Besalú un pueblo medieval en Cataluña

¿Te gustan los pueblos medievales? Dispersos por España existen numerosas villas que han conservado a través del tiempo magníficos conjuntos medievales, rincones maravillosos como Besalú, la villa que desde Rumbo.es te proponemos visitar disfrutando de una escapada de fin de semana.

panoramica-besalu-autor-toni-flickrcom-creative-commons
Panoramica Besalu autor Toni Flickr.com creative commons

Los hay pequeños y menos conocidos y también con mayor patrimonio arquitectónico y artístico, pero es innegable que los pueblos medievales tienen un encanto y atractivos especiales que los llena de magia y los transforma en destinos turísticos perfectos para una escapada de fin de semana o también para unas vacaciones.

Entre esos rincones que te transportan al pasado medieval de España la visita a Besalú seguro te encantará, sobre todo por su magnífico entorno y el buen estado de conservación de todos sus monumentos y construcciones.

Besalú, una villa medieval con mucha historia

Situada en la comarca de La Garrocha, Girona, la villa medieval de Besalú es uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña, algo que fue reconocido en 1966 cuando se la declaró como Conjunto Histórico-Artístico Nacional por su gran valor arquitectónico.

paisaje-besalu-autor-oscar-palop-flickrcom-creative-commons
paisaje-besalu-autor-oscar-palop-flickrcom-creative-commons

Rodeada de un paisaje accidentado y con la belleza especial de la montaña mezclada con frondosa vegetación del Parque Natural de la Zona volcánica de La Garrotxa, Besalú está a solo treinta kilómetros de la ciudad de Girona, de ahí que es una visita obligada si decides recorrer los más bellos rincones medievales que alberga Cataluña

Lo más notable que podrás encontrar en Besalú es como esta villa medieval convive perfectamente con la modernidad. Así, esta localidad perteneciente a la comarca de la Garrotxa nación como una fortaleza entre los ríos Fluviá y Capellades, siendo una muestra monumental del pasado medieval catalán.

Un paseo por la villa medieval de Besalú

paseo-por-la-villa-medieval-de-besalu
Paseo por la villa medieval de Besalu

Aún quedan vestigios del barrio sefardí que albergó esta villa durante la edad media y construcciones como el puente románico que data del siglo XII y que cruza el río Fluvia, además del edificio de la Curia Real o la Residencia de los Crornella con su bella galería porticada.

Varios monumentos eclesiásticos llamarán tu atención por su belleza arquitectónica y estado de conservación, como las iglesias de Sant Pere, Santa María y Sant Vicenç todas ellas combinando elementos góticos y románicos. Y ya en la judería podrás visitar los baños medievales donde se realizaban los rituales hebreos.

calle-de-besalu
calle-de-besalu

No en vano Besalú es una de las localidades más visitadas de Cataluña, una villa perfecta para los amantes del arte y la historia que gustan perderse en sus calles estrechas y descubrir los tesoros que guarda su casco antiguo, un ambiente mágico que ha logrado permanecer casi inalterable desde el siglo X, cuando comenzó la época de oro de la ciudad.

  • Puente Viejo de Besalú

La mejor manera de comenzar tu visita a Besalú es cruzando el puente medieval sobre el río Fluviá, una obra fantástica y carta de presentación de la villa. Con una estructura totalmente construida en piedra, llama la atención como pudieron adaptar sus constructores el puente a una caprichosa orografría.

puente-viejo-de-besalu
puente-viejo-de-besalu

El puente cuenta con siete arcadas que se suceden a lo largo de 145 metros siendo una estructura que muestra el carácter defensivo que llevó también a su construcción con dos torres.

  • Monasterio de Sant Pere de Besalú

Un magnífico edificio de tres naves separadas por arcos de medio punto son la carta de presentación de la iglesia del antiguo Monasterio de Sant Pere de Besalú que incluye en su construcción un crucero y en los extremos capillas absidales, además de una cabecera monumental con una girola.

  • Iglesia de Sant Vicenç

También en pleno centro del casco urbano, puedes visitar la Iglesia de Sant Vicenç una construcción compuesta de tres naves con bóveda de cañón central y cuatro laterales.

Esta iglesia destaca por sus dos portadas perfectamente conservadas, además de hermosos capiteles dorados con motivos vegetales y variadas figuras de animales monstruosos.

  • La Judería

La antigua Judería de Besalú es una visita obligada ya que aquí podrás admirar numerosas joyas arquitectónicas sin igual. Adéntrate en este laberíntico barrio judío y disfruta de sus plazas medievales, antiguas casonas y la joya más preciada constituida por los llamados “miqwe", antiguos baños que se utilizaban para purificar el cuerpo.

De estructura muy sencilla cada uno de ellos tiene forma rectangular y están cubiertos por bóveda de cañón. Todos ellos fueron construidos en el siglo XII y son los únicos que aún hoy se conservan en España.

juderia-besalu
Juderia Besalu autor Oscar Palop flickr.com creative commons

Pasea tranquilamente disfrutando de las populares calles Cano, Tallaferro y Pont Vell, descubre el encanto de la Casa dels Tres Arcs y enamórate de las flores carlinas que decoran puertas y ventanas siguiendo la vieja tradición que dice que estas flores pueden captar la humedad ambiente según si están más o menos abiertos sus pétalos.

Festival medieval la gran fiesta de Besalú

Muchos turistas visitan Besalú el primer fin de semana de septiembre cuando se realiza el Festival Medieval, una gran fiesta que engalana la ciudad y momento en que los habitantes de la villa lucen sus ropajes más clásicos para representar variados espectáculos en los que no faltan trovadores, juglares y hasta batallas entre caballeros, tal y como sucedía en el medioevo.

fiesta-besalu-medieval
fiesta-besalu-medieval

Besalú, con más de diez siglos de historia fue creciendo en torno al Castillo vivió momentos de gloria y esplendor, tal y como lo reflejan sus tesoros arquitectónicos y hoy en el siglo XXI se ha transformado en una mágica postal de otros tiempos, un destino turístico maravilloso.

Si eres amante de la historia, las tradiciones, la arquitectura y la buena gastronomía no puedes dejar de visitar Besalú, embrujo medieval de una villa de las mejor conservadas de Cataluña y de España, un viaje al pasado que podrás disfrutar en tus próximas vacaciones o en una escapada de fin de semana... No te lo pierdas.

En España, hay muchos pueblos con ese carácter medieval que tanto nos gusta:

Sigüenza, viajando al pasado

Santillana del Mar, una encantadora villa medieval

Albarracín y su encanto medieval