5 lugares para bucear en España y descubrir fondos marinos increíbles

‘¡Sigue nadando, sigue nadando!’ Vamos a hacerle caso a la desmemoriada Dory amiga de Nemo y os invitamos a zambullirnos en las aguas que bañan nuestras costas para descubrir los espectaculares fondos marinos que podemos disfrutar –y bucear– en España. 5 lugares para bucear en España.

Cabo de Palos, Islas Hormigas e Isla Grosa en Murcia

Barcos hundidos de los que en cualquier momento podría emerger Jack Sparrow, extensas praderas de posidonia marina e infinidad de especies marinas que colorean el Mediterráneo de las más intensas tonalidades. Suena bien, ¿verdad? Pues en vivo y en directo es realmente espectacular, tanto que es uno de los lugares preferidos por buceadores aficionados y profesionales.

Pez Moma en la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas murcia
Pez Moma en la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas. Foto: Karteen/ Flickr cc.

La conocida como Costa Cálida murciana cuenta con hasta 11 zonas de inmersión y podemos ver tanto las citadas embarcaciones –célebre es el transatlántico italiano ‘El Sirio’, que naufragó en 1906 y que descansa a unos 40 metros de profundidad– como enormes meros, salpas, corvinas, pulpos, barracudas, morenas, castañuelas, tembladeras y águilas de mar… La Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas ha recibido el título de mejor destino de buceo de Europa, siendo una de las áreas de mayor biodiversidad subacuática del Viejo Continente.

El Hierro en Canarias

Se considera el mejor destino europeo para bucear tanto por sus impresionantes paisajes submarinos como por la claridad de sus aguas, que permite disfrutar más y mejor de la experiencia. El Hierro fue declarada por la Unesco ‘Reserva de la Biosfera’, con más de la mitad de la isla, la más occidental y meridional del archipiélago canario, está protegida.

fondo marino en el hierro islas canarias
El Hierro, considerado el mejor destino europeo para bucear tanto por sus impresionantes paisajes submarinos. Foto: Philippe Guillaume/ Flickr cc.

La zona más popular entre los buceadores es el pueblo de la Restinga, donde encontraremos numerosas empresas que organizan inmersiones para conocer la reserva marina del ‘Mar de las Calmas’. Lo que hace tan especial este paraíso es que se encuentra protegido de las corrientes frías de Canarias y de los vientos dominantes que soplan. Eso configura un rincón con temperaturas muy cálidas y aguas mansas que son propias del Trópico. El fondo marino es de tipo volcánico. La lava fue formando cuevas y cavidades donde se protegen y proliferan todo tipo de flora y fauna. Otra de las inmersiones TOP de El Hierro está al suroeste de la Restinga, ‘El Bajón’. A unos cientos de metros de la playa podemos perdernos en la inmensidad y profundidades del Atlántico. Sin palabras. Hasta el mítico Tiburón Ballena se ha dejado ver por estas aguas…

Cabo de Gata en Almería

El Parque Natural de Cabo de Gata es uno de los espacios con mayor riqueza marina del país. Puntos tan emblemáticos como el barco hundido de El Arna, a unos 40 metros de profundidad, la cueva del francés, la piedra de los meros o las praderas de posidonia hacen que sean muchos los que se dedican a explorar los misterios que esconde este reducto de Meditarráneo. El clima de Almería permite bucear prácticamente en cualquier época del año: meros, salmonetes, sepias, calamares, pulpos, chirlas, caprichos… La fauna es excepcional y la flora de las más valoradas del litoral, con extensas praderas de la posidonia oceánica y con presencia de corales anaranjados, lacras y otras especies de algas.

cala higuera en cabo de gata
Praderas de posidonia en cala Higuera, en Cabo de Gata. Foto: Antonio/ Flickr cc.

12.000 hectáreas de reserva marina con un entorno natural virgen tan impresionante  fuera como dentro del agua. Es una zona recomendable tanto para hacer snorkel como para buceo, para los primerizos y para experimentados. Más información sobre el Cabo de Gata.

Isla Medas en la Costa Brava

Destino de referencia entre los amantes del mar, con más de 15 centros de buceo con los que sumergirnos en otro de los paraísos españoles en lo que a submarinismo se refiere. Desde junio de 2010 las Illes Medes están consideradas Parque Natural Nacional Protegido, un archipiélago formado por siete islas –el Medallot, la Meda Pequeña, la Meda Grande, las Ferrenellas, el Tascó grande, el Tascó pequeño y el Caballo Bernard– que está a apenas un kilómetro de distancia de la playa del Estartit (Torroella de Montgrí, Gerona). En el entorno, casi 150 especies de insectos, 60 de aves, tres de reptiles, hinojos marinos, malva arbórea, cardos, siemprevivas… y bajo el mar lubinas, barracudas, corales, langostas y bogavantes, salsa, meros, etc.

fondo marina en islas medas e costa brava
Islas Medas. Foto: Philippe Guillaume/ Flickr cc.

Entre las inmersiones más valoradas, la Vaca, Carall Bernat y Pota de Llop. En la primera de ellas se encuentran una serie de cavidades con un maravilloso juego de contraluces, destacando las gorrinas rojas y amarillas y el nado de morenas y meros. La segunda, Carall Bernat, es recomendable tanto para quienes empiezan como los avanzados, con profundidades de entre 6 y 50 metros, destacando una gran población de meros que campan a sus anchas. Por último Pota del Llop, de las más vistosas por las cientos de esponjas, corales y gorgonias, langostas y peces de todo tipo, con paredes verticales de hasta 50 metros.

Menorca

Difícil elegir una zona de esta isla balear que enamora al que la conoce –yo caí en sus redes! Entre nuestras recomendaciones, Illa de l’Aire, en Sant Lluís, con repentinos cambios de profundidad y una gran riqueza de flora y fauna marina. Para descubrir sus fondos hay que llegar en embarcación, pero fácilmente encontramos empresas que organizan expediciones. Cala Macarella y la vecina Macarelleta son otros dos ‘imprescindibles’ de aquí, con paredes verticales llenos de recovecos y cuevas que explorar y con peces que campan a sus anchas en un ecosistema marino muy rico. Además Menorca cuenta con una gran ofertas de hoteles.

cala galdana en menorca baleares
Menorca, paraíso para amantes de los fondos marinos. Foto: Rosscophoto/ Flickr cc.

Un tercer paraíso para los Nemos de las aguas menorquinas es cerca de Ciutadella, en la famosa cueva de ‘En Pont d’en Gil’, con decenas de metros de longitud y cámaras de aire en las que incluso se puede caminar. Además de las especies marinas que podamos contemplar, uno de sus atractivos está en las formaciones geológicas que se han ido creando con el paso de los años.