10 cabalgatas de Reyes en España

Esta tradición que pone fin a la Navidad en nuestro país se remonta a finales del siglo XIX.

La cabalgata de Alcoy, considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es la Cabalgata de Reyes más antigua de España y la primera parada de este itinerario por las procesiones ‘reales’ más mágicas de la geografía española.

1.-ALCOY, ALICANTE. La más antigua de España… ¿y del mundo? 

En 1885 arrancaba por primera vez este desfile de pastores, grupos de danza, música y pajes que precedían a los Reyes de Oriente. Esto le otorga el título de la Cabalgata de Reyes más antigua de España y (probablemente) del mundo entero. Arranca a las seis de la tarde del día 5 de enero desde el Camí, donde sus Majestades realizan una solemne entrada a la ciudad alicantina subidos en camellos. Antorcheros, animadores y muchos grandes y pequeños disfrazados participan en esta procesión de Alcoy, en la que el rey Baltasar, conocido popularmente como el ‘rei negre’, desfila en el centro. El momento más esperado tiene lugar en la Plaça d’Espanya, a donde llegan Melchor, Baltasar y Gaspar en torno a las ocho de la tarde para dirigirse al Nacimiento y adorar al Niño Jesús. Fuegos artificiales y la interpretación del ‘Mesías’ de Häendel hacen especialmente mágica esta tradición alcoyana.

cabalgata de reyes más antigua alcoy alicante
Turismo de Alcoy

Más información y Facebook.

2.-GRANADA.  Más de 16.000 kilos de caramelos en la noche más dulce

Seguro que el ratoncito Pérez hace su agosto en la que es una de las cabalgatas con más arraigo del país, pues data del año 1912 y se sitúa como la segunda más antigua de España tras la de Alcoy. Parte del centro de la ciudad, de la calle Gran Capitán, y finaliza en la Plaza del Carmen. Durante el recorrido, que comienza en torno a las 17.30 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar van repartiendo ilusión precedidos por maravillosas carrozas, hasta 20, y más de 100 personas que participan de la misma. Entre los personajes que desfilan antes y después de sus Majestades, árabes, sirios, egipcios, beduinos, duendes y los personajes más populares del momento para el público infantil.

cabalgata de reyes en granada andalucia
Cabalgata de Granada. Granadatur.

Más información y Facebook. Y aquí para que puedas reservar tu Hotel en Granada.

3.-ELCHE. Un camino a la luz de las antorchas

A las siete de la tarde sale la comitiva real para recorrer las principales calles de Elche, desde Reina Vitoria hasta la Diagonal del Palau, donde sus Majestades se dirigen a la Adoración al Niño Jesús. Si algo hace especialmente brillante esta cabalgata navideña es la tradición de ‘les atxes’, las antorchas: los niños, ayudados por padres y familiares, las confeccionan con elementos procedentes de la poda de las palmeras. Esa noche del 5 de enero las queman delante de sus casas para que Melchor, Gaspar y Baltasar encuentren el camino hacia sus casas y así reciban los regalos que pidieron por haberse portado (seguro) muy bien. Previamente, durante esa mañana previa a la llegada de sus Majestades de Oriente, los pajes reciben las cartas de los peques en la plaza Menéndez y Pelayo, junto al Ayuntamiento, de 11 a 13 horas. Más información

4.-MADRID. De Cibeles, ¡al cielo!

Son muchas las procesiones navideñas que ponen fin a la navidad en la capital –Puente de Vallecas, La Latina, Ciudad Lineal, Chamartín– pero la más multitudinaria y conocida parte la tarde-noche del 5 de enero de Nuevos Ministerios, a las 18.30 horas. Comienza al ritmo de Coetus, orquesta de percusión ibérica, y recorre las principales arterias de la ciudad, hasta llegar a la plaza de la Diosa Cibeles, donde los Reyes Magos leen un mensaje muy especial. Un espectáculo de fuegos artificiales pone la rúbrica a un evento en el que participan bailarines, actores, músicos, abuelos, casas de cultura, voluntarios de Madrid y numerosos colectivos que se implican al máximo en esta cabalgata de Reyes.

cabalgata de reyes en madrid
Cabalgata de Reyes de Madrid. Madrid Destino.

Más información y Facebook. Y no olvides reservar tu Hotel en Madrid.

5.-SEVILLA. Una cabalgata con mucho duende e historia

Desde hace 87 años cada 5 de enero salen a las calles sevillanas Melchor, Gaspar y Baltasar para repartir caramelos, recoger sonrisas y deslumbrar con las más de 30 carrozas que conforman otra de las cabalgatas de reyes con más historia de España. Sale en torno a las 16.15 horas de la Universidad de Sevilla, en la calle Palos de la frontera, y pasa por lugares tan emblemáticos como La Campana, Reyes Católicos, la plaza de Cuba y la glorieta de las Cigarreras hasta volver al punto de inicio. Los pajes, por supuesto sus majestades los reyes de Oriente y muchos personajes infantiles que sacan risas y carcajadas entre los peques de la casa forman esta actividad que goza de mucha popularidad entre los sevillanos y que atrae cada año a más personas. Más información Y aquí precios de Hoteles en Sevilla muy baratos.

6.-CHURRA, MURCIA. ¡Se armó (y revivió) el Belén!

Esta localidad murciana puede presumir de contar con uno de los eventos navideños más particulares y entrañables de España. Con apenas 5.000 habitantes, año tras año se convierte en visita obligada para muchas personas que llegan atraídas por una cabalgata de reyes que tiene un broche de oro que le ha dado fama y la hace diferente del resto. Y es que, una vez finaliza el recorrido, en la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación tiene lugar la representación del ‘Auto de los Reyes Magos’. No se nos ocurre mejor manera de poner punto y final a esta Navidad 2015/16.

7.-BARCELONA. Viento en popa y a toda vela… hacia la ciudad condal

La hora de llegada prevista de Melchor, Gaspar y Baltasar a la capital catalana es las 16.30 del 5 de enero. Si queremos verlos llegar, hay que ir hasta Port Vell, donde llegan subidos a un barco y son recibidos por el alcalde de la ciudad. Arranca una de las cabalgatas de reyes más multitudinarias de España, con mucho colorido, música, personajes muy reconocidos por los infantes y adolescentes y con caramelos para todo el mundo, ¡hasta para los celíacos!

cabalgata de reyes en barcelona
Turisme de Barcelona. Espe Pons.

Y es que desde 2 Navidades se reparten dulces aptos para personas intolerantes al gluten. Deseando conocer las novedades de esta edición. Más información Y tu hotel en Barcelona al mejor precio.

8.-SAN SEBASTIÁN. ¡Magos de verdad!

En Donostia Melchor, Gaspar y Baltasar son más magos que nunca, pues cada año sorprenden a niños y mayores con un nuevo punto de llegada para empezar a repartir regalos. En 2015 por ejemplo lo hicieron subidos a un camión de bomberos y este 2017 aún está por ver cómo llegarán a San Sebastián. Sí podemos adelantar que, como cada año, el recorrido arrancará en torno a las tres de la tarde rumbo al Ayuntamiento donostiarra. Es aquí, a partir de las cinco de la tarde aproximadamente, cuando reciben a los más pequeños para que les saluden y les entreguen su carta de deseos personalmente. Una vez tienen la saca de misivas bien llena, empieza esta Cabalgata de Reyes Magos que recorre los principales puntos de la ciudad: Hernán, avenida Urbieta, Prim, Bergara, Idiaquez, plaza Gipuzkoa, Legazpi y Boulevard. Participan tanto los reyes como pajes, trikitilaris, txarangas y un rebaño de animales… ¡592 participantes en total que reparten más de 1.600 kilos de caramelos! Una vez terminan la ruta, los magos más esperados del año pasan por los centros hospitalarios para visitar a los niños y niñas que se encuentran hospitalizados, para repartir ilusión y alegría a quienes tanto la necesitan. Más información. Selección de Hoteles en San Sebastián al mejor precio aquí.

9.-PIRINEO ARAGONÉS Y TERUEL. Reyes Magos muy deportistas: ¡Vienen esquiando!

Quienes estén pensando pasar una noche de Reyes especial y diferente una buena opción es poner rumbo al Pirineo aragonés y a Teruel, para disfrutar de esta fecha tan mágica en un lugar que se asocia mucho con la Navidad, por los paisajes blancos y nevados. Hasta aquí llegan también SS MM de Oriente y lo hacen bajando las laderas subidos a sus esquíes. Van repartiendo caramelos entre los más pequeños y animando una jornada que se vuelve diferente y especial para todos los que disfrutan de este deporte.

10.-CASAVIEJA, ÁVILA. 5 de enero a golpe de zambomba

A 90 kilómetros de Ávila y a 116 kilómetros de Madrid nos encontramos con un planazo sin igual: en el municipio de Casavieja, en plena Sierra de Gredos, se celebra una cabalgata de Reyes realmente única: a Melchor, Gaspar y Baltasar los acompañan, a golpe de música y buen ambiente, un grupo de zambombazos que ponen la banda sonora a esta festividad navideña. Es una propuesta modesta pero que tiene muchísimo encanto: nada de multitudinarias procesiones y cientos de personajes: aquí a los reyes de Oriente, les acompañan estos músicos tan particulares, una carroza que lleva la estrella de Belén, otra en la que se representa el Pesebre y una última que es una casita de chocolate. ¿Adivináis quienes van subidos a este paraíso para golosos? Los niños del pueblo. Ya sabéis, muy a la mano de quienes residan por Madrid, Ávila o alrededores. Hay que señalar que la de Ávila capital, como se puede ver en la imagen, merece también la pena la visita, por su colorido y la participación de muchísimos personajes que hacen las delicias de los más pequeños.

cabalgata de reyes de avila
Turismo del Ayuntamiento de Ávila.

Foto destacada del post: Turismo de Alcoy