gran Teatro Falla es complicado pero no te preocupes, las verás regalando risas por las calles de Cádiz.

CARNAVAL DE ÁGUILAS, MURCIA

Forma parte del trío de Carnavales españoles dignos del reconocimiento de evento de Interés Turístico Nacional. La pequeña población de Águilas (Murcia) vive por y para su Carnaval. El jueves de Carnaval soltarán a laMussona, el personaje grotesco representativo de la fiesta primitiva, y comenzará la fiesta. Desfiles, disfraces y mucha gente pasándoselo genial y bebiendo “cuerva”. La “cuerva” es una bebida típica del Carnaval de Águilas. Según los locales, es algo así como la poción mágica que les concedía fuerza ilimitada a los galos de la aldea de Astérix y Obélix. Consiste en mezclar un montón de tipos de alcohol diferentes, refrescos, frutas, azúcar y canela. Muy energética y dulce, pero suena a gran resacón. Otra particularidad destacable es la batalla del sábado noche entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Toda la ciudad se da cita en la Plaza de España y los partidarios de uno y otro se lanzan los cascarones, que no son más que cáscaras de huevos rellenas de confetis. El sábado de Piñata (día 13, este año) apresarán al pobre Don Carnal y lo quemarán en una gran hoguera que arderá junto al mar. Todo lo bueno se acaba. ¡Qué lástima!.

CARNAVALES DE OURENSE

Peliqueiros de laza ourense entroido galicia carnaval
Peliqueiros-de-Laza-Ourense-Entroido-Galicia
Dejamos de lado la algarabía y el libertinaje de los Carnavales del sur del país y nos vamos a la punta noroeste. Empezamos con la primera diferencia llamativa: en las zonas rurales de Galicia, al Carnaval se le llama Entroido. En la provincia de Ourense son muchos los municipios cuyo Entroido es famoso a nivel nacional. Los disfraces aquí suelen incluir máscaras, hechas en madera, que solían utilizarse para meter miedo al personal. Destacan los cigarróns de Verín, los peliqueiros de Laza y los felos de Maceda. Además de la fiesta y de los vistosos desfiles, aquí podrás disfrutar de buena comida y bebida hasta saciarte. Chorizones, lacones, caldos y los carnavalescos postres, oreja y filloa, no faltarán en la mesa durante estos días. El Entroido es realmente diferente.   Hay muchos otros Carnavales que merecen la pena en España, como el de Badajoz, donde más de 80.000 personas se disfrazan y toman las estrechas calles del casco histórico. Pero esta historia preferimos que nos la cuentes tú. ¿Qué carnavales nos recomiendas?.