Guía para disfrutar el Carnaval de Barcelona

El Carnaval es una celebración que pertenece al calendario lunar. Por este motivo, se trata de una fiesta móvil que se celebra siete semanas después de la primera luna llena pasado el solsticio de invierno. Dicho así, suena a un conjuro de alguna película de fantasía. Y es que el Carnaval es pura fantasía. Ya lo dice el famoso dicho popular catalán: “Carnestoltes quinze voltes i Nadal fos cada mes, que cada dia fos Pasqua y la Quaresma mai vingués” (“Carnaval quince veces y Navidad fuera cada mes, que cada día fuese Pascua y nunca llegara la Cuaresma”). Toda una demostración de lo arraigada que se encuentra la fiesta del Carnaval en Barcelona. De hecho, la primera referencia escrita del Carnaval de Barcelona data de 1333, cuando una disposición del Consejo del Ciento prohibía el lanzamiento de naranjas (hoy convertido en la gran y divertida “Taronjada”) y se regulaba el uso de máscaras. Han pasado 684 años desde entonces y las ganas de divertirse y la participación de la gente siguen intactas.

Fechas del Carnaval de Barcelona

piratas carnaval
piratas carnaval

Este año 2017, el Carnaval de Barcelona tendrá lugar entre el 23 de febrero y el 1 de marzo. Multitud de festejos, talleres, desfiles, pasacalles, bailes y demás, tendrán lugar en los distintos distritos de la ciudad.

El Arribo del Rey Carnaval y sus embajadores

El Rey del Carnaval – rey de los Tarambanas – llegará al Palau de la Virreina el jueves 23 de febrero – conocido como Jueves Lardero (Dijous Gras)-, sobre las 6 de la tarde. Se trata de uno de los momentos cumbre del Carnaval de Barcelona y se vivirá con una máxima expectación y asistencia de público. Dirección: La Rambla, 99, 08001 Barcelona

Quiénes y cómo son el Rey del Carnaval y sus siete embajadores

El Rey del Carnaval de Barcelona, como no podía ser de otra manera, es un tipo alocado y transgresor, que llega a la ciudad para propagar la fiesta, la burla y el desenfreno por todos los rincones de la misma. Además, no viene solo. Sus siete embajadores le acompañan. Un séquito colorido que representa a las siete villas y los siete pecados capitales.

carnaval cactus
carnaval cactus

Los siete embajadores del Carnaval de Barcelona poseen un color, un vicio y un nombre que explica su procedencia. Mezclan rasgos del carnaval tradicional (entre los siglos XVII y XIX) con otros del carnaval moderno. Sus nombres son:

  • Gran Patantum de Solbaix: marquesa del Tantsemenfot y la Mandra. Embajadora del Rey Carnaval en la villa de Les Corts y el señorío de Pedres-albes. Su color es el azul celeste. Twitter.
  • Bufallut de Grassot: Marqués de Ningucomjò, Señor de Jojoijò y Duque de Soquelmillor. Embajador en Gràcia y cónsul honorario en Vallcarca. Color amarillo.
  • Maabiata de Tan-txan i Coats: Condesa de Tincpicors, Princesa de Baixforta y Sexerdotessa Mhomenjotot.  Lujuriosa embajadora en Sant Andreu, de la Sagrera y Nou Barris. Color rojo.
  • Currutaca Bugadera i Santgenís: Gran Duquesa de ArasticbéAramemprenyo. Embajadora en la villa de Horta, Valles de Hebrón y las aldeas montañesas del Guinardó. Su color es el naranja.
  • Barraló Espirillingat de la Mel: Conde de Tripalloc y Vizconde de Mesteca. Embajador en Sant Martí y su color es el púrpura.
  • Calicut de Malabar i Trestorres: Vizconde de Això-magrada y Això-és-permí. Vicario de Mhoquedotot. Embajador del rey en las villas de Sarrià y Sant Gervasi de Cassoles y cónsul honorario en Vallvidriera. Color verde.
  • Caramanxell de Magòria: Príncipe de Rabiamfàs y Vullsercomtú. Conde de Gelòs de Tot. Embajador del rey en la villa de Sants y las aldeas de Montjuïc y la Marina. Viste de color azul índigo.

En qué consiste el Arribo

Carnavales en Barcelona: tambores
Carnavales en Barcelona: tambores

El jueves 23, sobre las 17.45, el primer ministro del rey, Frank - i – fals, conducirá el acto. A las 6, desde el Palau de la Virreina se iniciará el desfile de los Siete Embajadores, que irán custodiados por sus respectivos séquitos y los famosos gigantes de carnaval. Miles de personas se agolparán en las calles del barrio Gòtic para disfrutar del colorido y la música que acompaña a este desfile, que culminará en la plaza de Sant Jaume. El Rey del Carnaval saldrá al balcón de la Casa Consistorial para proclamar su reinado durante la semana más loca del año. Tras su esperado anunciamiento y la lectura del satírico bando, comenzarán los bailes, la música, los regalos y la gran batalla campal de la Taronjada. La Taronjada recuerda a una de las tradiciones medievales del Carnaval de Barcelona y, hoy en día, la guerra entre los participantes se realiza tan solo con globos y confeti, mientras los fuegos artificiales iluminan, en color naranja, los cielos de la ciudad. Tras esto llega el primer “sarau” del Carnaval de Barcelona, donde la gente aprovecha para sentirse otra persona y evadirse de sus problemas rutinarios.

Carnaval en Barcelona: máscaras
Carnaval en Barcelona: máscaras

El Carnaval de Barcelona en los distintos distritos

El jueves 23 comienza la vorágine del Carnaval de Barcelona en el centro de la ciudad, pero, si quieres disfrutarlo a fondo, puedes ir a las variadas celebraciones de los distintos distritos:

  • Barrio de Gràcia

El barrio de Gràcia es uno de los vecindarios más emblemáticos de Barcelona. Sus fiestas, en agosto, están consideradas como las mejores de la ciudad y en él se respira un aire bohemio que inspira a numerosos artistas. El día 23 puedes participar en el concurso de tortillas organizado por el Centro de Cultura Popular la Violeta de Gràcia. Después, asiste al baile de carnaval organizado por el Centro Cívico La Sedeta o, si tienes hijos, a la fiesta infantil de carnaval organizada en la misma plaza de La Sedeta. El día 25 hay un desfile de carnaval por el barrio del Camp d’en Grassot.

  • L’Eixample

Carnaval de Barcelona
Carnaval de Barcelona

El jueves 23 podrás acercarte al Mercat del Ninot, donde los puestos del mercado se disfrazarán. En el mismo lugar, el sábado 25 tendrá lugar un concurso de disfraces entre los comerciantes. Dirección: Carrer de Mallorca, 133-157 - 08036 Barcelona También ese sábado, en los Jardins Interiors d’illa d’Ermessenda de Carcassona, hay un espectáculo familiar en el que la protagonista es Clowny Blue, un personaje divertido y extravagante que, acompañada por sus músicos, reparte felicidad a la gente. Dirección: C Comte d'Urgell, 145*147 Ese día 25 se acumulan los actos y podrás asistir a distintos desfiles de carnaval en el Casal infantil Cotxeres Borrell, Fort Pienc y el de L’Esquerra de l’Eixample.

  • Horta-Guinardó

Carnaval de Barcelona
Carnaval de Barcelona

Muchos son los actos carnavalescos que tendrán lugar en este distrito barcelonés. El día 23 podrás acercarte al carnaval del Mercado de La vall d’Hebron.  Dirección: Passeig de la Vall d'Hebron, 130, 08035 Barcelona El día 24, las opciones pasan por el carnaval joven de Horta, el carnaval en los Jardines de Can Brasó, el carnaval del Centro Cívico Matas i Ramis, el de la Ludoteca, el de Sant Genís dels Agudells o el del Casal del barrio Can Baró-El Pirineu, entre otros. El día 25 no te pierdas el desfile de carnaval del barrio de la Teixonera y el 26 el de Montbau.

  • Les Corts

El gran desfile de carnaval de Les Corts tiene lugar el día 25 de febrero y el Miércoles de Ceniza (día 1 de marzo) hay un espectáculo de fuego y una sardinada en la Plaza Comas.

  • Sant Andreu

Carnavales
Carnavales

En este distrito podrás disfrutar de un par de talleres muy divertidos. El día 18 de febrero habrá uno para hacer máscaras de animales en el Casal del barrio Congrés-Indians y otro para fabricarte tu propia máscara de carnaval el día 23 en el Centro Cívico Sant Andreu. Dirección:  Carrer Gran de Sant Andreu, 111, 08030 Barcelona

  • Sant Martí

El Jueves Lardero – día 23 de febrero – hay celebraciones en el Casal del barrio Diagonal Mar y en el Casal del barrio Villa Olímpia-Can Gili Nou.

  • Sants-Montjuïc

Entre los muchos actos que hay preparados en este distrito, destacan:  la llegada del Rey Carnaval a los Jardines de Can Farrero (23 de febrero); el carnaval en el mercado de Sants (24 y 25 de febrero); el carnaval infantil y el concurso de disfraces en la plaza Marina de Sants (25 de febrero); el gran desfile del carnaval de Sants y el desfile de carnaval de La Marina  (25 de febrero). Como puedes ver, son muchísimas las opciones de fiesta y diversión que ofrece el Carnaval de Barcelona. Ponte tu disfraz y descúbrelas por ti mismo. Prepara tu viaje y escápate a conocer un carnaval de los más divertido. Reserva tu vuelo a Barcelona y tu Hotel en Barcelona cuanto antes ..... Contenido relacionado: Los 5 mejores carnavales de España.